Siendo las 20.15 del día y encontrándose reunidos los C.C. Gómez Díaz, Brizuela, Solórzano, Quevedo, Aguilar, Álvarez García, Portillo y Galindo, se declaró abierta la sesión
La Secretaría dio cuenta con el acta correspondiente al acto de protesta, celebrada el día 31 de diciembre próximo pasado. Puesta a discusión y sin que nadie la impugnara, se aprobó por unanimidad. En seguida se dio lectura al acta solemne de instalación del H. Ayuntamiento, verificada el día 1° de los corrientes, la que fue aprobada de la misma manera que la anterior.
Acto continuo el C. Solórzano pidió el uso de la palabra y manifestó: que no obstante que se había aprobado ya no aceptar la renuncia del C. Tesorero Municipal, creía que este acuerdo había sido demasiado violento y que era de parecer de que no se nombrara una Comisión que estudiara el asunto e hiciera una revisión a las cuentas de la Tesorería, puesto que tenía conocimiento de que el C. Tesorero separará de todas maneras del cargo aunque no se le aceptara la renuncia, para lo cual solicitaría una licencia, que además sabía que el citado Tesorero no había otorgado la fianza que previene la Ley a todos los que manejan fondos públicos, y que debería exigirle. Que al referirse a la fianza no era porque desconfiara de la honorabilidad del Tesorero, uno que como esto es un requisito de Ley, era preciso cumplimentarlo.
En contra de lo expuesto por el C. Solórzano hablaron los C.C. Álvarez García, Gómez y Galindo, manifestando que no creían que el citado Tesorero tuviera el firme propósito de separarse del cargo, puesto que en su renuncia dice que solamente lo hace por dejar en libertad a la I. Corporación para que nombre a su personal, y que en cuanto a la fianza no creía que fuera necesario exigírsela, ya que a todos consta la labor de honrada del C. León, quien además goza de buenas relaciones entre todo el comercio de Colima como persona solvente.
El C. Díaz usó también la palabra y manifestó: que el Ejecutivo está facultado para exigir la tantas veces citada fianza cuando así le place y que bien podría suceder que así la I. Corporación no se la exigía, lo hiciera el expresado Poder y que debía que esto llegara a suceder.
El C. Quevedo estuvo de acuerdo con lo expuesto por los C.C. del contra y el C. Aguilar se adhirió a lo dicho por el C. Díaz.
El Galindo Manifestó que en esencia eran tres los puntos capitales: primero, si el C. Tesorero está dispuesto a retirarse de su cargo; segundo, si se le exige la fianza y tercero, el nombramiento de una Comisión que pase a revisar las cuentas, opinando que, respecto del primer punto, lo más acertado era esperar a que el C. León se dirigiera a la H. Asamblea, cosa que de aceptada por todos los presentes.
Como el C. Díaz, manifestara que las Comisiones de Hacienda es la que tiene obligación de practicar visitas periódicamente a la Tesorería, todos estuvieron conformes en que sea esta la que haga la revisión de que se ha venido hablando.
En tal virtud, solo quedó en pie el segundo puesto, que se refiere a la fianza. Considerando suficientemente discutido, se sujetó a votación, habiéndose obtenido seis votos por la negativa, contra tres por la afirmativa, de los C.C. Solórzano, Aguilar y Díaz. En consecuencia el C. Presidente dijo: por mayoría de votos se resuelva que no se exige al Tesorero Municipal otorgue fianza para concesionar su manejo.
Luego se dio cuenta con la correspondencia que sigue:
Del C. Munícipe Adolfo Solórzano, manifestando haber sido nombrado interventor en el acto de entrega que el C. Enrique Torres, del cargo de Inspector municipal y que, con tal motivo, exigió al C. Ante mostrara el inventario de los muebles y herramientas que correspondiente al Municipio, habiendo manifestado este que no tenía, sino que había recibido sin inventario, que por tal motivo se hizo la entrega tomando nota del recibido. Como de palabra manifestara también el C. Solórzano tener conocimiento de que el C. Juan Flores Z. antecesor del C. Ante hizo entrega de dicha oficina mediante inventario, se acordó pedir al C. Flores se sirva facilitar una copia de dicho documento y contestar de enterado al C. Solórzano.
De los C.C. Director General de Rentas del Estado y Juez del Registro Civil de esta ciudad, contestando de enterado de que el día 1° del actual y previas las formalidades de Ley, quedó legislativamente instalado este H. Ayuntamiento. Archivo.
Del C. Presidente del Colegio Electoral de Minatitlán, Colima comunicando el resultado de la elección prevenida por el artículo 11 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal. Enterado.
Del C. Enrique Figueroa, presidente del H. Ayuntamiento del mismo lugar, comunicando que el día 1° del mes en curso y con las formalidades de estilo, quedó legítimamente instalada la I. Corporación Municipal de aquel lugar que funcionará durante el presente año. El trámite anterior.
Del C. Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Colima participando también la instalación del H. Ayuntamiento del aquel lugar.
Del C. Anastasio García, vecino también del pueblo de Cuauhtémoc, participando que el día 1° de los corrientes y previas las formalidades de Ley, se instaló en casa de C. Luis Zamora el H. Ayuntamiento, que es el legalmente electo, habiendo sido designado el para presidente de dicha Corporación déjense pendientes esta comunicaciones hasta que se tenga conocimiento de cuál es el Ayuntamiento Legal, a fin de dar la contestación que corresponde.
Del C. Administrador de la vacuna, manifestando que la oficina de su cargo carece de los útiles y demás casas necesarias para su funcionamiento, por lo que adjunta una lista de lo que necesita y pide acuerde lo conducente. Que la Comisión del Ramo practique una visita a la oficina de referencia y tome nota de lo que sea más indispensable, a fin de suministrarlo. Como el C. Díaz hiciera notar que en el mismo salón están instaladas la Administración de la vacuna del Estado y del Municipio, se acordó separarlas.
Del C. J. Crispín Oseguera Guzmán, Conserje Archivero de la Secretaría de este H. Ayuntamiento, manifestando que la Tesorería Municipal le adeuda la cantidad de $6.00 por sueldo correspondiente a los tres últimos días del mes próximo pasado, que no le fueron liquidados y que como el jefe de dicha oficina le dice que necesita autorización expresa del H. Ayuntamiento para hacer efectivo el pago, pide se extienda la orden respectiva.
Mediante una aclaración que sobre el particular hizo la Secretaría, se acordó librar la orden correspondiente; comuníquese al interesado.
Del C. Margarito Villalobos encargado del Monte de Piedad del Trabajo S. A. manifestando que dicha institución verifica sus remates el día 10 de cada mes, excepto cuando esta fecha cae un domingo y que comunica a efecto de que se designen Interventor y Perito Valuador. Nómbrese Interventor al C. Munícipe Adolfo Solórzano y Perito Valuador al C. Gabriel Macías.
De la Señora Ma. Paz E. de Gutiérrez Vergara, manifestando que disfruta de una paja de agua en la casa número 78 de la calle Zaragoza de esta ciudad. Que como dicha casa la tiene desocupada desde el mes de noviembre del año próximo pasado cerró la llave del agua para evitar que esta se tirase inútilmente, habiendo sucedido que el caño se rompió, sino por efecto del líquido, que habiéndola dejado después de abierta, el agua llenó la pila recibidora, se tiró e inundó el patio; que por estas razones pide se ordene a quien corresponde le suspenda temporalmente las expresada paja de agua y se dé aviso al Tesorero para que suspenda el cobro respectivo, hasta que se reanude el servicio. Sometido este asunto a la consideración de la Asamblea, el C. Álvarez García hizo uso de la palabra, argumentando en contra de las razones que la interesada expone para fundar su petición, agregando que no creía conveniente se fueran a conceder a cada momento suspensiones temporales de pajas de agua, por razones de poca importancia con perjuicio del Erario que en su concepto debería decirse a la interesada que componga su cañería, para evitar rompimientos. Consultando el parecer de la Asamblea sobre la posición del C. Álvarez García esta manifestó su conformidad.
Como enseguida de diera cuenta con las solicitudes de los C.C. Lorenzo Chacón, Luis Padilla, Porfirio Silva, Andrés Alcaraz y Luis Murguía, en que piden se les conceda el empleo de Juez del Estado Civil de esta ciudad, el C. Galindo pidió el uso de la palabra y manifestó: que si la asamblea había de ser consecuente con el acuerdo tomado en la sesión anterior, consistente en no remover a los empleados su no solamente cuando no cumplieran con su deber, creía que no debía tomarlo en cuenta ninguna solicitud, salvo el caso de que alguno de los Señores Munícipes expusieran algún motivo por el cual debiera removerse al actual Juez del Registro Civil.
La presidencia manifestó que había que tomar en cuenta el hecho de que la persona que desempeña actualmente dicho cargo no tiene necesidad de él para vivir, y que en cambio hay personas que tienen verdadera necesidad de trabajar. A lo que el C. Galindo contestó: que no estaba de acuerdo con que se tomara en cuenta esta razón porque con toda seguridad, las personas que solicitan empleo manifiesta tener necesidad de trabajo y que por lo tanto, insistía en lo manifestado anteriormente.
El C. Díaz Manifestó que todas las solicitudes que hubiera en cartera deberían pasar a las distintas Comisiones, para que estas tomaran nota de los empleados que no cumplieran con sus atribuciones y lo comunicaran a la Asamblea para el objeto indicado; pero el C. Álvarez García expuso que no era preciso proceder en esa forma, sino que simplemente las mismas Comisiones, cumpliendo con su deber, tomen nota de los empleados que fueren incumplidos y lo manifiesten a la Corporación, en cuyo caso se hará el cambio, eligiendo entra las personas que hubieren solicitados un mismo empleo. Esta proposición fue aprobada. En tal virtud se acordó contestar 21 solicitudes que se tenían en cartera, diciendo que actualmente no hay vacantes; pero que se tendrán presentes para la primera oportunidad.
También se dio cuenta con un escrito firmado por 34 reclusos, en que manifiestan estar satisfechos con la alimentación que les da la actual Proveedora y piden no sea removida del cargo. Contésteseles que serna obsequiados sus deseo.
De la Señora María Fernández de Mendoza actual proveedora de la Cárcel, pidiendo no se le releve del cargo, manifestando que es voluntad de los presos que sea ella que les siga ministrando sus alimentos. Dígase que no se ha pensado es retirarla del servicio.
En seguida el C. Munícipe Dr. Miguel Galindo, miembro de la Comisión de Mejoras, manifestó que la administración de los carros de limpieza pública, se encuentra en muy malas condiciones, tanto la finca como los carros y que creía prudente se repararan los techos del edificio y uno o dos carros para el mejor servicio; así como que se acordara el gasto de un carro nuevo cada dos meses, ya que es bien poca la diferencia entre el costo de un carro nuevo y la reparación de un viejo.
El C. Álvarez García tomó la palabra y dijo:
Que lo procedente era que todas las Comisiones tomaran nota, en el Ramo que les corresponde, de las necesidades más urgentes y lo manifiesten a la I. Corporación, a fin de que se acuerde atender primero lo que sea de más imperiosa necesidad, ya que no se dispone de fondos suficientes para atender todo al mismo tiempo. Esta proposición fue tomada en consideración y aprobada por unanimidad.
También se aprobó, a petición del C. Galindo, que se coloquen tres focos en el edificio que ocupa la administración de los referidos carros.
Como el C. Presidente sugiriera la conveniencia de que todo el Cuerpo Edificio hiciera una visita oficial al C. Gobernador del Estado, se acordó pasar oficio a aquel funcionario, suplicándole manifieste cuando puede recibir dicha visita.
Fueron designados para miembros de la Junta Calificadora de Giros Mercantiles e Industriales del Municipio, a los C.C. Doctor. Miguel Galindo y Adolfo Solórzano, acordándose girar oficio a la Cámara de Comercio para que haga la designación de los C.C. que también deben formar parte de dicha Junta, según lo previene el artículo 2° de la Ley de Ingresos vigentes.
También fueron designados para formar parte de la junta Patriótica del Municipio, por parte de esta I. Corporación, los C.C. Profesor Francisco O. Díaz y Doctor Alfredo Álvarez García.
En cuanto a la Junta Municipal de Tepames, se acordó que continúe entregada por los mismos C.C. de la Compañía el año pasado. Extendiéndose los nombramientos.
Como el C. Solórzano manifestara que el Señor Licenciado J. Isaac Padilla le había recompensado participara al H. Ayuntamiento, que él puede encargarse del arreglo de la pavimentación de las calles de la ciudad, siempre que el Municipio le ceda la cantidad que, por concepto de impuesto a vehículos, ingresa a la Tesorería; el C. Presidente manifestó que tal cantidad no se le podría ceder, pero sí autorizó al C. Solórzano, con aprobación de la asamblea, para ofrecer al Licenciado. Padilla la cantidad de $15.00 diarios, que es lo que aproximadamente gasta el Municipio en pagar la cuadrilla de empedradores.
No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 22.30 horas del día.