Dio principio la sesión a las veinte horas treinta y cinco minutos del día, bajo la presidencia del C. Fidel Gómez, y con asistencia de los C.C. Munícipes Galindo, Solórzano, Aguilar, Díaz, Álvarez García y Quevedo.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual con excepción del sexto acuerdo y hasta no recibir el informe que el Síndico primero C. Vicente Portillo debe rendir sobre la venta de una caja fuerte que existía en el solar del archivo de este propio Ayuntamiento, fue aprobada sin discusión.
La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente correspondencia.
Oficios
1. De la señora M. Guadalupe B. viuda de Güizar en que pide permiso para conectar las cañerías en su casa no. 168 de la calle de Nicolás Bravo en el caño surtidor de la Avenida Juárez cien metros arriba del lugar en que ahora se encuentra conectadas. Que se le concede.
2. Del C. Santiago Vargas pidiendo permiso para conectar las cañerías de su casa no. 101 de la calle Morelos en el caño principal que pasa por la Avenida Francisco I. Madero. Se le concede.
3. De la Legislatura del Estado, comunicando que el informe rendido por el Presidente Municipal fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictaminar. Al archivo.
4. Del Tesorero Municipal de esta ciudad, remitiendo corte de caja del mes de julio próximo pasado. Al archivo sin observación.
5. Del C. Síndico 2da. de esta Corporación C. Dr. Miguel Galindo en que comunica el acuerdo obtenido entre él, el Tesorero Municipal y el Gerente de la Hidroeléctrica Occidental en que se convino se abonara a dicha compañía, treinta pesos diarios y sien semanarios hasta solventar su crédito. Enterado.
6. Del señor D. G. Mac-Neill apoderado de la Compañía Lumber Company, en que pide que esta Corporación reconozca como ser yo el adeudo contraído con dicha compañía por la Administración anterior por 5.70 o piso de madera que prestó para la construcción del puente del 16 de septiembre y que no le fueron devueltos, que importaba la cantidad de $343.75. Dígase que se reconoce el crédito y que se pagara cuando las condiciones económicas del Erario mejoren.
7. De los señores Gallardo Ochoa y C. en que solicita el permiso para poner un muestrario de mercancías en la pared exterior de su casa. Que se conceda.
8. Del señor Andrés Silva, solicitando el mismo permiso para poner mercancías en la pared exterior de su casa comercial. El mismo trámite.
9. Del C. Faustino Luna B. ofreciendo precios y manufactura de placas para cobrarle en las portadas de esta ciudad con sus respectivos nombres. Dígasele que no son necesarios.
10. Del C. Abel Olivarez solicitando algún empleo en la Tesorería Municipal. Dígasele que se le tendrá presente.
11. Del C. Pablo Ramírez solicitando aumento de sueldo de un peso diario, fundando su petición en el aumento de ingresos que ha obtenido la Tesorería por sus servicios como agente de bebidas embriagantes. Que se le conceda y se gire oficio al Inspector Municipal para que informe lo que ingresa mensualmente por impuestos a bebidas embriagantes.
12. Del señor Hermann Sander proponiendo en venta camiones, barredores y regadores marca Benz de los cuales es agente de para la república. Dígasele que remita catálogo, precios y condiciones de venta.
13. De los señores Emilio Fernández y C. ofreciendo en venta libros escolares de los cuales remite lista y precios. Que se dirija al Gobierno del Estado que es quien provee de material escolar a las Escuelas.
14. Del profesor Juan Balme de México ofreciendo semillas para flores y árboles frutales. Dígasele que por el momento no se ocupan.
15. De la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, en que suplica se ordene al Tesorero Municipal para que exigen a los comerciantes ambulantes paguen por adelantado la cantidad que se les asigna por impuesto y que solo se les conceda el permiso a los que presentan facturas originales de las mercancías que venden y siempre que estas sean satisfactorias a juicio de la Junta Calificadora y que para que no aleguen ignorancias a esta disposición se le mande fijar en los hoteles y casas de asistencias de esta ciudad. Contéstese que ya se libran las órdenes conducentes al Tesorero Municipal.
16. Del C. J. Trinidad Vera en que pide se le adjudique un lote ubicado en la calle Obispo Vargas que pertenecen a los ejidos de esta ciudad. Que pase a la Comisión de Ejidos.
17. Del C. Celso García solicitando la redención de los lotes número (falta) cuyo valor de (falta) adeuda a la Tesorería Municipal pues estima que a él se le debe igual cantidad por concepto de una paja de terreno que se le tomó para abrir el año pasado, la calzada Mariano Arista. Dígasele que no es posible acceder a lo que solicita y que debe mandar pagar desde luego lo que adeuda a la Tesorería.
Acuerdos
1. A propuesta de la Secretaría la asamblea nombró en comisión para que se encarguen de la confección de los presupuestos de ingresos y egresos a los ciudadanos munícipes que integran la Comisión de Hacienda.
2. El C. Díaz, propuso que la Escuela nocturna Leona Vicario de esta ciudad pase a depender de la Secretaría de Educación Pública, por conducto de su delegación en el estado, toda vez que con el mismo desembolso se obtendrá el mejor aumento de dicha escuela, por lo que la asamblea acordó, que no implicando este cambio ningún nuevo gasto para la administración, la escuela nocturna Leona Vicario, queda bajo la dirección técnica y aprovisionamiento de material escolar de la delegación de colima de la Secretaría de Educación en la inteligencia de que siguen a cargo de esta Corporación las erogaciones que viene haciendo en el sostenimiento de la precitada escuela.
3. La Secretaría da cuenta de las dificultades con que ha tropezado la Comisión nombrada para la valorización de los solares de ejidos que se trata mandar redimir por lo cual la asamblea nombra a los ciudadanos Síndicos Portillo y Galindo para que en unión del Secretario Silva y del empleado de la sección de ejidos hagan una valorización lo más justa y razonada de los ejidos que se trata de redimir y se haga una lista para discutirla en la sección del viernes próximo, más como el asunto es de urgente resolución, los presentes hacen promesa de no faltar a dicha sesión pues de lo contrario queda sancionada de plano dicha lista formula la comisión nombrada, no obstante que no se discuta por la Asamblea.
4. Considerando la Asamblea que algunos empleados Municipales tales como el Recaudador de la Tesorería Municipal y Juez Menor Constitucional han sido efectos y están funcionando como Diputados a la XXIII Legislatura del Estado algunos ciudadanos creen que los dos cargos que desempeñan esos empleados son incompatibles para lo cual se manda traer la Constitución Política del Estado y después de un examen y su discusión relativa se viene en conocimiento que la Ley no es suficientemente clara a ese respecto, por lo que se acepta que el C. Ignacio Barajas recaudador de la Tesorería Municipal quede en su puesto, más no así el C. Enrique Torres que siendo Diputado desempeña el empleo de Juez Menor pues que la Asamblea reconoce la inmoralidad que entraña en esas condiciones la dualidad de empleos, por lo que por unanimidad se acuerda cese en empleo de Juez Menor Constitucional el C. Enrique Torres y se nombra para substituir al C. Adolfo Solórzano.
5. El C. Aguilar recuerda a la Asamblea su proposición anterior relativa a que la Tesorería cubra con un vale los sueldos que se adeudan a cada empleado a fin de que para lo sucesivo se liquiden puntualmente los sueldos que se vayan devengando. Para ilustrar a la Asamblea se interroga a uno de los empleados de la Secretaría del Ayuntamiento a quien se deben dos decenas por las que se le dará un vale a fin de que para lo sucesivo reciba sus sueldos con puntualidad. El mencionado empleado informó que está enteramente de acuerdo en que se implante el sistema que se propone siempre que el C. Tesorero Municipal, manifieste categóricamente que con los ingresos puede atenderse perfectamente a los egresos municipales, garantizando que los sueldos que la lo sucesivo se devenguen, serán cubiertos puntualmente, pues de otra manera periódicamente habría de hacerse operaciones idénticas que llevarían a los empleados a la más completa miseria. Para dar forma a la presente proposición se nombran en comisión a los ciudadanos Aguilar y Díaz para que pasen a la Tesorería Municipal e informen el resultado en la próxima sesión.
El C. Galindo informa que la Junta Patriótica adquirió unas sillas para su servicio durante las últimas fiestas y las cuales tendrán que ser liquidadas por la Secretaría Tesorería Municipal en la forma siguiente: El Ayuntamiento se constituye en concesionario para el alquiler de sillería en los paseos públicos y festividades y del alquiler que se obtenga se entregará en tanto por ciento al constructor a quien se adeudan, más como este señor pide un 50 por ciento de los alquileres hasta liquidar su valor, queda a la opinión de la Asamblea el porcentaje que debe abonársele. Después de una pequeña deliberación la Asamblea no pudo ponerse de acuerdo y se dejó el asunto para la próxima sesión.
No habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión a las 22 horas 45 minutos del mismo día.