Catálogo de ediciones y co-ediciones


Por las faldas del volcán de Colima: cristeros, agraristas y pacíficos.
Preciado Zamora Julia.
Por las faldas del Volcán de Colima: cristeros, agraristas y pacíficos es un libro que analiza cómo los habitantes de la región centro Occidente respondieron de distintas maneras a la política anticlerical y proagrarista que implementó el Estado Mexicano. Los indígenas de Suchitlán, en el municipio de Comala, Colima, se aliaron al gobierno; los exindígenas y mestizos de la cabecera municipal de Tonila, Jalisco, además de ciertas comunidades que formaban parte del municipio, se alzaron en armas; mientras que los trabajadores mestizos de La Esperanza, en el municipio de Tonila, permanecieron neutrales al conflicto.
Durante las décadas posteriores a la cristiada la forma en que los habitantes de esas comunidades veían su pasado reciente, relacionado directa e indirectamente con la insurrección, tuvo implicaciones inmediatas en el desarrollo de los programas políticos agrarios por los que optaron. De ahí que la cristiada en este libro se convirtiera en un preámbulo para analizar las políticas agrarias que cada una de las comunidades siguió. La cristiada fue el parteaguas que determinó el desarrollo ulterior de la reforma agraria en la región, ya que ésta no fue -como comúnmente se acepta- el resultado de las acciones proagraristas de políticos tales como los gobernadores de Colima y Jalisco.
En síntesis, la explotación de la cristiada tuvo que ver directamente con el desarrollo de la reforma agraria de la zona sur de Jalisco y norte de Colima; una reforma que no hubiera seguido las pautas que prosiguió de no haberse dado un conflicto como el cristero, que dividió para siempre la región entre propietarios y desposeídos; entre ejidatarios y creyentes; entre ganadores y perdedores.
Archivo Histórico del Municipio de Colima/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
227 pp., 23 cm, 0.370 grs.
México, D.F., 2007.
ISBN: 978-968-496-557-7
Código: 093
$120.00

Archivo Histórico del Municipio de Colima
Visítenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, México. C. P. 28000.

Teléfono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electrónico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Histórico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 92,791 visitas durante el 2024
* * *