A las diecinueve treinta minutos bajo la Presidencia del C. Alejando Alfaro, con asistencia de los C.C. Juan Parra Cano, Pablo Alamillo, Manuel Larios, Pedro V. Virgen, Miguel G. Bazán, Ramón Larios, profesor Hilario Ochoa y Fernando N. Lázaro, se resolvió celebrar esta sesión extraordinaria. La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:
Comunicaciones
Del C. Administrador Principal del Timbre contestando de enterado a la que se le dirigió dándole a conocer el nombramiento de esta H. Corporación. Archivo.
Del C. Daniel Castillo participando que con fecha diez del corriente se hizo cargo provisionalmente del Poder Ejecutivo del Estado. De enterado.
Del Presidente de la Junta Municipal de Manzanillo, dando a conocer el personal y designación de aquella Corporación. Contéstese de enterado.
En el oficio o circular del C. Gobernador da también a conocer el nombramiento del C. Agustín González como Secretario General del Gobierno. De enterado y que se toma de leída nota de la firma.
Del Ayuntamiento cesante de Manzanillo, en fecha 7 del presente mes contestando de enterado de la licencia que a don José Padilla Gómez le fue concedida y de que fue designado para sustituirlo el C. Daniel Inda. Archivo.
De la Junta Municipal de Coquimatlán, contestando de enterado de que fue nombrada esta Junta. Archivo.
Del Juez Menor Local participando que el día catorce del presente mes se hizo cargo del Juzgado Menor de esta ciudad. De enterado.
De el Jardinero encargado de los Paseos Públicos, manifestando que se estaban robando la fruta del Parque Hidalgo, que de acuerdo con el C. Presidente la cortó; que vendió cien cocos en seis pesos, que entregó 342 al Inspector Municipal. También presenta una nota de los mozos que trabajan en los Paseos Públicos. El C. profesor Hilario Ochoa, manifestó que hay muchas quejas en contra del señor Camilo Díaz, el Regidor Manuel Larios también expuso algunas quejas y el C. Virgen manifestó tener otras noticias en contra del aludido, se comisionó al C. Ochoa para averiguar si entregó don Canuto a la Tesorería el dinero de los cocos, finalmente se acordó que el señor Canuto Díaz cese en el desempeño de sus funciones y los C.C. Ochoa y Manuel Larios propusieron para sustituirlo al C. Expectación Sandoval. Se puso a discusión la personalidad del propuesto y sin ella, fue aprobado por unanimidad, habiéndose dispuesto que se le extienda el nombramiento respectivo.
Una iniciativa de la Comisión de Instrucción Pública que concluye con las proposiciones siguientes:
Primera. Que se pida al Director General de Educación Pública una nota que contenga los nombres de los directores de las escuelas elementales de varones de este municipio, el nombra de los profesores encargados del 3ro. y 4to. años de las mismas escuelas y el número de alumnos matriculados menores de seis años.
Segunda. Que se remita igualmente una copia de los horarios de clases del 2do. año Superior y del 4to. Elemental de la escuela superior Ramón R. de la Vega. El C. N. Lázaro pidió dispensa de todos los trámites a efecto de que fuera luego discutida esta iniciativa; sin debates se concedió la dispensa. Sin discusión se aprobó la iniciativa en lo general por unanimidad. A continuación fueron sujetas a debates por su orden las dos proposiciones y sin oposición fueron aprobadas también por unanimidad.
Del C. Victoriano Llerenas de J. Guadalupe Orozco y segunda lectura de la comunicación del C. J. Guadalupe Rodríguez; pues los segundo y tercero solicitan el empleo de Inspector de Ganado y el primero de Subadministrador del Rastro; dispensando de trámites estas solicitudes fueron puestas a discusión las de los señores Orozco y Rodríguez, se sujetó a votación la del C. Orozco después de algunas aclaraciones, pues si dispuso que esta se votara primero, y quedó aprobada por unanimidad y se dispuso decir a J. Guadalupe Rodríguez que ya está ocupado el empleo que solicita; a propuesta de los C.C. Virgen y Ramón Larios se acordó que el nombramiento se expida al señor Orozco, imponiéndole la obligación de ayudar en sus labores al Administrador del Rastro; se hizo la aclaración de que por el momento este empleo tiene carácter de supernumerario y que ya figurará en el presupuesto para el año próximo. En vista de lo anterior y con la advertencia de que ya hay quien ayude al Administrador en sus labores, se acordó decir al señor Llerenas; que en el presupuesto no figura el empleo que solicita.
El C. Secretario dio cuenta de que el Juzgado de Distrito levantó la suspensión del acto reclamado en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo interpuesto por D. G. C. Mac Neill contra actos de esta H. Junta. Por unanimidad se acordó decir al señor Mac Neill que si no procede al cambio y levantamiento de vías según se le ordenó el día veintiséis del actual se le suspenderá el tráfico.
Acuerdos
Gírese oficio al C. Tesorero Municipal para que suspenda el pago que se hace a don Félix Quintero por comportara de guarniciones del sitio de carretones indicándole que cuando se necesite algún trabajo se mandará a la persona que lo haga pronto, pagándole luego su trabajo.
Excítese al Inspector Municipal a que vigile el alumbrado público dando cuenta a la Presidencia de los focos que hagan falta y hágasele presente que por la calle Gildardo Gómez, cerca del cuartel federación se encuentra un albañil, foco de microbios.
Recomiéndese a la Inspección de Policía mande barrer y regar diariamente las calles de la ciudad.
Provéase al Juez del Registro Civil de los libros en blanco necesarios para el año entrante.
Se dio lectura al presupuesto de egresos que regirá en este municipio en el próximo venidero año de mil novecientos veinticuatro, fue dispensado del trámite de segunda lectura y pasó a la Comisión de Hacienda.
No habiendo más asuntos de qué tratar, se levantó la sesión a las veintiuna y treinta minutos.