LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

El núcleo académico básico del programa está determinado por tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, a saber, Historias y culturas de México, Letras mexicanas y Lingüística y enseñanza del español. De acuerdo a la LGAC escogida por el alumno y a las aptitudes, preparación y necesidades académicas, deberá elaborarse el proyecto de investigación.

Historias y culturas de México

Bajo esta línea de investigación se accederá al vasto mundo del devenir histórico mexicano en todas sus facetas y particularidades, descubriendo así para sus congéneres y mexicanos del futuro las bases de su cultura, de sus comportamientos y, con ello, las posibilidades de reconocimiento hacia aquellos aspectos que nos dañan como sociedad, así como la valoración de las actitudes y fenómenos culturales que la enriquecen. En este contexto, esta línea de investigación está dedicada a la reflexión seria y amplia sobre aspectos que nos conforman como entidad, nación, sociedad y cultura: imaginario social, respuesta colectiva, resistencia pasiva al cambio y adecuación de los fenómenos sociales actuales, entre otros, son algunos de los temas.

Letras mexicanas

Esta línea de investigación se dedica al estudio de las expresiones literarias de México, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días, a través de los distintos géneros: narrativa, poesía, ensayo y teatro. Se concentra en la reflexión teórica de los problemas consustanciales al hecho literario en México, especialmente desde la articulación texto-lector. Dentro del abordaje crítico se contempla aplicar modelos de análisis del ejercicio literario, identificar voces y perspectivas en el quehacer literario mexicano, así como desarrollar procesos de interpretación de textos desde metáforas y símbolos (hermenéutica). En conjunto, la línea de letras mexicanas busca estudiar el fenómeno literario en nuestro país como un hecho comunicativo, intencional, susceptible de múltiples interpretaciones.

Lingüística y enseñanza del español

Tiene por objetivo el estudio de la lengua y de las estrategias metodológicas que se utilizan en la enseñanza del español como lengua extranjera, así como sus relaciones con la cultura mexicana. Se define principalmente en el análisis de procesos de significación de fenómenos de oralidad que contemplan el estudio de la problemática que existe en la enseñanza del español, destacando su relevancia en el mundo contemporáneo y ofreciendo una visión general de los fundamentos teóricos en los que debe apoyarse esta línea. Se sugieren además algunas de las áreas problemáticas susceptibles de estudio y se proponen ciertas estrategias para que orienten el trabajo de la presente línea de investigación, aspirando a que en su marco de referencia se puedan generar macro y micro proyectos que contribuyan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua para lograr usuarios más competentes.

Profesores por líneas de investigación

L蚇EA DE INVESTIGACI覰PROFESOR INVESTIGADOR MIEMBRO
Historias y culturas de México • Dra. Claudia Paulina Machuca Chávez
• Dr. Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez
• Dra. María de los Angeles Rodríguez Alvarez
• Dr. José Miguel Romero de Solís
Letras mexicanas • Dra. Laura Martha Guerrero Guadarrama
• Dra. Jesús Leticia Mendoza Pérez
• Dra. Ada Aurora Sánchez Peña
• Dra. Gloria Ignacia Vergara Mendoza
Lingüística y enseñanza del español • Dr. José Manuel González Freire
• Dra. Lucila Gutiérrez Santana

Además, se cuenta con un padrón de profesores e investigadores de primer nivel, quienes en su momento han asesorado a distancia a los doctorandos en los seminarios optativos y cuyo apoyo se ve reflejado principalmente en sus proyectos de investigación. Se trata de una plantilla de profesores que pertenece en su gran mayoría al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con "Perfil PROMEP" (Programa de Mejoramiento del Profesorado).

Nuestro programa quiere, también, ser una oportunidad para los profesores-investigadores que han aceptado pertenecer a su planta de docentes. Además de poder participar como profesores de seminarios, consultores, directores de tesis, tutores, lectores y sinodales ?según su disponibilidad?, tendrán la oportunidad de ejercer un acto de libertad al diseñar cursos a su estilo y conveniencia, pensando en hacer crecer en sus alumnos la curiosidad intelectual, el gozo de abrir fronteras al pensamiento, corregir sus deficiencias, dialogar con ellos, pedirles apoyos para sus investigaciones e incorporarlos a sus proyectos (ponencias, artículos, libros).

Vinculación entre líneas de investigación

Este programa promueve la vinculación de las LGAC no sólo mediante los contenidos específicos para cada una de las de las asignaturas del programa, sino que además cultiva el diálogo constante entre los profesores del núcleo básico, todos ellos investigadores de reconocida trayectoria, mediante la implementación de actividades académicas de extensión como conferencias, foros, seminarios abiertos, diplomados.

Es importante señalar que el Programa de investigación es permanente, y serán los alumnos y sus proyectos de investigación los que motivarán el encuentro y las posibilidades de colaboración con y entre los docentes, propiciando por ejemplo, la coasesorías en las investigaciones de cada doctorando. De este modo logramos vincular distintos intereses académicos en función de nuestras LGAC principales.

Además, ALACYT ofrece a los docentes y alumnos la posibilidad de publicar sus textos bajo el sello de la institución, conjuntamente con el Archivo Histórico del Municipio de Colima, este último con más de veinte años de experiencia en la actividad editorial. Desde 1992, la Casa del Archivo ha logrado reunir una cifra de 135 publicaciones, algunas de ellas mediante la coedición con otras instituciones académicas de prestigio, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de Michoacán, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

La solicitud de publicaciones se debe realizar de manera anticipada por parte de los docentes y quedará sujeta a la aprobación del consejo editorial. ALACYT y la Casa del Archivo podrán fungir también como coeditores de aquellas instituciones vinculadas a los docentes.

Este posgrado promueve una visión plural en lo teórico y lo metodológico fundamentada en la apertura, el respeto y la consideración de los otros y, con ello, busca la formación de estudiantes comprometidos con la investigación y la docencia, que a través de su realización profesional logren devolver a la sociedad mucho de lo que de ella han recibido.

 


Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima
Vis铆tenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, M茅xico. C. P. 28000.

Tel茅fono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electr贸nico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 95,239 visitas durante el 2024
* * *