Libro:90, Acta:8, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 22f-25f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-01-18
Notas:Transcripción completa
Sesión ordinaria del día dieciocho de enero de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Rodríguez, Curiel, Gutiérrez, Puente y Solórzano.
Abierta la sesión se tomó por el ciudadano Presidente Municipal, en la forma prescrita, la protesta de ley al ciudadano J. Encarnación puente y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la anterior que puesta en discusión, sin ella fue aprobada y a los siguientes documentos:
Oficios
El ciudadano gobernador del Estado; transcribiendo oficio del Ayuntamiento de El Mamey, en que solicita se le proporcione 20 veinte faroles inclusive el poste respectivo, siempre que éste sea de fierro o cuando menos diez de los que éste municipio no ocupe. Puesto a discusión, y en vista de que los faroles estaban antes al servicio del alumbrado con petróleo en esta ciudad, ahora están a cargo de la Compañía Hidro-Eléctrica Occidental, por lo que no se puede disponer de ellos por haberlos recibido dicha Compañía por inventario, con obligación de ministrar el alumbrado de petróleo cuando no sea posible darlo por fuerza eléctrica, se acordó contestar en este sentido y archivar el oficio.
Del ciudadano Presidente Municipal de Villa de Álvarez, participando que con fecha primero del corriente mes quedó legalmente instalado el H. Ayuntamiento Constitucional de aquella villa, que funcionará durante el corriente año. De enterado y al archivo.
De los ciudadanos juez y secretario del Juzgado menor de esta capital, participando que con fecha 17 del actual tomaron posesión, respectivamente, de los cargos anteriores, previa protesta de ley. Comuníquense al Tesorero Municipal, al Supremo Tribunal de Justicia y al H. Congreso y archívese el oficio.
Del Comisario Municipal de Buena Vista, participando que con fecha primero del presente mes tomó posesión del referido cargo que funcionará durante el corriente año, según nombramiento que le confirió el H. Ayuntamiento. Puesto a discusión el ciudadano presidente municipal pidió a la Secretaría la lista de los comisarios de los pueblos, nombrados por el H. Ayuntamiento anterior, para su revisión, ofreciendo la Secretaría hacerlo así y acordándose archivar la comunicación.
Del ciudadano Director Interino de Educación Pública:
Una remitiendo copia de la circular número 17 diecisiete que, con fecha quince del actual, giró al personal de las escuelas primarias elementales y superiores para que se presenten el día veinticinco del corriente a la Tesorería municipal a liquidar sus haberes devengados el año próximo pasado, pendiente de pago. Al archivo.
Otro, manifestando en contestación que solo un elogio ha hecho, otorgando a la señorita profesora Eusebia V. Carrizales, directora del asilo de huérfanos de esta capital, en virtud de ser meritísima la obra que está realizando en el referido plantel educativo, suplicando hará la presidencia municipal indicar cuáles son los inmerecidos elogios que se aluden en esta su oficio, de doce del actual: Créese que algunas profesoras y profesores han equivocado las notas de aprobación de sus trabajos, por lo que no es un elogio que precisamente debe ser extendido por las autoridades superiores del ramo, y que ya se dirige en este sentido al personal docente de las escuelas de esta ciudad. Al archivo.
Otro acompañando solicitud de la señorita profesora Carlota Medina, normalista de Instrucción Primaria, pidiendo empleo en algunas de las escuelas elementales dependientes de este H. Ayuntamiento. Puesto a discusión se acordó contestar que, por no haber vacantes, no es de accederse; pero que se le tendrá presente para cuando sea oportuno.
Otro, contestando de enterado del caso que el H. Ayuntamiento dio al ciudadano Profesor de Coros de las escuelas elementales de niños, en virtud de no haber en el nuevo presupuesto municipal de egresos la partida a cuál deba cargarse al conocer
Otro, contestando de enterado del cese que el H. Ayuntamiento dio al ciudadano profesor de coros de las escuelas elementales de niños, en virtud de no haber en el nuevo presupuesto municipal de egresos la partida a cuál deba cargarse el sueldo correspondiente. Al archivo.
Otro, contestando de enterado del ofrecimiento gratuito que el ciudadano profesor Mariano Pérez hace de un baño en la huerta de “Álvarez”, para uso de los educandos de las escuelas primarias municipales, y que ya procede, de acuerdo con el mismo profesor Pérez Andrade, a hacer la distribución de tiempo relativa para que todas las escuelas hagan uso conveniente del bello líquido. Al archivo.
Otra, transcribiendo solicitud del ciudadano Profesor Carlos Gutiérrez M, encargado del 1er año de la escuela superior “Ramón R. de la Vega” en que le suplican se digne tramitar con quien corresponda, una licencia económica, con goce de sueldo, para atender los trámites; se acordó conceder al ciudadano Gutiérrez M. la licencia que solicita, notificándole en respuesta al director de Educación Pública.
De la señorita profesora Eusebia V. Carrizales, manifestando le fueron entregadas por la señorita Evarista Carrasco 26 veintiséis alumnos de 3er año y 11 del 4º grado de la escuela “La Independencia” para ser matriculadas en la escuela “La Regeneración”, anexa al Hospicio que es a su cargo; que de las veintiséis alumnas solo se han presentado 13 trece, y de los 11 once alumnos han asistido 5, cinco, educandas: manifiesta la misma señorita Carrizales que lo más pronto que fuera posible se le provea del mueble necesario para el aumento de niños en sus respectivos años. El ciudadano secretario informó que se había dirigido oficio a la señorita directora de la escuela “La Independencia” para que al hacer entregad de los alumnos pusiera a disposición de la señorita Carrizales los muebles, libros y útiles de que disponían las citadas alumnas. Se acordó manifestarle en el sentido que informó el ciudadano secretario y parar el oficio de sus antecedentes.
Memoriales
El ciudadano Rafael Ochoa Farías suplica que, tomando su consideración este H. Ayuntamiento las razones que manifiesta, se sirva resolver que no ha lugar el aumento de $125.00 ciento veinticinco pesos a la cuota que tenía asignada con anterioridad, la cual asignará considera justa por su giro comercial, ordenando así desde luego al ciudadano Tesorero Municipal. Pase a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Fermín Ramírez solicita el empleo de ayudante de alcaide de las cárceles de esta ciudad, por tener conocimiento de que se encuentra vacante dicho empleo. A la Comisión de Cárceles.
El ciudadano Ildefonso Alcaraz solicita permiso para reconstruir una caseta de tejamanil que tiene establecida la señora su suegra en la calle El Nigromante, al norte de los baños de “La Salud”, concediéndosele prolongar hacia el norte un metro más de frente hacia esa calle referida, dando el centro que sea posible por la irregularidad del terreno en que se encuentra dicha caseta. Puesto a discusión se acordó, con dispensa del trámite de estilo; conceder al ciudadano Alcázar el permiso que solicita, de acuerdo con el ciudadano tercer regidor propietario Genaro Rodríguez, para que dicha seta reúna las condiciones de solidez y estética correspondientes.
Dictámenes
De la Comisión de Hacienda:
Uno proponiendo se acepte la renuncia que hizo la señorita María Carmen Ceballos del empleo de oficial primero, encargada de la recaudación de la Tesorería Municipal, y se le condone la cantidad de $233.40 centavos doscientos treinta y tres pesos cuarenta centavos que adeuda a la misma tesorería por desfalco que resultó en su contra, en la recaudación de fondos; facultándose al ciudadano Presidente Municipal para que nombre la persona que crea competente para desempeñar ese empleo. Puesto a discusión, y después de un breve debate, se aprobó, acordándose notificarlo a quienes corresponda.
Otro proponiendo se condone al ciudadano Sebastián Zepeda un 50 por ciento de la cantidad de $32.00 treinta y dos pesos que adeuda por impuesto a sus expendios de refrescos hasta el mes de diciembre del año próximo pasado, y se le manifieste que para lo sucesivo procure ir al corriente en sus pagos. Aprobado y notifíquese a quienes corresponda.
Otro proponiendo se le conceda gratificación de $15.00 quince pesos al ciudadano Agustín Hinojosa, por haber desempeñado, además de las atribuciones del Ayudante del Administrador del Rastro, las de celador del mismo establecimiento, sin perjuicio de las primeras. Puesto a discusión y después de un breve debate, se acordó reprobarlo por mayoría.
Otro proponiendo se diga al ciudadano Estanislao Prado que por ahora no es de accederse al aumento de un 50 por ciento al sueldo que disfruta como inspector de expendios de carne, en virtud de que en el nuevo presupuesto municipal de egresos, se encuentra ya aumentado su sueldo. Aprobado y notifíquese.
Otro proponiendo se diga al ciudadano Miguel Romero que no es de accederse de momento a su petición, en que solicita reducción de cuota por su giro comercial, en atención a que está por terminarse el presupuesto municipal de ingresos, el cual se pondrá en vigor lo más pronto posible; pero que se tendrá en cuenta para cuando sea oportuno. Aprobado y notifíquese.
Otro proponiendo se diga al ciudadano Bernabé Olivares que se le resolverá su petición tanto luego como sea aprobado el nuevo presupuesto municipal de ingresos que está en estudio, en que solicita rebaja de cuota mensual de $5.00 pesos por su giro industrial de zapatería. Igual trámite.
De la Comisión de Hacienda unida a la de Sanidad, proponiendo se apruebe el corte de caja del Hospital Civil de esta ciudad, practicado en fin de diciembre del año anterior, por estar de conformidad y se archive. Aprobado, notificándose al administrador del Hospital éste acuerdo.
De las Comisiones de Hacienda y de Cárceles, unidas, proponiendo se conceda gratificación de $20.00 veinte pesos al ciudadano Fausto A. Sánchez, alcaide de las cárceles de esta ciudad, por servicios prestados extra por ayudante de la alcaidía. Puesto a discusión y después de un breve debate, se acordó reprobarlo por mayoría de los ciudadanos munícipes.
De la Comisión de Fuentes, proponiendo se conceda gratuitamente a la señorita Ramona L. Sevilla una paja de agua para su casa habitación, número 239 doscientos treinta y nueve, de la calle 19 de Julio, la cual con anterioridad la fue concedida por este H. Ayuntamiento, tomándola de la zanja que atraviesa el solar de su propiedad y que surte a la caja “Las Golondrinas”, siempre que cumpla su ofrecimiento de conservar en buen estado y en todo tiempo, la toma de referencia en el trayecto de su terreno; retirándosele la concesión en cualquier tiempo si no cumpliese con su obligación previa inspección que se haya a la zanja y no se encontrare en perfecto estado. Puesto a discusión fue aprobado, acordándose notificar este acuerdo al ciudadano Tesorero municipal y a la solicitante.
De la Comisión de Mercados.
Uno proponiendo se diga al ciudadano Isidoro Ursúa en contestación que de momento no es posible acceder a su solicitud, en que pide permiso establecer de nuevo el puesto de nieve y refrescos que tenía frente al mercado “La Constitución” al costado norte; que se tomará en cuenta cuando se remuevan los expendios de carnes situados en el lugar que solicita, para concederle ya el mismo u otro mejor. Aprobado y notifíquese al solicitante.
Otro proponiendo se conteste a los señores Antonio G. García y Ángela de mismo apellido, en iguales términos que al anterior, por ser idéntica la solicitud de éstos. Aprobada.
De la Comisión de Abastos, proponiendo se diga al ciudadano Santiago Hernández que no es posible de momento acceder a su petición, en que solicita el empleo de celador del rastro de la ciudad por estar cubierta la plaza. Aprobado.
Acuerdos
Fueron aprobados los económicos del ciudadano Presidente Municipal en que nombró provisionalmente al ciudadano Juan A. Martínez conserje-escribiente del Juzgado menor de esta capital y al ciudadano Francisco González ayudante del ciudadano Inspector Municipal.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes documentos que habían quedado sin resolver por las respectivas Comisiones del H. Ayuntamiento anterior.
Un memorial del ciudadano Antonio F. Ochoa y Hermanos en que solicitan exención de impuesto asignado a su máquina de majar arroz en la Hacienda de San Joaquín. Pase a la Comisión de Hacienda.
Otro de la señorita profesora María Carmen Llerenas en que solicita empleo en el ramo de instrucción pública. Se acordó contestarle que de momento no es posible acceder a su petición, en virtud de no haber vacantes; pero que se le tendrá presente.
Otro del ciudadano Felipe Silva en que manifiesta que teniendo que llevar agua hasta su casa habitación, número 20 veinte de la calle Corregidora de cierta cantidad de agua potable que dispone, proveniente de las vertientes que existen en la huerta de “Álvarez”, propiedad del señor Manuel R. Álvarez, pretenden hacer algunas concesiones; para cuyo fin pide permiso para ejecutar las obras que fueren necesarias, así como para establecer tal servicio en toda la barriada de La Salud. Pase a la Comisión de Fuentes.
Un oficio del Jefe interino de Educación Pública, participando que el director de la escuela de niños de Lo de Villa desea la desocupación del local que posee dicha escuela y sean reconstruidos el tejado y las paredes. Pase a la Comisión de Instrucción Pública.
Y se levantó la sesión.
Alcázar.
J. Guadalupe Michel. Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx