Asistencia de los ciudadanos de la Vega, Garc铆a, P茅rez Andrade, Aguayo, Jim茅nez y Llerenas, se abri贸 la sesi贸n, la Secretar铆a dio lectura al acta de la sesi贸n anterior, la cual fue aprobada y a los siguientes documentos:
Oficios
De la Secretar铆a de Gobierno:
Transcribiendo un ocurso elevado al C. Gobernador por varios vecinos de la ciudad, en que se quejan de la mala administraci贸n del se帽or Francisco Urtiz actual encargado del pante贸n municipal, y piden sea destituido. Se acord贸 transcribir el oficio al C. Urtiz y dar cuenta al Gobierno con el resultado.
Del Juzgado de lo Civil y de Hacienda:
Pidiendo se le informe al mismo si es verdad que en el a帽o de 1884 la calle que hoy se llama 16 de Septiembre, se llamaba del Coliseo Viejo. Se acord贸 rendir a la Secretar铆a del H. Ayuntamiento.
Del C. Tesorero municipal, participando que la partida 104 del Presupuesto municipal de Egresos est谩 excedida y solicita se gestione del H. Congreso del Estado la ampliaci贸n correspondiente. Transcr铆base a la Comisi贸n de Hacienda.
Memoriales
Las se帽oritas Luc铆a Madrid, Mar铆a O. Aguilar y Mar铆a Guadalupe Pimentel solicitan empleo de ayudantes en alguna de las escuelas municipales de esta ciudad, en el pr贸ximo a帽o escolar. A las Comisiones de Instrucci贸n P煤blica y de Hacienda.
El C. Valent铆n Noriega pide se le conceda abonar la cantidad de $72.67 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por capital y r茅ditos del solar de ejidos no. 407 que posee, con abonos mensuales de $10.00. A la Comisi贸n de Ejidos.
El C. Jos茅 Ramos solicita adjudicaci贸n de un solar de ejidos situados en la manzana no. 14, secci贸n 1掳 de esta ciudad. A la misma Comisi贸n.
Los C. C. Lorenzo Mora, Eufemio Figueroa, Porfirio 脕lvarez y J. 脕ngel Ahumada piden reducci贸n de la cuota que les fue asignada por sus giros mercantiles. A la Comisi贸n de Hacienda.
Dict谩menes
De la Comisi贸n de Hacienda:
Uno, proponiendo se aumenten cinco centavos a la asignaci贸n diaria de veinticincos centavos para la alimentaci贸n de cada presos en las c谩rceles. Aprobado.
Otro, proponiendo no se acceda a la petici贸n del C. Miguel Barbosa relativa a que se le condona la suma de $ 15.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por impuesto a su mesa de billar por no estimar justificada su petici贸n. Aprobado.
Otro, proponiendo se cobre al C. Eulalio Garc铆a $2.00 mensual por su giro de comercio y $3.00 por el industrial. Aprobado.
Otro, proponiendo que las cuotas de $40.00, $20.00, $30.00 y $5.00 respetivamente se reduzcan a $35.00, $10.00, $20.00 y $4.00, impuestas a los C.C. Gallardo Ochoa, Espiridi贸n Virgen, Melesio M茅ndez y Bernab茅 脕lvarez por sus diversos giros mercantiles e industriales. Aprobado.
Otro, proponiendo que a la se帽ora Paula Gonz谩lez se le exima de todo impuesto municipal por su peque帽o comercio. Aprobado.
Otro, proponiendo se condone a la se帽ora Herminia Naranjo, viuda de Schmidt, la suma de $1.50 por su comercio establecido en la calle Libertad, no. 179 y que se le exima de todo impuesto para lo sucesivo por este concepto, mientras se encuentre en condiciones de no poder cubrir los impuestos.
Otro, proponiendo se permita al se帽or Dr. Rafael Ch谩vez rifar dos lotes de terreno ubicados al sur de esta ciudad y que dice son de su propiedad, por haberlo demostrado con los t铆tulos de propiedad y posesi贸n que exhibi贸 en su ocurso del 23 de junio pasado, otorgando a su costa las escrituras de tramitaci贸n de dominio a favor de quien fuere el agraciado. Que dicha rifa deber谩 verificarla dentro del plazo de meses contados desde la fecha de la concesi贸n, en el lugar y con intervenci贸n de la persona que la presidencia asigne. Aprobado.
Acuerdos
El C. Llerenas manifest贸 que a espaldas del Hospital Civil, calle Belisario Dom铆nguez, sale agua sucia form谩ndose un foco de insalubridad. Se tom贸 nota por el C. Presidente de esa informaci贸n para dictar las 贸rdenes conducentes a evitar ese foco de insalubridad.
A propuesta del C. Presidente se acord贸 que en lo sucesivo y hasta nuevo acuerdo las sesiones de este H. Ayuntamiento se verificaran los d铆as mi茅rcoles y s谩bados de cada semana a las ocho de la noche.
El C. Presidente acord贸 rectificar el nombramiento del Administrador de la Vacuna, C. Luis Rivera, a petici贸n del interesado, aunque este Ayuntamiento reconoce los expedidos con anterioridad a todos sus actuales empleados quienes protestaron oportunamente ante 茅l la Constituci贸n.