Sesión ordinaria del día ocho de febrero de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Rodríguez, Anzar, Curiel, Gutiérrez, Martínez, Puente y Solórzano.
Abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior que, con una pequeña modificación, fue aprobada y a los siguientes documentos:
Antes de dar lectura la Secretaría con la cartera, el ciudadano presidente municipal manifestó a la H. corporación: que tenía conocimiento de que el ciudadano Salvador M. Ochoa pretendía, con perjuicio de los vecinos de Cuauhtémoc, impedirles el riego de los terrenos ejidales con el agua del río de San Gerónimo que atraviesa terrenos de su propiedad y que desea ayudarles en la forma más conveniente, propuso se pusiera un telegrama urgente a la Secretaría de Fomento, pidiendo para los vecinos de aquel pueblo, el uso de las agua del río de San Gerónimo para el cultivo de maíz y frijol por los mismos vecinos y que se dote de agua al pueblo, confirmando la concesión hecha con anterioridad, todo lo cual con apoyo en el artículo 27 veintisiete de la Constitución General de la República. Fue aprobado este acuerdo, autorizándose para ello, al mismo ciudadano presidente.
Prosiguió la Secretaría la lectura de los asuntos en cartera:
Oficios
Del ciudadano gobernador constitucional del Estado, manifestando: que, conforme al artículo 2º del decreto número 38 treinta y ocho, expedido por la H. Legislatura Local, este H. Ayuntamiento, por conducto de su presidente, debe dar cuenta por escrito al Ejecutivo, sobre cuáles son las cantidades necesarias para el consumo de este jurisdicción, en lo que respecta al maíz, así como cuáles son las existencias de dicho cereal. Pase al ciudadano presidente municipal para que rinda el informe.
Del ciudadano presidente del Ayuntamiento de Manzanillo, transcribiendo un dictamen aprobado por el propio Ayuntamiento tendiente a pedir al H. Congreso la derogación del decreto que prohíbe las corridas de toros y las lidias de gallos en el Estado por haber desaparecido las causales determinadas en el decreto de primero de enero de mil novecientos dieciséis e invita a esta H. corporación a que se adhiera a la petición que entraña el dictamen inserto. Puesto a discusión, y después de un breve debate, se acordó contestar de enterado y que a este H. Ayuntamiento no le es posible por ahora, aceptar la invitación que se le hace.
Del ciudadano presidente de la Junta Municipal de Tepames, participando haber quedado instalada dicha Junta el día ocho de enero anterior, remitiendo por duplicado el acta respectiva. De enterado y al archivo.
Del mismo ciudadano presidente de la Junta Municipal de Tepames, remitiendo por duplicado corte de caja practicado por la Tesorería Municipal de dicho lugar, en fin de enero anterior. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano juez del Registro Civil de esta capital, acompañando boletas estadística de nacimientos, matrimonios y defunciones, relativas al movimiento de población, practicado en todo el mes de enero anterior. De enterado y al archivo.
Del ciudadano tesorero municipal, pidiendo a la Presidente Municipal le diga a la mayor brevedad posible, qué porcentaje debe cobrar a los introductores de ganado para sacrificarlo en el rastro de la ciudad, así como a los que hacen su venta directa a los expendedores. Se acordó contestarle que, habiéndose remitido el proyecto de presupuesto de ingresos a la H. Legislatura del Estado para su aprobación, no se puede hacer por ahora ninguna innovación, y, que por lo mismo, no se accede a su petición.
Del ciudadano administrador de la vacuna, remitiendo lista de vacunados de este municipio y otros lugares pertenecientes a este Estado, correspondiente a enero anterior: manifiesta que en algunos niños de escuela y demás vecindario se han manifestado casos de varioloide, la que por su propio carácter no es de alarma, y suplica a la H. Legislatura dicte medidas enérgicas para que algunos agentes de policía se dirijan a las barriadas de la población, cada por casa, procurando acercar con toda corrección a la oficina respectiva a todos los niños no vacunados para que reciban la vacuna, como está establecido. Se acordó contestar de enterado, acusar recibo y archivar el oficio.
Del ciudadano Administrador del Mercado, manifestando haber dado posesión al ciudadano J. Dolores Torres del cargo de velador del mercado, según instrucciones verbales del ciudadano presidente municipal: pide armas para dos veladores que existen en el citado mercado, no siendo ya necesaria la permanencia de la policía durante la noche, sino solamente de 6 seis a.m. a las 10 diez p.m. De enterado y pase el oficio a la Inspección General de Policía para sus efectos, dando conocimiento al ciudadano tesorero municipal del nombramiento del nuevo celador.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo corte de caja practicado por el movimiento de sus fondos en fin de enero anterior. A la Comisión de Hacienda.
Del director del Departamento Educativo, remitiendo solicitud de la señora María Dolores Silva de Sánchez, pidiendo licencia de quince días con goce de sueldo por enfermedad, según prescripción médica. Con dispensa de trámites se concedió la licencia, acordándose notificarlo.
Del director de la escuela superior “Ramón R. de la Vega”, manifestando que se han vacunado todos los niños de la escuela que dirige que no estaban vacunados, a juicio del ciudadano administrador de la vacuna. De enterado y al archivo.
De la señorita profesora Eugenia Morentín, manifestando haberse hecho cargo provisionalmente de la dirección de la escuela “Zaragoza” en substitución del ciudadano profesor Eulogio G. Barbosa, según disposición de la presidencia municipal. Puesto a discusión, se confirmó el cese dado en lo económico por el ciudadano presidente municipal al ciudadano Barbosa y pasará el oficio a la Comisión del ramo para que emitiera dictamen, notificándolo al ciudadano tesorero municipal y al Departamento Educativo.
De la señora Higinia Ventura, manifestando que no le es posible hacer las reparaciones indispensables al local de su propiedad que ocupa la escuela de niñas de la Congregación de Lo de Villa, por encontrarse escasa de recursos; pero que está de acuerdo en que se hagan por este H. Ayuntamiento a cuenta de rentas. Aprobada la proposición de la señora Ventura; comuníquese al ciudadano inspector municipal para que proceda a las reparaciones indicadas, pasando a este H. Ayuntamiento, por duplicado, la cuenta de gastos, y notifíquese este acuerdo a la señora Ventura.
Memoriales
El ciudadano Eduardo Levy solicita reducción de la cuota de $75.00 setenta y cinco pesos que le fue impuesto a su comercio: Comisión de Hacienda.
Los ciudadanos Miguel y Marcial Castillo solicitan condonación de una deuda por contribución de sus coches, números 11 once y 26 veintiséis, en virtud de no haber estado al servicio dichos vehículos en un lapso de ocho meses. El trámite anterior.
El señor Samuel Lee solicita permiso de levantar el caño que conduce agua a la casa número 43, cuarenta y dos, Portal Medellín, por ser de su propiedad. Pase a la Comisión de Fuentes.
Los señores García y Compañía solicitan se les conceda otra paja más de agua para la casa del señor Eduardo Müller, que tienen en arrendamiento, sita en la Avenida Colón, pues la que tienen concedida no les es suficiente para el objeto que se propone. Puesto a discusión se autorizó al ciudadano comisionado de Fuentes, Rodríguez, para que resolviera este asunto, sin perjuicio del Parque Hidalgo.
El ciudadano Toribio Ordoñez solicita le sea facilitado, ya sea en adjudicación o en renta, un solar baldío existente en la playa del río de Colima, entre las calles Obispo Vargas y General Maclovio Herrera, para aprovecharlo con diversos cultivos. Pase a la Comisión de Ejidos.
Dictamen
De la Comisión de Ejidos, proponiendo se conceda al señor Prisciliano Michel permiso para construir una bóveda sobre el río Chiquito, colindante con una finca de su propiedad lado poniente, con objeto de fincar hacia la calle Allende; y por considerar que esta concesión será en beneficio de la salubridad pública, es de parecer se adjudique dicha parte de terreno al expresado señor Michel, sin algún pago. Puesto a discusión el anterior dictamen, y después de un largo debate, fue puesto a votación por considerarlo suficientemente discutido, aprobándose por mayoría y acordándose notificarlo a quienes corresponde.
Acuerdos
El ciudadano Rodríguez interrogó al ciudadano presidente si el comandante de Policía municipal lo nombra el H. Ayuntamiento o el Ejecutivo del Estado y que si no se ha declarado quién tiene el derecho de nombrarlo. El ciudadano presidente municipal contestó: que se le diera un plazo para resolver este asunto, porque no está declarado, oficialmente, quién tenga el derecho de nombra al comandante de la policía municipal y propuso que se le autorice tratar este asunto con con (sic) el Ejecutivo del Estado, diplomáticamente, y entonces poder responder a la pregunta del ciudadano Rodríguez.
El mismo ciudadano Rodríguez prosiguió manifestando: que al haber aceptado la elección de sus cargos cada uno de los munícipes, el pueblo, cansado del militarismo, ha elegido un gobierno civil, y que, ya constituido éste, se le pone de frente a un militar, que es el actual comandante de la policía municipal. Entonces el ciudadano presidente municipal, haciendo uso de la palabra, informó extensamente acerca de este asunto, habiéndose adherido a lo dicho por el mismo los ciudadanos profesor Ibarra y Gutiérrez. Además, el mismo ciudadano Presidente Municipal manifestó: que se harán las averiguaciones correspondientes para esclarecer el punto relativo a los malos comportamientos de los ciudadanos comandantes de la policía rural del Estado y municipal, a fin de poner los medios necesarios para remediar el mal indicado.