A las ocho de la noche se abrió la sesión con asistencia de los C.C. Padilla Gómez, Trejo, Vizcaíno, Quintero Alcaraz y Ahumada miembros de esta Corporación y Wenceslao R. Olea, como representante del Municipio de Manzanillo, Calixto o. Pérez, por el de Villa de Álvarez, Ramón Llerenas, Presidente del H. Ayuntamiento de Tecomán, Heliodoro Zúñiga representante del Municipio de Cuauhtémoc, Adolfo Solórzano, por el de Comala y Tomás Ventura por el de Coquimatlán.
El C. Presidente Padilla Gómez, usando de la palabra, manifiesta a la asamblea el motivo de esta sesión, que es para nombrar un representante del estado que concurra al Congreso Nacional que tendrá lugar en la Capital de la República el 1° de Noviembre próximo y al mismo tiempo acordar la cantidad con cada municipio contribuirá para los gastos del mismo representante.
A continuación las Secretaría da lectura a un oficio del Ejecutivo del Estado en el que transcribe telegrama del C. Presidente del H. Ayuntamiento de México, en el que se ínsita a todas las corporaciones Municipales de la República, al Congreso de referencia y en el cual expresa la misión de este como sigue: la misión de este Congreso tiene tres principios fundamentales. Primero: La autonomía administrativa y jurisdiccional. Segunda: La independencia, economía y Tercero: El establecimiento de un vínculo de solidaridad entre los Ayuntamientos para defender la instrucción del municipio libre en toda la República.
El C. Wenceslao R. Olea, propone que para esta Comisión se nombre uno de los maestros conterráneos radicados en la capital de la República, lo que será más económico, porque si se manda de aquí serán mayores los gastos con motivo de los pasajes.
El C: Dr. Vizcaíno es de opinión que esta Comisión debe conferirse a un miembro de los Ayuntamientos del Estado, por motivo que se nombra a una persona radicada en México como lo propone el C. Olea, esta por más buen voluntad que tenga para el desempeño de su cometido, no lo hacía satisfactoriamente, por no estar al tanto de las últimas necesidades de los municipios del Estado, y al mismo tiempo dice que él no cree indispensable que este representante se un abogado.
Los C.C. Quintero y Ahumada secundan lo expuesto por el Dr. Vizcaíno, de que el representante se mande del seno de los Ayuntamientos del Estado.
El Representante por Cuauhtémoc, también se adhiere esta proposición.
El de Manzanillo, insiste en su proposición y que dicho representante debe ser un abogado. El C. Presidente, considerando bastante discutido el punto, propone se sujete a votación lo que fue aprobado.
Y en notario económico fue aprobado que el representante se mandaría de aquí.
A moción del representante por Municipio de Coquimatlán se puso a consideración de la asamblea la designación de la cantidad que para los gastos del representante deberá reunirse.
El de Manzanillo informa que está autorizado para contribuir con $40 ó $50 y al mismo tiempo manifiesta que se dirigió a su representado por la vía telefónica pidiendo lo autorizada para ampliar dicha cantidad por motivo de considerarla muy corta para el objeto.
El de Cuauhtémoc manifiesta también en consideración de la pobreza del Municipio que representa, está autorizado para dar solamente $30 para esta Comisión.
El de Villa de Álvarez que solo dará el Municipio que representa $25 y esto con no muy poco sacrificio.
Después de larga discusión, fueron aprobadas las cuotas siguientes:
Colima $160.00, Manzanillo $100.00, Tecomán $50.00, Coquimatlán $50.00, Villa de Álvarez $50.00, Cómala $50.00, Minatitlán $50.00, Cuauhtémoc $30.00, dando un total de $540.00.
Lo representantes de los diversos municipios, piden que al comunicarse las cuotas que se mencionan, se haga contestar que ellos hicieron lo posible por que estas fueran más cortas, lo que fue concedido.
El representante por Coquimatlán, propone se pida ayuda necesaria al Ejecutivo del Estado para esta Comisión. Cuya proposición no fue aprobada.
El C. Presidente pide a la Corporación proponga candidatos para el desempeño de esta Comisión.
El representante de Cuauhtémoc, propone el C. Lic. Ramón Ahumada y el de Manzanillo al C. Salvador O. Alcaraz.
Puesto a votación económica, resultó electo para dicha Comisión el C. Lic. Ramón Ahumada.
Y este manifiesta que si las labores de este Congreso, duran ocho días o menos acepta por lo tanto propone por la vía telegráfica, se pregunte al C. Presidente del H. Ayuntamiento de México sobre el particular, lo que fue aprobado, acordándose al mismo tiempo que en el mismo mensaje se haga presente la adhesión de los ayuntamientos de Colima, al tantas veces mencionaría al Congreso y que en caso de que el C. Lic. Ahumada no pueda ir al desempeño de su cometido, lo sustituirá el C. Alcaraz.
No habiendo más asuntos que trata se levanta la sesión a las nueve de la noche.