Libro:88, Acta:97, Periodo: 1915-1917
Fojas: 195v-197f
Clasificación: F34 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1917-09-04
Reunidos los ciudadanos de la Vega, Bracamontes, García, Pérez Andrade, Aguayo, Jiménez, Arregui y Villalvazo.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura a las actas de las sesiones anteriores, quedando aprobadas sin debate dichas actas.
El C. Presidente pidió a la Secretaría diera cuenta con el oficio no. 245 del Ejecutivo del estado, girado el día de hoy por la Sección primera y con el número 246 de la sección segunda del expresado ejecutivo.
El primero de los citados oficios fue leído por el C. Secretario siendo su tenor el siguiente:
“Con relación al atento oficio de usted, número 785, de fecha diecinueve del mes próximo pasado, tengo la honra de manifestarle que ya se transcribe al H. Congreso del Estado, para los efectos legales procedentes, la exposición de la Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento, que usted preside, relativa a observaciones que hace a ciertos procedimientos de la Legislatura, con motivo de la expedición de los presupuestos municipales. Protestó a usted mi atenta consideración. Constitución y reformas. Colima, septiembre, 4 de 1917. Firmados: el Gobernador del Estado, F. Valle. El Secretario General del Gobierno, Ramón Ahumada”.
Pidió el uso de la palabra el C. Pérez Andrade, miembro de la Comisión de Hacienda, y concedido que le fue expuso: que es de opinión que el H. Ayuntamiento debe hacer todo el esfuerzo que esté a su alcance para lograr sean reformados los artículos de la nueva Constitución local, que coartan al municipio la facultad de administrar libremente su hacienda; estando dispuesto a sostener para los efectos legales conducentes la opinión que tiene de que de ninguna manera corresponde al H. Congreso decretar el presupuesto de egresos municipal, pues con tal acto violaría la fracción segunda del artículo 115 de la Constitución General de la República.
Acto continuo, se concedió el uso de la palabra al C. Jiménez, miembro también de dicha comisión de Hacienda, y dijo que el Ayuntamiento está en el deber de no tolerar esa especie de tutela o intromisión del Congreso local en algunos de los actos que son de la exclusiva competencia de la Corporación municipal. Concluyó interrogando a la presidencia si ya se cumplimentó el acuerdo relativo a poner en conocimiento de las autoridades del centro estos asuntos.
El C. Presidente dijo que la nueva Constitución del Estado quizá deliberadamente y para sostener el sentir de los constituyentes de Colima, contiene consignado un precepto que impide sea reformada la Constitución con la premura que se requiere como si no fuera obra de humanos; que lamenta verse precisado a buscar medio para evitar que la Administración Municipal sea la misma que fue en las épocas de la Dictadura; y que esto suceda a raíz de la reconquista que ha hecho el municipio de todos sus derechos que tanto y tan caros han costado al país que manifiesta a los C.C. Munícipes el decreto de la legislatura del Estado que promulga el Ejecutivo del mismo, conteniendo la ley de presupuesto de egresos para la Tesorería de este municipio, y que deberá regir desde el primero de septiembre de mil novecientos diecisiete al treinta de junio de mil novecientos dieciocho que sabe de buena fuente que el Ejecutivo hizo observaciones al H. Congreso con la debida oportunidad, en el sentido de que no debían ser el Ejecutivo ni el Legislativo los que deberían expedir el presupuesto municipal de egresos a que se ha referido, pero que la misma asamblea insistió en ello, ocurriendo estos, si mal no recuerda antes de que se promulgara la Constitución que estando bien penetrado de la conveniencia para el pueblo, de que los municipios tengan la mayor libertad económica, política y administrativa, redactó el texto del siguiente telegrama de esta H. Asamblea, en el cual se consulta la respetable opinión del C. Presidente de la República sobre la cuestión del presupuesto de egresos.
“De Colima a México D. F. Septiembre, 4 de 1917. C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, V. Carranza. En sesión extraordinaria de hoy este H. Ayuntamiento Constitucional tuvo a bien recordar dirigirse a usted con toda atención y respeto, suplicándole tenga a bien darle su particular y valiosa opinión sobre asunto siguiente: H. Legislatura Local promulgó primero de los corrientes nueva Constitución Política restringiendo libertades económicas, políticas y administrativas, municipios libres, a cuyo efecto fue promulgado el presupuesto de egresos de este municipio, contraviniendo artículo 115, inciso II, Constitución General de la república. Este H. Ayuntamiento deseoso conservar ideal revolucionario conforme Constitución general y no infringir leyes locales queriendo observar las relativas al municipio libre, consignadas en la Constitución del país, agradecerá a usted infinito tengo a bien indicarle qué conducta debe observar. El Presidente Municipal, Arcadio de la Vega. Guadalupe Michel, Secretario”.
Aprobado por unanimidad y con dispensa de trámites de reglamento, se acordó que desde luego fuera enviado dicho telegrama a la oficina de los telégrafos federales para su transmisión inmediata.
Se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx