Asistencia de los ciudadanos de la Vega, Zepeda, García, Pérez Andrade, Jiménez y Vidriales.
Abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual puesta a discusión fue aprobada sin ella, y a los siguientes documentos:
Oficios
De la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento Colonización e Industria, Sección de Estudios Agrícolas: pidiendo informes sobre los datos que figuran en cuestionario respectivo referentes a la explotación de frutas tropicales de este Distrito. A las Comisiones unidas de Hacienda y Policía.
De la Secretaría de Gobierno:
Contestando de enterado de los datos relativos al movimiento de matrimonios, nacimientos y defunciones registrados en el Juzgado del Registro Civil en el mes de mayo. Archívese con sus antecedentes.
Otro, manifestando que el Gobierno acordó obsequiar para el servicio de este municipio la bomba de desinfección que está en el Consejo Superior de Salubridad y que en virtud de esa cesión este municipio debe erogar el importe de la compostura de ella. Contéstese de enterado y dense las gracias.
Del C. Administrador del Rastro, acompañando las noticias del degüello de reses, cerdos y ganado menor habido durante el mes de mayo pasado. A la Comisión de Hacienda.
Telegrama del C. Alfredo Levy de Guadalajara participando que se encuentra en ese notable pianista mexicano Salvador Ordóñez, y desea la conocieran en esta ciudad, y pide se le conceda Teatro alumbrado, licencia y anuncios gratis y que siendo así dará dos conciertos en la primera semana de julio próximo y pide contestación. Se autorizó al C. Presidente para que gestione con el C. Gobernador del Estado lo relativo y conteste al C. Levy dando cuenta con el resultado a la Corporación.
Memoriales
Del Encargado de la oficina Verificadora de Pesos y Medidas pidiendo se le autoricen los viáticos para los gastos que se originen con motivo de las visitas de Inspección de los Pesos y Medidas en las municipalidades de este estado. A la Comisión de Hacienda.
Del C. Miguel R. Torres pidiendo el empleo de Proveedora de la alimentación de los presos de las cárceles de la ciudad. A la Comisión de Hacienda unida a la de Cárceles.
Del C. Ignacio Ávila pidiendo condonación de la suma de $8.00 que adeuda a la Tesorería Municipal por impuesto de derecho de patente a su pequeño comercio mixto situado en la casa no. 201 de las calles General Núñez y Aldama, y manifiesta que habiéndolo clausurado con anterioridad, no sin oportuno aviso a la Tesorería. A la Comisión de Hacienda.
Del C. José Maldonado, pidiendo el empleo de Administrador del panteón municipal llegado el caso en que el actual encargado haga renuncia de él. A la Comisión de Hacienda.
Del C. Félix Quintero, encargado de construir y reparar arneses del Tren de Carros de la Limpieza Pública, pide se le adelanten $90.00 para la compostura de dichas guarniciones. Puesto a discusión y con dispensa de trámites se acordó concederle el anticipo que solicita. Dese aviso al C. Tesorero Municipal para que se haga el entero.
Dictamen
De la Comisión de Hacienda:
Proponiendo se condone al C. Aristeo Rojo la suma de $10.00 que adeuda a la Tesorería Municipal por derecho de patente impuesto a su barbería ubicada en el no. 199 de la calle Manuel Álvarez. Aprobado y notifíquese.
Iniciativa
La hizo por escrito la Comisión de Hacienda sean aumentadas las partidas del Presupuesto de Egresos a que se refiere con un 50% desde el 1° de julio al 31 del actual próximos y la número 49 en un 100%. Quedó de primera lectura.
Acuerdos
Se aprobó el gasto de $7.00 que importó la caja mortuoria para el mayordomo del tren de carros.
Se aprobó el gasto que origine la música para los exámenes de las escuelas municipales.
El C. Arregui pidió autorización para la reparación de los techos del trasto, mil tejas y mano de obra. Se le autorizó.
Pidió informe el C. Comisionado de Instrucción Pública sobre la reparación de fincas escolares. El C. Presidente manifestó que ya se están reparando y en vísperas de comunicarse para cuenta, tan luego como concluyan las de las escuelas “Unión” y “Pedro Rodríguez”.