Libro:88, Acta:53, Periodo: 1915-1917
Fojas: 120f-121f
Clasificación: F34 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1917-04-14
Con asistencia de los ciudadanos de la Vega, García, Pérez Andrade, Aguayo, Navarro, Jiménez y Vidriales. Abierta la sesión bajo la presidencia del primero, dándose lectura al acta de la anterior, la cual puesta a discusión fue aprobada sin ella, y a los siguientes documentos:
Oficios
Del Presidente de la Junta Municipal de Cuauhtémoc:
Uno, participando que el C. Celestino Figueroa, Administrador de la Hacienda de Buenavista, residente en aquel pueblo, recogió de los labradores de terrenos de Ejidos en el mes de enero, hoja y maíz sin autorización contraviniendo con esto las disposiciones decretadas por el Ejecutivo relativas a Ejidos; habiendo solicitado del Jefe del Destacamento de aquel lugar su ayuda para que fueran devueltos los cereales y pastura mencionados, de cuyos actos tiene conocimiento la comandancia militar de este Estado; participando que además el mismo C. Figueroa recogió al C. Francisco Velasco 50 arrobas de granza. Se acordó pase a la Inspección General de Policía para los efectos consiguientes.
Del Consejo Superior de Salubridad:
Transcribiendo un oficio que giró al C. Abraham Cárdenas en donde se le manifiesta que en la calle Morelos en una alcaicería marcada en el número 92 constituyen un foco de infección y se le proviene que en un plazo de 30 días mande demoler y hacer las reparaciones que el caso requiere para evitar el foco de infección y solicita además se le preste al C. Cárdenas la ayuda necesaria para conseguir el fin que se persigue. El trámite anterior.
Del Director de la Escuela “Ignacio Ramírez”:
Uno, solicitando de la Presidencia Municipal licencia económica de 3 días para separarse del empleo para atender a la salud de un miembro de su familia. El trámite anterior.
Del Departamento de Educación Pública.
Contestando de enterado de la licencia concedida por la Presidencia Municipal al C. Profesor Tiburcio Pinto, para separarse del cargo del Director de la Escuela “Ignacio Ramírez” por 3 días, por enfermedad de un miembro de su familia. Aprobado el acuerdo económico, se acordó archivar el oficio con sus antecedentes.
Del Director de la Escuela Superior “Ramón R. de la Vega”:
Transcribiendo otro del Profesor de inglés Víctor Manuel González Ortega en que manifiesta que debido a los reconocimientos trimestrales y exámenes extraordinarios habidos en la Escuela Normal Mixta del Estado ha faltado al desempeño de sus labores como Profesor de inglés de la referida escuela, prometiendo asistir diariamente a las clases en vez de cada tercer día para resarcir las omitidas. Pase a la Comisión de Instrucción Pública.
Del C. Administrador del Rastro:
Acompañando las noticia del producto del degüello de reses, cerdos y ganado menor sacrificados en el Rastro durante el mes de marzo pasado. A la Comisión de Hacienda.
Memoriales
La señora María Silva de Meillón solicita le sea devuelta su casa n°… de la calle Filomeno Medina en donde se encuentra la escuela “La Reforma” por encontrarse está en estado ruinoso y amenazar peligro a las niñas para hacerle las reparaciones necesarias antes de que entren las próximas aguas. A las Comisiones de Instrucción Pública y Policía Unidas para que emitan dictamen.
El C. J. Isaac Martínez solicita reducción de la cuota de $3.00 mensuales que le fue asignada a su comercio mixto ubicado en la casa no. 27 de la calle Medellín. A la Comisión de Hacienda.
Dictámenes
De la Comisión de Hacienda:
Uno, proponiendo que se reglamente a los empleados de este municipio en lo económico por la Presidencia Municipal el de las oficinas que no pueden sujetarse al horario que acaba de adoptar el Gobierno de 8 a 12 y de 4 a 6, y que el aumento de sueldo pedido por los mismos empleados se tomará en cuenta para la próxima formación de los nuevos presupuesto. Quedó aprobado.
Otro, proponiendo se rebaje a $15.00 mensuales la cuota de $30.00 asignada al giro mercantil del C. Luis Alcaraz. El trámite anterior.
Y se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx