El Ejecutivo del Estado, en oficio no. 287 fechado el 16 de los corrientes, transcrÃbase circular de la SecretarÃa de Gobernación, en la que se prohÃbe la exhibición en la República de la pelÃcula denominada De Raza Humilde por ser denigrante para nuestro paÃs. De enterado y comunÃquese a las empresas del Teatro Hidalgo y Cine Royal para su cumplimiento.
Otro del mismo Ejecutivo, pidiendo se entregue al C. Secretario del Monte de Piedad del trabajo S. A. la caja fuerte que obra en poder de este municipio. LÃbrese oficio al C. Felipe Silva dándole un plazo de 24 horas para que haga entrega de este mueble y al C. Tesorero Municipal para que reintegre al C. Silva, lo que pagó por dicha caja y en su oportunidad comunÃquese el resultado al Ejecutivo.
Otro del mismo funcionario, transcribiendo oficio del C. Director de Zootecnia, en el que comunica que por acuerdo del C. Presidente de la República fue elevada a la categorÃa de Dirección el Departamento de Zootecnia anexo en la actualidad a la Dirección de Agricultura. De enterado.
Del C. Juez de Distrito en el Estado, comunicando que fue sobreseÃdo el juicio de amparo promovido contra actos de esta Corporación por el C. Salvador Rubalcaba en representación del C. J. Felipe Valle. De enterado y archÃvese con sus antecedentes.
Del C. Presidente Municipal de Tecomán, solicitando que esta Corporación y en lo particular cada uno de sus miembros, obsequien una obra para la biblioteca pública de ese lugar. Se autoriza al C. Secretario de esta Corporación para que reúna los libros de referencia y los remita al solicitante.
De los C.C. Presidentes Municipales de Villa de Ãlvarez e Ixtlahuacán, comunicando que se adhieren a la iniciativa de esta Corporación relativa a que sea reformado el artÃculo 87 de la Constitución PolÃtica del estado. A sus antecedentes.
Del Presidente Municipal de Tecomán dando las gracias a esta Corporación por los $100.00 que le ministra para la instalación de la lÃnea telefónica entre ese municipio y esta capital. El mismo trámite.
Del C. Enrique Le Harivel, solicitando se le propone por 30 dÃas más la licencia que se le concedió para separarse del cargo de Inspector Municipal. Se le concede lo que solicita y comunÃquese a quien corresponda.
Del C. Adolfo Solórzano solicitando se le provoque por 30 dÃas más, con el carácter de renunciables, la licencia que se le concedió para separarse del cargo de Juez del Estado Civil de esta capital. El mismo trámite.
Del C. Dr. Miguel Galindo, Presidente del Centro Regional de Periodistas, invitando a esta Corporación a la Velada sobre Folcklore musical que tendrá lugar en el Teatro Hidalgo la noche del 28 de los corrientes. Se acepta la invitación y se le dan las gracias por su atención.
Del C. Juan Panas, solicitando permiso para instalar dos casetas en la que expenderá Cerveza de RaÃz, una en las afueras del Mercado La Constitución y la otra en el Portal MedellÃn. Se le concede el permiso que solicita siempre que el SÃndico de esta Corporación apruebe lo diseños para la construcción de dichas casetas.
De los C.C. Ramón Vázquez MartÃnez y Antonio Negrete, solicitando el permiso el empleo de Director del tráfico de esta ciudad y el segundo, algún empleo en las oficinas de este municipio. DÃgase al primero que está cubierto el empleo que solicita, pero que se le tendrá presente para la primera oportunidad y al segundo que no hay vacantes.
Corte de caja de la TesorerÃa Municipal, correspondiente al mes de marzo ppdo.
Oficio del C. Tesorero Municipal en que solicita se le indique la forma en que debe cancelar los saldos deudores que aparecen en la contabilidad del año anterior.
Ejidos
Ocurso del señor D. G. C. Mac-Neill en el que solicita le sea devuelto un potrero que dice ser de su propiedad y que le fue quitado por el Ayuntamiento de 1919.
Especial integrada por el Regidor J. Jesús Sánchez. Cuestionario de la Dirección General de Agricultura sobre superficie de tierras.
Se libre oficio al señor D. G. C. Mac-Neill ordenándole mande nivelar y reparar los empedrados de la parte de calles ocupada por la vÃa del Ferrocarril Urbano.
Se aprobó el aumento de $0.50 diarios al sueldo que disfrutan los Agentes Fiscales de la TesorerÃa Municipal, desde el dÃa 1ero. de los corrientes.
Se oficie al H. Congreso del estado, por conducto del Ejecutivo, pidiendo se reformen los artÃculos 18, 19 y 24 y sea derogado el 26 de la Ley Orgánica Municipal, en el sentido de que se nombre un Vice-Presidente en las Corporaciones Municipales del estado, para que sustituya y sea derogado el artÃculo 26 de la misma Ley.
Que por economÃa se retira la pensión que disfruta la señora Eufracia RodrÃguez viuda de Moreno, a partir del 1ero. del próximo mayo.
Se concedió a los C.C. CrispÃn C. Orozco y Juan de Dios Arreola, empleados de la SecretarÃa de este Ayuntamiento una gratificación de $200.00 por los trabajos que van a desempeñar con motivo de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado.
Se comisionó al SÃndico C. Inda y al Regidor C. Ceballos, para que hagan las gestiones necesarias encaminadas a que el C. Salvador Rubalcaba compre para su representado C. J. Felipe Valle, el solar de ejidos comprendido entre las calles Obispo Vargas y General Maclovio Herrera entre el rÃo de Colima y los baños de agua azul, en la inteligencia de que en igualdad de circunstancias debe darse la preferencia a los C.C. Vidal Rosales y Rosendo Hernández a quienes ya se les tiene adjudicado fracciones de dicho solar.