Libro:97, Acta:37, Periodo: 1922-1924
Fojas: 85f-87v
Clasificación: F37 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1923-11-09
Notas:Acta sin firma.
Siendo las veintiuna horas del día principió la sesión bajo la presidencia del C. Padilla Gómez y con asistencia de los C.C. Ceballos, Ramos, Quintero, Torres, Inda y Sánchez Llerenas.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que fue aprobada y en seguida dio cuenta con la siguiente correspondencia:
Oficios
De la Secretaría de Agricultura y Fomento en que acusa recibo de los datos que se le enviaron relativos al número de cabezas de ganado mayor y menor que sacrifican en esta ciudad. Archívese con sus antecedentes.
Del Agente General en Colima de la Secretaría de Agricultura y Fomento remitiendo para su tramitación esqueletos para la indicación de probables cosechas en este municipio. Se comisiona al C. Padilla Gómez, para que los formule.
Del C. Licenciado Gerardo Pintado Suárez en que participa haberse hecho cargo del Ejecutivo del Estado y que nombró al C. Francisco Robles Secretario General del Gobierno. Contéstese de enterado y archívese.
Del Gobernador del Estado remitiendo boletas para que ellas se anoten los datos que pide sobre fábricas o expendios de ropa. Se comisiona al Munícipe Ceballos para que los formule.
Del mismo Gobernador en que hace observaciones a las noticias que remitió el Juzgado del Registro Civil por el mes de septiembre último y pide se rectifiquen los datos. Transcríbase al Juez que las rindió para que haga las aclaraciones que procedan.
Del C. Presidente de la Junta para organizar los festejos de la toma de posesión del Gobernador Electo, pidiendo que el Ayuntamiento contribuya con $300.00 para dichos festejos. Se faculta a los miembros de la Comisión de Hacienda para que si lo cree prudente verifique el pago de esa cantidad tomándola de la Feria de Todos Santos.
Del C. Tesorero General del Estado en que pide que el municipio pague las contribuciones de la casa número 152 de la calle de La Paz, propiedad de la señorita M. Dolores del Castello, finca que está intervenida por el Gobierno y que ocupa la Escuela Ignacio Ramírez. Contéstese que la testamentaria de Blas Ruiz, gestiona la devolución de esa finca y es la que pagará los impuestos que se deben.
Del C. Juez de lo Civil y de Hacienda en que pide se extienda al señor Licenciado Miguel García Topete copia de la escritura de adjudicación que se le hizo entre las calles de Medellín y Reforma. Extiéndase el testimonio que desea y comuníquese el trámite al Juez citado.
Del Tesorero Municipal remitiendo la correspondencia cruzada entre esa oficina y el C. Federico Linares Olea, por la que se desprende que el mismo ciudadano no está en condiciones de reintegrar al municipio la cantidad de $75.20 que obtuvo como producto de la venta de flores y frutos de los jardines de la ciudad y de los cuales dispuso. Dígase al mismo Tesorero que exija al señor Linares la entrega inmediata de los valores que retiene, apercibiéndolo de que en caso contrario se consignará el asunto a los Tribunales.
Del Administrador de la Vacuna Oficial en que remite lista de los niños vacunados por esa oficina durante el mes de octubre último. Acúsese recibo y archívese.
De los C.C. Diputados Enrique Torres e Ignacio Barajas en que participan estar de acuerdo en pagar por su cuenta todos los gastos que demande el cambio del camino que une a Lo de Villa con la Villa de Álvarez. Se comisiona a los C.C. Inda y Ceballos para que entrevisten al Síndico de la quiebra Larios a fin de resolver este asunto sin llegar a la expropiación.
Del C. Adolfo Solórzano en que manifiesta que se hizo cargo del Registro Civil por entrega que le hizo el C. Jesús Sánchez con fecha 29 de octubre último. Contéstese de enterado y archívese.
De los C.C. Diputados Secretarios de la Legislatura Constitucional del Estado en que excitan nuevamente a esta Corporación para que contribuya con la suma de $3.000.00 mensuales para la Instrucción. Contéstese que el Ayuntamiento se ha excedido en la cantidad que tenía que pagar para ese objeto por toda esta anualidad y que además se han facilitado fondos para la construcción del kiosco de la plaza Libertad que es obra del estado; igualmente se facilitó dinero para el pago de los haberes de la policía excedente y últimamente se les proporcionaron mil pesos para los sueldos de los profesores, quedando la Tesorería Municipal en condiciones en que apenas se podrá solventar sus compromisos.
Ocursos
Del C. Gustavo E. Paredes escribiente del Juzgado del Registro Civil en que pide un aumento en sus sueldos por valor de cincuenta centavos diarios. Dígasele que por el momento no es posible concederle la mejoría que solicita, pero que se le tendrá presente para cuando se formen los presupuestos de egresos de 1924.
Del C. Manuel Godina Huerta, Juez Menor Constitucional en que pide un aumento de un peso diario por los muchos procesos que está ventilando y que dejaron pendientes los jueces anteriores. Se resolverá en la próxima sesión.
Del C. Lorenzo R. Chacón en que pide se le conceda un empleo por haber entregado el que desempeñaba en el Registro Civil. Contéstese que se le tendrá presente para colocarlo en la primera oportunidad.
Del C. Anastasio Martínez, pidiendo el empleo de Celador del Río. Dígasele que no está vacante el empleo que solicita.
Del C. Salvador C. Ahumada en que solicita un empleo de Cobrador del Mercado. Se faculta a la Comisión de Mercados para que resuelva si es de concederle ese empleo.
Del C. Teófilo Carmona en que pide permiso para instalar en el Rastrillo un negocio de lotería. Contéstese que no es posible concederle el permiso que solicita por estar cubierto y ocupado el lugar pero que se lo desea lo puede instalar en el jardín Núñez de esta ciudad.
Del C. Francisco Alcaraz, pidiendo se le extienda escritura de adjudicación de ejidos de un lote que redimió con fecha 27 de diciembre de 1919. Se faculta al Síndico Inda para que haga la adjudicación que se solicita.
De la señora A. Dücken informando que el señor Fernando Martel no puede verificar el alineamiento que se le ordenó hiciera en una finca urbana de su propiedad por no estar actualmente en la República. En vista de las distintas negativas a este respecto, iníciese el correspondiente juicio de expropiación.
Acuerdos
A propuesta del Tesorero Municipal, pídase la reforma de los incisos 1 y 2 de la fracción VI y los subincisos A y B del inciso 1 de la fracción VII del proyecto de presupuesto de ingresos que se remitió con fecha 27 de octubre último, cuyos incisos quedarán redactados en la misma forma que en el año pasado.
Se autoriza al Tesorero Municipal para que con cargo a la partida relativa, abone al C. J. Félix Quintero la cantidad de $179.00 que le adeuda la Corporación.
Por no concurrir a las sesiones que celebra este Ayuntamiento el Munícipe C. Federico Linares Olea y a fin de completar el número legal de los ediles llámese al C. J. Jesús Sánchez que forma parte de la Corporación.
Que se gire oficio al Ayuntamiento de Villa de Álvarez suplicándole mande reparar los empedrados de la prolongación de la calle de Maclovio Herrera en terrenos de ese municipio, con motivo de que este Ayuntamiento por su parte está empedrando la zona que le corresponde.
Se faculta a la Comisión de Hacienda para que haga liquidación con la Compañía de Luz.
Iníciese ante el Gobernador del Estado, el nombramiento de una Junta que se encargue de las mejoras y terminación del Teatro Hidalgo con los productos de la renta de dicho Coliseo.
Se comisiona a los C.C. Torres y Sánchez Llerenas para que resuelvan lo que mejor proceda en el asunto del alineamiento de la señorita Teresa Manzo.
Que la Presidencia Municipal ordene al C. Luis Alcázar retire los escombros del frente de su casa en la calle de Matamoros y llame al C. Mariano Morales para que alinie una casa suya en la calle de Cadenas y le construya banqueta a otra en la misma calle; igual procedimiento sígase con el señor Alfonso Meillón para que alinie su casa habitación.
Por iniciativa del munícipe C. Ceballos la Asamblea acuerda colocar en el salón de Cabildos de la Corporación los retratos del C. Miguel Bazán, benefactor de la ciudad y del C. Ramón R. de la Vega, Gobernador que fue del Estado.
No habiendo más asuntos, se levantó la sesión a las 22 horas 30 minutos.



                    

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