Fondo Balbino Dávalos

del Archivo Histórico del Municipio de Colima


Proyecto interinstitucional
Balbino Dávalos: rescate de su memoria,bajo los auspicios del
Fideicomiso Dr. Ramón Álvarez–Buylla de Aldana (Universidad de Colima)
y el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

ISBN-968-7412-71-2



Con motivo del cincuentenario de la muerte del ilustre colimense don Balbino Dávalos (1866-1951), la Universidad de Colima y otras instituciones públicas de Colima organizaron una serie de eventos en memoria del poeta y diplomático. Fue entonces cuando la Sra. Yvonne Sánchez Dávalos de Armella, nieta del escritor, se puso en contacto con el director del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Dr. José Miguel Romero de Solís, y le manifestó, entre otras cosas, su voluntad de donar los papeles de su abuelo a la ciudad de Colima. El 31 de octubre de 2001, junto con su esposo don Carlos Armella Maza y ante la presencia de testigos, hizo la entrega formal de la documentación.

Quedó firme, entonces, el compromiso por parte de este Archivo Histórico de inventariar y poner al servicio de la comunidad los documentos del Fondo Balbino Dávalos, ventana abierta a la vida y obra de quien lo comenzó a reunir: el propio Dávalos (1866-1951), poeta, traductor, crítico literario, periodista, funcionario público, diplomático, docente, amigo y admirador de terceros.
Tiempo después, presentamos ante la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima el proyecto titulado Balbino Dávalos: rescate de su memoria, para obtener parte de su financiación por el Fideicomiso Dr. Ramón Álvarez–Buylla de Aldana. El proyecto fue aprobado. En su realización participarían alumnos y profesores–investigadores de las carreras de Administración Pública, Lenguas Extranjeras, Letras y Comunicación con la asesoría inmediata del personal especializado de la Casa del Archivo y bajo mi responsabilidad y dirección.
Nos propusimos los siguientes objetivos:
  • Organizar, inventariar y difundir los documentos del Fondo Balbino Dávalos.
  • Digitalizar todas y cada una de las piezas del Fondo Balbino Dávalos para su salvaguarda y consulta.
  • Enriquecer en la medida de lo posible este acervo con otro tipo de informaciones relativas al personaje (por ejemplo, estudios, artículos, libros, revistas, etcétera).
  • Promover investigaciones sobre el acervo.

Entre los resultados inmediatos a lograr, quisimos ordenar físicamente los papeles del acervo, digitalizar el fondo, crear una base de datos accesible para su consulta, publicar el Catálogo del Fondo Balbino Dávalos y favorecer investigaciones y la edición de estudios y otros escritos, porque este acervo se convierte por sí mismo en una ventana para asomarse a la intimidad del escritor y diplomático pero también para entrar en contacto, como él, con otras vidas y otras cuitas.
El saldo a la fecha que cierro este prólogo, es favorable.

Presentamos, por fin, el Catálogo del Fondo Balbino Dávalos, tanto en su versión escrita abreviada como en una base de datos que da acceso a las imágenes de los documentos del mismo.

Se ha publicado un estudio introductorio sobre nuestro personaje, escrito por la profesora Grace Meade, de la Universidad Iberoamericana, titulado Una mirada a Balbino Dávalos (2003). Uno de los alumnos integrantes del proyecto, Carlos Ramírez Vuelvas, presentó su memoria de práctica profesional al término de su licenciatura con un ensayo de cronología de la vida de Balbino Dávalos, incorporando algunos documentos inéditos del poeta dirigidos a su hija Virginia, y que se hallan hoy en día en manos de sus descendientes. El propio Carlos Ramírez es autor de unos apuntes biográficos de Balbino Dávalos que insertamos en este trabajo.

Agradezco desde aquí a los colaboradores que han hecho posible el proyecto.

Colima, México, 5 de diciembre de 2003
Responsable del proyecto
Dr. José Miguel Romero de Solís
Coordinadores:
Lic. Jinthy María López Razgado
Dra. Virginia Romero Plana
Lic. Yaminel Bernal Astorga
Lic. Ana Lucía García Bazán
Participantes estudiantes:
Norma Patricia Barreda Gómez
Enrique Manuel Barreto Bautista
Zeydel Bernal Astorga
Irene Alejandra Cruz Huerta
Felipe de Jesús Guerra Vadillo
José Luis Larios García
Amalia Ochoa Montes
Alejandra Gabriela Ortíz Molina
Luz Gabriela Pulido Sánchez
Carlos Ramírez Vuelvas
Marco Heriberto Reyes Ureña
Asesores:
Lic. Rosa María Alvarado Torres
Mtro. Ignacio Cervantes
Dr. José Manuel González Freire
Dra. Julia Preciado Zamora
LAE. Francisco Javier Zúñiga Cortés
Finanzas:
Mtro. Alejandro Nande Mercado
LAE. Francisco Javier Zúñiga Cortés
Imagen digital:
Sandra Guadalupe López Thompson
César Milanés Reyna
Gerardo Osorio Robles
Joel Magallón Milanez

 

384 visitas