Acervo documental

Ilustración Acervo documental

En el acervo de la Casa del Archivo se encuentra la más variada información. Según una vieja clasificación cronológica, el Archivo se divide en distintas secciones. Las originarias corresponden a los primeros cinco siglos:

Sección A: documentos del siglo XVI.

Sección B: documentos del siglo XVII.

Sección C: documentos del siglo XVIII.

Sección D: documentos del siglo XIX.

Sección E: documentos del siglo XX.

Sección F: volúmenes encuadernados con actas de Cabildo, asuntos y acuerdos, comunicaciones al prefecto político, comunicaciones a varios, decretos de gobierno, registros varios y de fierros (de ganado), protocolos, exhortos, órdenes generales de policía y de aprehensión, entradas y salidas de presos, presos gubernativos, presos judiciales, ejecutorías, minutas y el Periódico oficial El Estado de Colima.

Sección H: corresponde a los alineamientos (de calles).

Sección I: documentos deteriorados de los siglos XVII y XVIII.

Sección J: permisos de construcción.

Sección AX: Anexos.

A la fecha, hay un 86 por ciento de avance en bases de datos del siglo XVI; del XVII, se tiene un 50 por ciento; del XVIII, se ha inventariado el total de la documentación; del XIX, existe un 82 por ciento; y del XX, se ha clasificado el 10 por ciento de los documentos.

El "Archivo de la imagen y la palabra" resguarda alrededor de 1,500 fotografías de la ciudad de Colima y su región. El Archivo también ha procurado conservar evidencias del actual Colima. Por ello ha producido dos videos: El barrio de la Sangre de Cristo y Raíces vivas de Colima, donde se rescata el cotidiano transcurrir del centro de la ciudad, con sus silenciosos protagonistas: los portales, la Catedral, el Palacio de Gobierno y el teatro Hidalgo.   QQPulsa365


Archivo Histórico del Municipio de Colima
Visítenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, México. C. P. 28000.

Teléfono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electrónico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Histórico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 87,208 visitas durante el 2024
* * *