A las veinte horas, bajo la Presidencia del ciudadano Juan de Dios de la Torres, y con asistencia de los ciudadanos Ingeniero J. de la Parra, Jorge Gómez, Salvador O. Alcaraz y Miguel Andrade se declaró abierta la sesión dándose cuenta con las dos actas anteriores y las siguientes comunicaciones:
Una girada bajo el número 150 por el C. Presidente de esta junta nombrando Secretario de este H. Ayuntamiento al C. Manuel Alcaraz, quien a la vez estando presente se hace reconocer ante esta H. Corporación y se acepta como tal y habiéndose hecho encargo del puesto hoy mismo por entregar que le hizo el C. Clemente Ramírez quien cesó en funciones.
Una del C. Inspector de Ganados rindiendo informe de las vacas de ordeña en la población. Acúsese recibo y archívese.
Dos de las señoras Ma. Guadalupe Aguayo y Ambrosia Vázquez, pidiendo licencia para refresquerías en el jardín Núñez.
Cuatro solicitudes de empleo de los C.C. Manuel Maldonado, Carlos Liñan, Ramón Flores y J. Félix Contreras.
Una del C. J. Salazar Carrillo como Presidente Municipal de Comala, comunicando la instalación de la misma.
Una del C. J. Jesús Sánchez, comunicando haberse hecho cargo del Juzgado del Registro Civil para que fue nombrado.
En seguida el C. Presidente puso a la deliberación de la Asamblea estos asuntos resolviéndose los siguientes
Acuerdos
Dígase a las señoras Aguayo y Vázquez no hay lugar a conceder lo solicitado. A los solicitantes de empleo que no hay vacante. Al C. Jesús Salazar Carrillo de enterado y archívese.
En seguida el C. Presidente manifestó a la Asamblea que en vista de la precaria situación del erario municipal propone sean suprimidos temporalmente algunos empleos, cuya existencia considera no ser muy necesaria a la buena marcha de la (buena marcha de la) Administración; habiéndose aprobado y dispuesto lo siguiente:
Suprimir el empleo de Inspector General de Mercados. Partida número 20 del presupuesto y encomendar esas funciones al C. Administrador de los mismos. Córranse los trámites de estilo. Aprobado.
Suprimir al Administrador del Tren de Carros, partida 55 del presupuesto, encomendando el desempeño de esas labores al C. Inspector Municipal y para mejor servicio ordénese el cese en sus funciones al C. Enrique Villanueva que funge como Inspector Municipal y nómbrese al C. Guillermo Silva que cesa como Administrador del Tren de Carros. Aprobado. Líbrense las comunicaciones de ley.
Suprimir la cuadrilla extraordinaria de siete hombres en el servicio de pavimentación de calles que se está pagando con cargo a la partida número 71 del presupuesto y ordenan al C. Inspector Municipal que de la cuadrilla ordinaria de diez hombres complete al C. profesor Hilario Ochoa un total de cuatro para los trabajos que dirige. Ofícese como corresponde.
Suprimir el empleo de Oficial primero de esta Secretaría y expedir nombramiento al cesante C. José Diómedes Dávalos como archivero de la misma en sustitución del C. Ricardo González quien cesara al objeto por convenir así al buen servicio y economía.
Igualmente se dictamina que por convenir al mejor servicio de la Administración ordenadas las siguientes remisiones.
Suprimir el empleo de Inspector de ganados, partida no. 15 del presupuesto nombrando al cesante C. J. Guadalupe Orozco como Celador del Rastro en sustitución del C. Roque Fuentes quien cesara en sus labores, igualmente se ordenara su cese al C. Roque Fuentes como Celador y será sustituido por el C. Román Mendoza; facultado al C. Presidente para que en lo privado pueda acordar la remosión de otros empleados inferiores de ese ramo a solicitud del propio administrador.
Ordénese el cese del C. Francisco Silva como Administrador del Panteón y nombramiento para dicho cargo al C. Rafael N. Ochoa.
Ordénese el cese en su empleo de Jefe de Jardineros al C. Expectación Sandoval y expídase oficio para el C. Canuto Díaz, restituyéndole en ese cargo de que fue suspendido. Igualmente nómbrese encargado del Parque Hidalgo el C. Pedro Avalos en sustitución del C. Vicente Palacios, que cesará en su desempeño. Líbrese los oficios correspondientes para el efecto de estos dictámenes aprobados.
Escuelas: Dígase al C. Director General de Educación Pública como resultado de su nota relativa fecha cinco del actual que no es posible ordenar el pago de cuatro pesos mensuales que solicita para pago de pasajes por haberse ya agotado la partida no. 91, correspondiente del presupuesto.
Asunto de tranvías
Los ciudadanos Regidores Ingeniero J. de la Parra y Jorge Gómez, informan haber pasado al Juzgado de Distrito a obtener informes sobre el estado que guarda ahí este asunto encontrando suspensa temporalmente su tramitación debido a los incidentes preconstitucionales de actualidad por lo que se resuelve aplazar su continuación para primera oportunidad.
En seguida el ciudadano Síndico Miguel Andrade propuso a la Asamblea que la Comisión de Policía tome en estudio el hecho de que unas hortalizas situadas por la estación del ferrocarril, llamadas de los Chinos, son regadas con la corriente de los desagües de esta ciudad y lavadas en las mismas aguas las vendieras que se ponen a la venta pública, haciendo notar este último hecho como insalubre y contagioso de epidemias, y hace notas que este mismo asunto ya fue discutido en sesiones anteriores por la Junta Municipal que funcionaba por el mes de noviembre último actas 38 y 39 en este libro. Pasa la Comisión de Policía para su estudio y resolución económica.
No habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión a las veintiuna horas treinta minutos.