Dio principio la sesi贸n a las 20 horas 10 minutos del d铆a, con asistencia de los C.C. G贸mez, Portillo, Sol贸rzano, Aguilar y Brizuela, bajo la presidencia del primero.
La Secretar铆a dio lectura al acta de la sesi贸n anterior, habiendo sido aprobada por unanimidad.
La propia Secretar铆a dio cuenta con la siguiente correspondencia.
Oficios
1. Del H. Congreso del Estado informando que pasa a la Comisi贸n de Justicia el oficio del C. Juez del E. Civil donde pide autorizaci贸n para firmar las actas del Registro Civil que carecen de ella. A sus antecedentes.
2. Del mismo, informando que el contenido del ocurso que (Fidel) Hilario Ram铆rez y dem谩s signatarios elevo a esa superioridad con fecha 30 de septiembre pr贸ximo pasado, no puede resolver por motivo de estar pr贸ximas la discusi贸n y expedici贸n de presupuestos, pero que se tomaran en consideraci贸n hasta donde sea posible las razones que exponen los firmantes. Al archivo.
Del propio Congreso participando que ha sido nombrado el Licenciado Ignacio Padilla Magistrado propietario de la 2da. sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. De enterado.
Del C. Gobernador del Estado, informando que la se帽orita profesora Felipa Sandoval ha sido nombrada ayudanta del a帽o preelemental de la Escuela La Filantropia desde el 1ero. de septiembre pr贸ximo pasado, asign谩ndole dos pesos diarios que el H. Ayuntamiento pagar谩 con cargo a la partida 132 de su presupuesto, por haber sido federalizada la Escuela de Lo de Villa. De enterado.
Del mismo funcionario, insertando un acuerdo del C. Presidenta de la Rep煤blica permitiendo la exhibici贸n de las pel铆culas cinematogr谩ficas de las empresas que hayan sido censuradas siempre que justifiquen que dichas pel铆culas llegaron antes de haber expedido dicho acuerdo. De enterado y transcr铆base a las empresas.
Del propio funcionario insertando otra circular del propio Presidenta de la Rep煤blica prohibiendo la exhibici贸n de una pel铆cula cuyo nombre se ignora pero que nuestra embajada de r铆o Janeiro dice que es denigrante para M茅xico y est谩 anunciada en la revista semanal "Para Todos". Transcr铆base a las empresas.
Del mismo Gobernador, insertando una circular de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento, informando que para hacer m谩s r谩pida y econ贸mica la tramitaci贸n para los agricultores que desean concesiones de agua o confirmaciones sobre el derecho que tengan, ha establecido en la Direcci贸n de Aguas dependiente de dicha Secretar铆a una oficina atendida por un abogado procurador que sin costo alguno cobran su aprovechados sus servicios por los peque帽os propietarios. De enterado.
Del propio funcionario, participando que ha hecho entrega del Poder Ejecutivo al C. Diputado J. Jes煤s Ahumada quien fue designado para substituirlo. Enterado.
Del C. Tesorero General del Estado, participando que por renuncia que hizo el C. Ignacio Padilla como Procurador General del Estado, se hizo cargo de dicha oficina por ministerio de ley. Enterado.
Del Presidente del Tribunal de Justicia, manifestando que est谩 enterado que han cesado en sus empleos los C.C. Mat铆as Bravo y Bernardo Flores, Secretario y Conserje del Juzgado Menor, respectivamente nombr谩ndose en substituci贸n a los C.C. Miguel Campos y Rafael Llerenas. Al archivo.
Del C. Juez Menor, participando que tomaron posesi贸n de sus empleos los C.C. Miguel Campos y Rafael Llerenas Secretario y Conserje de dicho Juzgado en substituci贸n de los C.C. Mat铆as Bravo y Bernardo Flores respectivamente. Al archivo.
Del C. Tesorero Municipal, participando que han tomado posesi贸n de sus empleos los profesores M. del Carmen Amador y Doroteo Garc铆a. Al archivo.
Del mismo Tesorero, manifestando que est谩 enterado de que a la se帽ora Ambrosia V谩zquez que tiene un puesto fijo en el jard铆n N煤帽ez se le cobre la cuota diaria por su piso y seg煤n tarifa asignada en la Feria de Todos Santos y no como lo efect煤an en los dem谩s d铆as del a帽o. Archivo.
Del mismo, exponiendo razones porque sobra 0.25 centavos diarios por concepto de bebidas embriagantes a algunos expendedores y no la cuota mensual que est谩 asignada en el presupuesto de ingresos. Transcr铆base al Ejecutivo.
Del Segundo Congreso de Ayuntamiento, solicitando ejemplares de leyes relativas a Gobierno y Hacienda Municipales. Que se remitan obsequiando sus deseos.
De la Compa帽铆a Hidroel茅ctrica Occidental, S.A. de esta ciudad, solicitando se le entreguen $70.00 diarios de productos del Rastro, seg煤n reza su contrato y que sirvan para amortizar el cr茅dito viejo que se tiene insolvente. Que se ha nombrado una comisi贸n para arbitrares fondos y en su oportunidad se le avisar谩 el resultado.
Del C. Luis H. Hoyos, apoderado General del Banco Occidental del municipio, en que manifiesta, que como autorizado por dicha instituci贸n, est谩 dispuesto a o铆r proposiciones que se le hagan para celebrar transacciones. Igual tr谩mite que el anterior.
Del C. Inspector Municipal, diciendo que ya se colocaron las placas de la calle de 27 de septiembre, importando la pintura y colocaci贸n de ellas $20.00 Que se gire orden de pago al Tesorero Municipal en favor de Antonio M. Cede帽o que fue quien ejecut贸 el trabajo.
En este momento lleg贸 a sesi贸n el C. Doroteo 脕lvarez Garc铆a.
El C. Mat铆as Bravo entrega a la Secretar铆a un escrito solicitando al Cabildo lo repongan de su empleo como Secretario del Juzgado Menor, por creer 茅l justa su petici贸n. Despu茅s de una leve discusi贸n se acord贸 reponerlo como lo solicita.
El C. Sol贸rzano informa que no ha sido posible cumplir con la comisi贸n que se le encomend贸 de tratar con el empresario de tranv铆as la baja de la tarifa de pasajes.
El mismo Sol贸rzano presenta para ser ratificado y rectificado una donaci贸n que se hace en favor del C. Emilio Torres de un lote en el pante贸n civil, el cual escrito est谩 calsado por cinco formas de los C.C. Mun铆cipes. Despu茅s de haberse discutido lo bastante, se acord贸 cederle dicho lote.
En este momento se presenta el C. Quevedo a la sesi贸n.
Despu茅s de discutir la forma de establecer algunas econom铆as en el Erario Municipal para que suspenda todo (gasto) pago aunque de antemano tuviese orden para ello y para esto que remita una lista de los pagos que est茅 haciendo en esta forma para acordar nuevamente los que deban de subsistir y esto es los pagos con cargo a la partida de Gastos Extraordinario y en lo sucesivo que no haya ning煤n gasto con cargo a esta partida sin previa orden o acuerdo en plena sesi贸n. As铆 mismo se acord贸 que siendo oneroso los gastos que hace el autom贸vil de este propio municipio, se venda al mejor postor, para lo cual qued贸 comisionado el C. Portillo.
Habiendo solicitado el C. G贸mez que se le cubran $300.00 que el Erario Municipal le adeuda por rentas de la Escuela Donato Guerra. Se acord贸 ordenar al Tesorero Municipal para que solvente dicho adeudo.
No habiendo m谩s asunto de qu茅 tratar, se levant贸 la sesi贸n a las 22 horas del d铆a.