Libro:97, Acta:25, Periodo: 1922-1924
Fojas: 52v-54v
Clasificación: F37 Posici贸n 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1923-07-26
Con asistencia de los C.C. Padilla G贸mez, Ceballos, Orozco, S谩nchez, Torres, Linares Olea, Inda y S谩nchez Llerenas, se abri贸 la sesi贸n a las 20 y 30 minutos.
La Secretaria da lectura a la acta de la anterior, la que sin discusi贸n fue aprobada, y a continuaci贸n da cuenta con los siguientes asuntos:
Oficios
De la Secretar铆a de Industria, Comercio y Trabajo, remitiendo una copia del cuadro del costo de la vida de una familia del elemento trabajador, correspondiente al mes de febrero pasado. Ac煤sese recibo.
De la Comisi贸n permanente del Tercer Congreso de Ayuntamiento, solicitando que esta Corporaci贸n secunde la iniciativa de pedir al Congreso de la Uni贸n sea declarado d铆a de fiesta nacional el 13 de septiembre de cada a帽o en recordaci贸n de la fecha en que los gloriosos alumnos del Colegio de Chapultepec defendieron bizarramente esa fortaleza contra los invasores de 1847. Se aprueba la iniciativa y dir铆jase memorial a la C谩mara de Diputados al Congreso de la Uni贸n en este sentido.
Del C. Presidente Municipal de Le贸n, Guanajuato remitiendo un ejemplar del Reglamento de Mercados en vigor en esa ciudad. Se acusa recibo y se dan las gracias.
Del Agente del Ministerio P煤blico en el Estado, de enterado pas贸 el Ejecutivo al Juzgado de lo Civil y de Hacienda, el expediente formado con motivo de la exposici贸n que se tiene un proyecto hacer de la finca que forma esquina con las calles Guerrero y Filomeno Medina de la propiedad del Dr. Aristeo N煤帽ez para construir un mercado. Arch铆vese con sus antecedentes.
Del C. Federico Linares Olea, comisionado de jardines acompa帽ando una noticia detallada que comprende del 1ero. de marzo al 12 de julio del corriente a帽o, de la venta de flores y frutos de los jardines de esta ciudad. Ac煤sese recibo y dense las gracias. (arrojando un total de $68.80).
Del C. Adolfo Sol贸rzano, Juez del Estado Civil de esta capital, solicitando una licencia renunciable y sin goce de sueldo por el t茅rmino de 90 d铆as contados del 27 del actual, para separarse de este cargo. Se le concede la licencia que solicita, se nombra en su lugar al C. J. Jes煤s S谩nchez y se llama al Regidor Suplente C. J. F茅lix Quintero, para que sustituya al se帽or S谩nchez en sus funciones de 5to. Regidor Propietario.
Del Presidente de la Junta Municipal de Tepames, solicitando se autorice el gasto de $50.00 que importan las mejoras que urge hacer en el local que ocupa las oficinas de esa Presidencia. Se aprueba el gasto el que debe ser debidamente comprobado y comun铆quese a quien corresponda.
Del C. Carlos Magall贸n, comunicando que con fecha 17 de los corrientes tom贸 posesi贸n de la Presidencia Municipal de Tepames. De enterado y al archivo.
Otro del mismo C. Solicitando se le conceda como sobre sueldo, los ingresos que recauda por concepto de comercios y el ramo de deg眉ello. Se le concede 煤nicamente los productos de los comercios y d铆gasele que mande una nota de ellos, esperando el capital que tengan en giro.
Solicitudes
Del gremio de cocheros, solicitando se les conceda instalarse en la primera de las calles Gabino Barreda. No se les concede lo que solicitan.
De los se帽ores E. Brun y C. solicitando que esta Corporaci贸n influya ante el Presidente Municipal a fin de que atienda su queja presentada con motivo de que el 28 de abril pr贸ximo pasado fueron rotos por disparos de pistola desde la cantina denominada El Para铆so, los vidrios de uno de los aparadores de su comercio, cuyos perjuicios los consideran en la cantidad de $150.00. Transcr铆base al Departamento de Polic铆a de la Presidencia Municipal y comun铆quese el tr谩mite a los interesados.
Pasaron a las Comisiones:
De Industria y Comercio en uni贸n del C. Federico Linares Olea
Cuestionario de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento, Direcci贸n de Estudios Biol贸gicos, para la formaci贸n de la Geograf铆a M茅dica de la Rep煤blica Mexicana.
Al Regidor S谩nchez
Circular de la Direcci贸n de Agricultura en que solicita una lista de las Haciendas, Ranchos y fincas rurales de este municipio, as铆 como el nombre de sus propietarios, arrendatarios y direcci贸n postal.
Dict谩menes
De la Comisi贸n de Hacienda
Uno que termina como sigue:
脷nico: A partir del primero de julio actual, se concede a los Agentes Fiscales de la Tesorer铆a Municipal un aumento con su sueldo por cincuenta centavos diarios, en la inteligencia de que los gastos de cobranza quedar谩n a favor de la propia Tesorer铆a, aunque se hagan efectivos por mediaci贸n de los Agentes Fiscales.
Otro, proponiendo sean archivados los informes que rinde el Tesorero Municipal de los trabajos desempe帽ando por los Agentes Fiscales.
De la Comisi贸n de Fuentes
Uno que a la letra dice: No es de conceder ni se concede a la se帽ora Carmen 脕lvarez viuda de Fuentes la reducci贸n de cuota que solicita.
De la Comisi贸n de Mercados
Negando a la se帽ora Matiana L贸pez, el permiso que solicita para expender cena en el costado sur del jard铆n de La Independencia.
Otro igual al anterior relativo a la se帽ora Francisca M茅ndez.
De la Comisi贸n Especial formada por el C. Daniel Inda
Proponiendo se archive el ocurso de la se帽ora Refugio Rinc贸n viuda de Ochoa, en que solicit贸 se le esperara hasta el mes de noviembre para proceder al enjarre y blanqueo de la casa de su propiedad; en virtud de que esta se帽ora conforme en hacer este trabajo desde luego.
Otro de la misma Comisi贸n, proponiendo se cobre a la se帽ora Evarista Serrano, la cantidad de $30.00 por el permiso para conectar al ca帽o de desag眉e del mercado, el de su casa no. 280 de la calle La Reforma.
Puestos a discusi贸n los anteriores dict谩menes, fueron aprobados sin ella, acord谩ndose se diga a los Agentes Fiscales de la Tesorer铆a Municipal que activen sus cobros a fin que no haya rezagos de impuestos.
Informe
El C. Secretario rinde uno relativo a los asuntos turnados a las Comisiones y que se encuentran pendientes de despacho. El C. Presidente excita a dichas Comisiones para que lo hagan a la mayor brevedad posible.
Acuerdos
Se gire oficio al C. Sim贸n Garc铆a, suplic谩ndole se sirva informar si sabe el paradero de la madera que facilit贸 la Colima Lumber, para la construcci贸n del puente en la calle del 16 de Septiembre.
Se ordene a los C.C. Luis Mendoza y Miguel Barbosa, procedan al enjarre y blanqueo de las fachadas de las fincas de su propiedad.
Que los C.C. Amadeo Zepeda, Ram贸n Hern谩ndez, Leonardo Y谩帽ez, Centeno, Altagracia G贸mez, Malaquias Alc谩zar, Timoteo Castrej贸n, Teila Alcaraz, Juana D谩vila viuda de Alfaro, procedan desde luego al alineamiento de las fincas de su propiedad, advirti茅ndoles que de no hacerlo dentro de un plazo razonables se iniciar谩 en su contra el correspondiente juicio de expropiaci贸n por causa de utilidad p煤blica.
Se gire circular a los due帽os de Boticas en este municipio, transcribi茅ndoles los art铆culos no. 32 y 33 del Reglamento de Boticas para que los cumplimenten.
Se aument贸 la Junta Patri贸tica Permanente de este municipio, con los siguientes C.C. Salvador O. Alcaraz, Santiago G. Barbosa, Vicente V. Ibarra, Jos茅 Santana y Enrique Rivera Q.
No habiendo m谩s asuntos qu茅 tratar, se levant贸 la sesi贸n a las 22 y 45 minutos.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx