PRESENTACI覰

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, salta de inmediato una apuesta: no sólo conmemorar sino asumir compromisos por conocer y reconocer esta Nación y sus historias, las huellas de su pasado, las heridas del presente y los sueños del futuro; abrir espacios y oportunidades de admirarse, enorgullecerse, sufrir, compadecer, rebelarse; en fin, actuar.

México no sólo resulta un universo de interés para sus ciudadanos; también lo es para quienes oriundos de otras tierras han sentado raíces en este territorio o, desde allende sus fronteras, quieren mantener vivas sus raíces genealógicas con familias de esta tierra. También otros más --que, sin haber siquiera acaso pisado tierras mexicanas-- pretenden conocerlas, sumergirse en sus corrientes culturales y especializarse en algún campo que se relacione con México. Por eso, nuestra apuesta por el programa de Doctorado en Estudios Mexicanos.

Desde las raíces milenarias y culturales del México actual (arqueología y antropología), las diversas facetas del mundo hispánico (historia, derecho, lengua, literatura), la difícil construcción del México independiente, las corrientes ideológicas que enfrentaron a los mexicanos en la segunda mitad del siglo XIX, los tiempos porfiristas y su apertura al mundo moderno y globalizante, las revoluciones sociales, los pasos agigantados de la industria del país y los tiempos contemporáneos, son puntos de referencia obligada cuando también se procura observar otros campos: la urbanidad de las ciudades, las instituciones, pesca, puertos y costas, iglesias y prácticas religiosas, el indigenismo y los procesos migratorios, el desarrollo agrícola, la minería, la industria, la arquitectura popular, señorial o funcional, las artes, lo festivo y lo doliente, la comida y la bebida, el vestido y las formas sociales, seguridad y delitos, las diversas clases sociales y sus múltiples rostros que asoman en toda su magnitud. También las relaciones internacionales y los vínculos comerciales que han permitido un trasiego constante de gustos, ideas, productos: baste pensar en los intensos diálogos culturales con Filipinas, América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

Son pautas, espacios, geografías, paisajes, historias, lecturas, sones y canciones, música y danza, expresiones multifacéticas de un país con identidad y desparpajo, con alegrías y desdichas, con mirada tierna y ojos encendidos.

Nuestro programa de Doctorado en Estudios Mexicanos consiste en apostar por los "muchos Méxicos" que constituyen nuestro país y las múltiples miradas y lecturas que los académicos pueden hacer.

La problemática actual, ante la debacle del mercado y la economía, nos pone en la tesitura de renovar acciones, sobre todo en el ámbito educativo. La Historia siempre se ha visto como anecdótica, innecesaria, por considerarse un conocimiento superfluo de adorno cultural. La cruda realidad es que, al olvidarnos del pasado, caemos en la desgracia de no tomar en cuenta experiencias y conocimiento de quienes nos antecedieron, y entonces volvemos a cometer los mismos errores.

Es indispensable que los jóvenes investigadores se aproximen al estudio de la Historia con un ojo crítico, y que al conocer las diversas teorías, conciban la enseñanza histórica como una forma de acceder a las interrogantes que la realidad actual requiere. En esta tesitura, los nuevos investigadores realizarán una Historia plena y cercana al individuo, como parte substancial de su existencia, permitiéndole comprender y aceptar mejor las circunstancias que le rodean en el presente.

Un programa de Doctorado en Estudios Mexicanos, con las características que se proponen aquí, no existe en el país o, por lo menos, no es frecuente: muchos programas son tradicionales en su estructura y no plantean la posibilidad de abrir los espacios y mejorar las miradas en torno al pasado. Tienen particulares preocupaciones por la cronología, las teorías y los métodos, olvidándose con frecuencia de la materia esencial de la Historia: el individuo, el sujeto colectivo en toda la complejidad que ello significa.

Además, nuestro Programa asume dos inquietudes sobresalientes: la lengua y sus literaturas, no sólo para comprender mejor el tejido social, sino también y, sobre todo, para poder narrar en forma clara, atrayente y bella la trama histórica. Es por ello que nuestro Programa está pensado en tres líneas de investigación vinculadas e interrelacionadas entre sí: Historias y culturas de México, Letras mexicanas y Lingüística y enseñanza del español.

Institución que lo oferta

La institución encargada de ofertar el programa de Doctorado en Estudios Mexicanos es el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI), que fue formado bajo convenio entre el Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A.C. (ALACYT) y el Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC).

Del primero podemos decir que es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo fundamental la realización de actividades de investigación y de enseñanza en Ciencias, Artes y Humanidades, en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, orientadas a mejorar los niveles culturales de la sociedad, el desarrollo de la creatividad y la innovación tecnológica, así como el estudio y solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

A grandes rasgos, esta organización pretende convertirse en una opción para la reflexión y el desarrollo tanto académico como creativo en las diversas áreas del conocimiento humano en el estado de Colima.

ALACYT es una institución que labora bajo convenio con el AHMC, el cual funciona desde 1993 como organismo descentralizado de la administración municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. EL AHMC nació como una institución preocupada por el patrimonio histórico de la ciudad de Colima, el estado del mismo nombre y la región occidente de México que, pronto, fue conocida como la Casa del Archivo, la Casa de los vecinos de Colima de todos los tiempos.

A lo largo de veintiún años, la Casa del Archivo ha sido un centro de investigación y difusión de las artes y las ciencias, y ha constituido una importante biblioteca (más de 60,000 volúmenes). Ha recibido la mención nacional al Mérito Archivístico (1993), es miembro del Sistema Nacional de Archivos y del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, y está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Durante su andadura, el AHMC se ha preocupado de formar a su personal con estudios de maestría y doctorado; algunos permanecen en la institución y otros emigraron a otros centros de estudio. Varios de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores o tienen el perfil deseable (PROMEP).

Cuando íbamos a cumplir los primeros quince años, pensamos que era el momento de dar un salto cualitativo: en primer lugar, aprovechar la excelente infraestructura y belleza de la Casa del Archivo -personal capacitado, acervos documentales (desde 1535), biblioteca-; segundo, vigorizar y dar sentido a los numerosos contactos con instituciones y académicos de México y el extranjero que conforman una auténtica red -"los amigos del Archivo"-; y, por último, aventurarnos en el campo específico de la educación superior y los posgrados. En concreto, desde octubre de 2006, se comenzó a diseñar este proyecto.

A sugerencia de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Colima fue que, en 2008, fundamos ALACYT, asociación constituida legalmente y entre cuyos socios fundadores están quienes trabajan en la Casa del Archivo o han laborado en dicha institución, académicos reconocidos en Colima y un buen grupo de "amigos del Archivo". En este sentido, ALACYT ha nacido al calor de la Casa del Archivo y tiene, entre sus fines, dar fuerza y futuro al AHMC.

En esta perspectiva, el AHMC y ALACYT, mediante convenio, han creado el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI), persona moral que ha sido reconocida por la Secretaría de Educación Pública para organizar y desarrollar los programas de estudio y otorgar los títulos correspondientes al Doctorado en Estudios Mexicanos, cuyos lineamientos se muestran en este documento.


 


Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima
Vis铆tenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, M茅xico. C. P. 28000.

Tel茅fono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electr贸nico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 93,250 visitas durante el 2024
* * *