Libro:96, Acta:13, Periodo: 1922
Fojas: 45v-49f
Clasificación: F36 Posisicón 3
Sesión: Ordinaria
Fecha:1922-03-21
En la ciudad de Colima, a los veintiún días del mes de marzo de mil novecientos veintidós, reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento los C.C. Munícipes que al fin se expresarán, con objeto de celebrar sesión ordinaria dio principio está a las 20.30 del día, bajo la presidencia del C. Fidel Gómez.
La Secretaría dio lectura al acta dela anterior, la que puesta a debate y sin que nadie la impugnara, se aprobó.
A continuación se dio cuenta con los asuntos en cartera, como sigue:
Oficios
Del C. Director General de Agricultura, enumerando la próxima distribución de un grupo de Agrónomos regionales por todo el territorio de la República, con el objeto de que estudien las condiciones agrícolas de cada región. Con tal motivo suplica se le preste todo el apoyo y facultades al que le toque venir a esta región, para el mejor desempeño de su cometido. Dígase que con gusto se cumplimentarán sus indicaciones.
Del Poder Legislativo del Estado, comunicando la apertura del segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, y da a conocer el personal que integra su Mesa Directiva. Enterado.
Del Poder Ejecutivo del Estado, transcribiendo una circular de la Secretaría de Gobernación, Sección de Emigración, participándole tener conocimiento de que últimamente han estado llegando a Ciudad Juárez, Chihuahua, grupos de Mexicanos precedentes de distintos estado de la República, pretendiendo en internarse a la Nación Norte Americana, en busca de trabajo, por lo que sugiere la conveniencia de impedir hasta donde sea posible, la salida de trabajadores nacionales con destino a aquel país, haciéndoles saber la escasez de trabajo existente y los requisitos que hay que satisfacer para ser admitidos en Territorio Americano. Sobre éste particular a el C. Díaz informó que ya el C. Gobernador había dispuesto se publicaran unos avisos y que se dirigió una nota a la prensa local, para su publicación; que lo manifestaba por si el Ayuntamiento pensare publicar a su vez esta noticia. En tal virtud se acordó contestar de enterado.
De la Comisión Permanente de la Unión de Ayuntamientos, convocando al 2do. Congreso Nacional de Ayuntamientos, que deberá instalarse en la ciudad de México el día 20 de abril próximo, dando a conocer las bases a que se sujetará esto. Con tal motivo se acordó por unanimidad de votos, nombrar al C. Doctor Miguel Galindo, Delegado por este Ayuntamiento para que lo represente ante dicho Congreso. También se acordó girar circular a los demás Ayuntamientos del Estado, consultándoles si ya hicieron la designación de sus Delegados o si estarían dispuestos a conferirle su representación al C. Galindo. Que en caso afirmativo, se sirvan extenderle su credencial respectiva y manifestar la cantidad que podrán ministrarle para gastos de representación. Igualmente se convino en girar atento oficio al C. Licenciado Francisco Solórzano Vejar, suplicándoles se digne gestionar ante quien corresponde, la expedición gratuita de un pase al C. Galindo en los Ferrocarriles Nacionales, en primera Clase de ida y vuelta, a fin de que se le facilite cumplir la Comisión que se le ha confiado.
De la misma Unión de Ayuntamientos de la República, transcribiendo dos notas de los Presidentes Municipales de Mineral del Monte Estado de Hidalgo, y Guanaceví, Estado de Durango, quienes manifiestan su franca adhesión a aquella Asamblea .Archivo.
También remite un ejemplar del Reglamentó para Gobierno interior del congreso Nacional de Ayuntamientos y su Comisión Permanente. Acuse recibo.
Solicitudes
De los C.C. Juan Zenizo y Co., suplicando se considere sobre el permiso que solicitaron para construir un segundo piso en su establecimiento de dominado El Paraíso, por razón de que los carpinteros encargados de tal obra están en suspenso. En vista de que el contrato respectivo vence hasta en diciembre de mil novecientos veinticuatro y hechas algunas aclaraciones sobre el particular, se acordó concederles el permiso que solicitan, y decirles que la Comisión de Paseos Públicos pasará a su establecimiento a fijarles el lugar que pueden ocupar con sus meses, a fin de dejar libre el transito público.
De varios vecinos de esta ciudad, en propiedades urbanas en la calle Belisario Domínguez, suplicando a esta I. Corporación se sirva mandar nivelar aquella calle, obligándose ellos a empedrarla por su cuenta siempre que se le sitúe en los lugares convenientes la piedra necesaria. Dígase que con gustó se accede a su petición, siempre que estén de acuerdo en pagar en capataz que se encargue de dirigir los peones que han de ejecutar los trabajos de nivelación.
Del C. Adolfo Preciado, solicitando una paja de agua para la casa número 280 dela calle Cura Venegas. Se concede; comuníquese a quien corresponde.
Del C. Abraham G. Cárdenas, manifestando que no obstante haberse dado orden al Tesorero Municipal para que le hiciera el pago de las rentas vencidas de la casa que ocupa la Escuela Normal, no ha sido posible hacerlo en su totalidad, se abone cuando menos lo correspondiente al mes de enero a reserva de que se le cubra a la mayor brevedad, lo correspondiente al mes posterior.
Como el C. Cárdenas, en su expresada nota, pina que el Tesorero se obstina en crearle dificultades con motivo de la justa reclamación que hizo su poderdante el Señor Licenciado Enrique O. de la Madrid, relativo al asunto de unos toros, el C. Brizuela hizo uso de la palabra, vertiendo algunos conceptos desfavorables para aquel empleado, agregando que él le había girado un oficio al Licenciado Madrid, en términos poco corteses y que no estaba de acuerdo en que la Corporación permitiera se insultara a personas honorables en la forma que se había hecho.
La Secretaría expuso que bien podría suceder que el C. Brizuela se refiera a la nota que la propia Corporación acordó se girara al Licenciado Madrid con motivo de los referidos toros y el C. Brizuela contestó que ya fuera la Secretaría o el Tesorero quien hubiera girado dicha nota, no estaba de acuerdo en que se empelara la forma que en ella se empleó. Como la Secretaría manifestara que si siguió tal procedimiento fue porque así lo acordó la Corporación, el C. Brizuela terminantemente ordenó a la Secretaría se callara y no le replicara más agregando que tenía conocimiento de que en una votación hecha con anterioridad se había cometido un chanchullo, y acabó por pedir la destitución del C. Secretario y el Tesorero Municipal.
Con el fin de que la Corporación tuviera conocimiento de la forma en que se ofició al C. Madrid, la Secretaría dio lectura a la minuta correspondiente, y para sincerar del cargo que se le imputaba de haber cometido un chanchullo, apeló a la honorabilidad del C. Díaz, con quien tuvo oportunidad de personalmente cerciorarse de que la declaración hecha sobre la votación a que se hace referencia, por el C. Secretario, fue a todas luces legal, siendo por consiguientes falso el cargo que se le imputaba al ya mencionado Secretario.
De conformidad con la proposición del C. Brizuela se acordó sujetar a votación nominal la remoción de dichos empleados, obstándose por resolver primero lo referente al Tesorero Municipal. En consecuencia la Secretaría hizo el reparto de cédulas y recogida la votación, se obtuvo el segmento resultado: cinco votos por la afirmativa contra dos por la negativa. Acto continuo, el C. Presidente expuso que, en su concepto, debía pasar la Comisión de Hacienda a inspeccionar los libros de la Tesorería y comprobar que había méritos para la destitución de aquel empleado, a lo que el C. Solórzano contestó que el punto estaba resuelto; no obstante lo cual el C. Presidente insistió en su proposición.
Después hicieron uso de la palabra los C.C. Brizuela, Solórzano, Aguilar y Díaz, expresándose en términos poco favorables para el C. León. El C. Solórzano propuso para Tesorero al C. Agustín González, diciendo que podía extendérsele el nombramiento con carácter de interino, como se consultara a los C.C. Munícipes si no tenían otro candidato que proponer y constaran en sentido negativo, se acordó extenderle el nombramiento al propuesto, con el carácter indicado. Se hace constar que el C. Solórzano pedía que se extendiera el nombramiento inmediatamente; pero al fin desistió de su propósito. A propuesta del mismo C. Solórzano, se acordó nombra al C. Francisco Arroyo interventor en el acto de entrega que hará el C. León al C. González, de la Oficina correspondiente.
Solucionado este asunto, la Secretaría entregó al a Asamblea si se procedía a la votación para el cambio de Secretario y el C. Díaz expuso que en su concepto no había para que precipitarse y que se aplazara este asunto habiendo manifestado su conformidad todos los presentes.
A propuesta del C. Brizuela, se acordó conceder al C. Inspector General de Policía, un aumento de sueldo de cinco pesos diarios, que deberán pagársele con cargo a la partida de Gastos Extraordinarios del Presupuesto de Egresos vigente.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión a las 20.06 veinte horas 6 minutos del día, a la que concurrieron los C.C. Gómez, Díaz, Brizuela, Solórzano, Quevedo, Aguilar y Galindo.
Nota: Se hace constar que también se adujo en contra de la Secretaría el hecho de no haber dado cuenta con el acuerdo económico por el cual fue removido del cargo de Inspector de bebidas embriagantes, el C. Daniel Velazco, y haber facilitado al C. Tesorero, antes de dar cuenta a esta Asamblea, dos comunicaciones, una de la Diputación Permanente del H. Congreso Local, en que pidió se retirara la proposición que aumentaba el pago por pajas de agua, y otra de la Compañía de potencia eléctrica, participando que suspendería el servicio de alumbrado público, en vista de que no se le ha hecho el pago respectivo. E. L. al C. Francisco Arroyo. Vale.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx