Sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima verificada el día primero de noviembre de 1922, con motivo de los acontecimientos sangrientos efectuados por la Oficialidad del 24 Batallón que guarnece esta plaza la noche anterior en el costado oriente del jardín Núñez, lugar en que anualmente se establece la Feria de Todos Santos.
Dio principio la sesión a las trece y quince minutos del día bajo la Presidencia del C. Fidel Gómez, y con asistencia de los C.C. Portillo, Díaz, Solórzano, Aguilar, Quevedo y Brizuela.
La H. Asamblea altamente indignada por todos y cada uno de los acontecimientos ocurridos en el jardín Núñez la noche anterior y provocados por la Oficialidad del 24 Batallón residente en esta capital, después de larga discusión se acordó por unanimidad dirigir tres telegramas: uno al C. Presidente Constitucional de la República, otro al C. General de División, Secretario de Guerra y Marina y el último al C. Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, cuyos telegramas del mismo tenor a la letra dicen:
Muy Urgentes
"Hoy digo al C. Presidente la República y al C. Secretario de Guerra y Marina, lo siguiente:
Ayuntamiento Constitucional esta ciudad eleva ante usted enérgica y respetuosa protesta y reclaman inmediatas garantías contra abusos incalificables cometidos por varios militares del 24 Batallón que guarnece esta plaza. Anoche durante Feria de Todos Santos hicieron y golpearon a varios policías que trataban de evitar escándalos provocados por oficiales en completo estado de ebriedad, disponiendo de escoltas armadas para ultrajar y hacer frente policía municipal, llegando hasta golpear al propio Presidente Municipal y Comandante, ofendiendo gravemente C. Secretario General de Gobierno del Estado que presentose lugar acontecimiento objeto clamar desorden. Teniéndose que policía vuelva a ser motivo otro ataque por parte de fuerzas militares y para evitar futuras desgracias, con acuerdo C. Gobernador suspendiose servicio de policía urbana toda vez que Jefe de Operaciones no ha reprimido desmanes cometidos por subalternos hasta que esa Superioridad ordene quien corresponda se ministren esta Presidencia Municipal, las necesarias garantías respetando debidamente guardianes orden público y sociedad en general justamente alarmada.
Ruégole se sirva contestar presente que en sesión extraordinaria acordose dirigir a usted. Respetuosamente. El Ayuntamiento Constitucional de Colima. Presidente firmado. Fidel Gómez”.
Con lo que terminó la sesión a las catorce y treinta minutos del día. Testado. Consternada.