PERFIL DE EGRESO

Los egresados del programa serán investigadores de alto nivel con una formación profesional sólida para desempeñarse en instituciones académicas y del sector público, en las que generarán conocimientos y proyectos novedosos sobre aspectos específicos de la cultura nacional, con aportes originales en las discusiones sobre la lengua, la literatura y la historia; contarán para ello con:

Conocimientos para:

• Generar proyectos de investigación en estudios mexicanos, atendiendo la problemática cultural desde la historia, la lengua y la literatura y las disciplinas afines que se inserten en un enfoque interdisciplinario.
• Impactar el desarrollo cultural de la región, llevando a cabo proyectos innovadores sobre la cultura y las tradiciones mexicanas.
• Ver desde nuevas perspectivas metodológicas y teóricas las manifestaciones de la cultura mexicana.
• Comprender mejor su propio devenir histórico y sus posibilidades de cambio y adecuación a mejores condiciones de vida para ellos y sus congéneres.

Habilidades para:

• Integrar grupos de investigación que impacten en el desarrollo de estrategias culturales.
• Elaborar proyectos de investigación inter y multidisciplinarios desde las humanidades y disciplinas afines como la antropología, la sociología, el derecho, etcétera.
• Formar recursos humanos en el área de la cultura y las humanidades.

Valores y actitudes para:

• Conducirse de manera ética en su profesión al desarrollar un papel humanista con alto grado de responsabilidad, apoyo en una firme vocación de enseñanza e investigación para el servicio.
• Motivar con el ejemplo y apelar constantemente a la tolerancia y respeto por la diversidad de ideas y culturas.
• Ser investigadores comprometidos con la cultura mexicana y con disposición para contribuir al fortalecimiento de los estados de conocimiento pertinentes a los problemas del desarrollo humano.

Campo de trabajo del egresado

Cada día hay más alumnos que quieren aprender nuestra lengua y cada día hay una mayor demanda de profesores especializados con maestría y doctorado entre hispanohablantes y, de modo especial, en los países anglosajones y naciones del Asia-Pacífico. Hay también, cada día, más personas nacionales y extranjeros que quieren conocer con mayor profundidad la literatura y los procesos históricos de nuestro país.

En esta perspectiva, nuestro programa de Doctorado en Estudios Mexicanos, en su etapa básica, tiene como objetivo ampliar los conocimientos específicos en la enseñanza de la lengua y el conocimiento de México. Asimismo, quiere capacitar a los egresados para elaborar proyectos de carácter académico, divulgativo o empresarial.

La etapa de investigación, por otro lado, tiene como objetivo principal que el egresado sea capaz de diseñar y realizar proyectos de tesis de alta calidad académica y humana.

Los egresados del Programa, además, tendrán oportunidad de mostrar sus habilidades no sólo en el campo académico, sino también para responder a necesidades colectivas de difusión del conocimiento histórico y cultural, como formas de valoración social, a través de los medios de difusión, el turismo, asesorías a los programas culturales tanto de instancias públicas como privadas, en empresas que requieran de construcción de su identidad a partir del pasado, por poner algunos ejemplos.


 


Archivo Histórico del Municipio de Colima
Visítenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, México. C. P. 28000.

Teléfono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electrónico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Histórico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 94,586 visitas durante el 2024
* * *