A continuación la misma SecretarÃa dio cuenta con los siguientes asuntos:
Oficios
Uno de la H. Cámara del Congreso del Estado transcribiendo un dictamen de la Comisión de Hacienda, en el que no se accede a la adicción pedida por esta Corporación al presupuesto de ingresos del 2% para la instrucción. ArchÃvese.
Uno del C. Gobernador del Estado, acusando recibo de dos ejemplares del corte de caja practicado en la TesorerÃa Municipal, correspondiente al mes de noviembre anterior. El trámite anterior.
Uno del C. Tesorero Municipal, de enterado se concedió a la señora Felipa Mercado viuda de Ochoa, una paja de agua para la casa no. 163 de la calle de La Paz. El mismo trámite.
Uno del C. Director de la Escuela Superior de niños Ramón R. de la Vega, pidiendo se nombre el Auxiliar para un año paralelo al primero, que se le ofreció se nombrarÃa en el presente mes, proponiendo para este empleo al C. Prof. Porfirio GarcÃa. DÃgase en contestación que no se puede atender a su petición por estar Corporación en los últimos dÃas de su periodo y todo aumento de empleados serÃa tomado como acto de mala fe por la nueva Corporación.
Uno del Administrador de la Vacuna, acusando recibo de 100 tubos linfa vacuna animal antivario loza. ArchÃvese.
Uno del C. Inspector Municipal dando cuenta que recogió de una casa contigua al Panteón, las rejas del antiguo descanso, sin haber podido informar quien fue el depositario de ellas. De enterado y transcrÃbase a la Presidencia Municipal para que esta oficina haga las investigaciones conducentes.
Otro del mismo C. Inspector, pidiendo le sean vendidos cuatro aparatos de gasolina descompuestos que están en esa oficina de su cargo. Se comisiona a los C.C. MunÃcipes Carranza y Castañeda, para que valúen dichos aparatos y comunÃquese el trámite al solicitante.
Otro del propio Inspector, dando cuenta que en el poniente de la Huerta de la Atrevida, o sea en el linde con el rÃo de Colima, se construyó una cerca de alambre fuera del terreno que corresponde a dicha huerta y abonando un pequeño brazo del rÃo. TranscrÃbase al C. Salvador V. Rubalcaba, encargado de los bienes del C. J. Felipe Valle propietario de la huerta de referencia, suplicándole la mande quitar inmediatamente y comunÃquese el trámite al oficiante.
Uno del C. Enrique Fernández Grageda, pidiendo le sean aceptados al C. Francisco Alcaraz, en pago de un solares de ejidos, unos vales por valor de $97.00 que vendió al referido Alcaraz y que se le deben por sueldos del año anterior. Se le concede lo que solicita y comunÃquese a quien corresponda.
Uno de la señora Gorgonia Ruiz, pidiendo se le exima de la cuota impuesta a su comercio que tiene en la casa no. 112 de la calle de La Paz. No se le concede lo que solicita.
Uno del C. Eufemio Figueroa, pidiendo se le exima de la cuota impuesta a su giro mercantil que tiene establecido en la casa no. 100 de la Avenida Juárez. Se le concede lo que solicita y comunÃquese a quien corresponda.
Uno del C. J. Trinidad Padilla, renunciando en nombre de la señora Petra Orozco viuda de Ochoa, una paja de agua de la casa no. 108 de la calle La Constitución. Se le concede lo que solicita y comunÃquese a quien corresponda.
Uno del C. Ramón Trejo, manifestando que cumpliendo con el acuerdo de esta Corporación, mandó limpiar la presa que se le indica. ArchÃvese.
Uno de la señorita M. Concepción Torres, aceptando las condiciones que le impone este Ayuntamiento para adjudicarle el solar de ejidos que solicita y pidiendo se le extienda la escritura correspondiente. Comisiónese al Encargado de la sección de Ejidos, para que mida el solar antes mencionado.
Uno de la señora Susana V. i Figueroa, pidiendo le sea pagado un vale de $99.50 que tiene con un solar de ejidos. DÃgase que se vea con el C. Tesorero que está facultado para recibir estos documentos en pago de solares de ejidos.
Tres de la Comisión Valuadora de Solares de Ejidos, que terminan como sigue:
Valúese el solar de ejidos no. 980 1/2 que solicita el C. Alfonso Herrera en la cantidad de cuarenta pesos y si es aprobada esta proposición, comunÃquese al C. Tesorero Municipal y al interesado para los efector correspondientes.
I. FÃjese al solar de ejidos que tiene en posesión el C. Alfredo Blake, y que tiene una extensión de 1166 metros 83 centÃmetros cuadrados, sito en la calle de la República no. 170 el valor de $116.68 o sea a razón de $0.10 metro cuadrado.
II. En caso de que sea aceptada mi anterior proposición, comunÃquesele al interesado dándole los dÃas que faltan del presente mes, para que haga la redención del solar aludido y comunÃquese al C. Tesorero Municipal para los efectos correspondientes.
I. Dijese a la señora MarÃa Matilde Alvarado en la cantidad de $25.00 el solar de ejidos no. 57 de que es poseedora.
II. El precio anterior se le deja con la condición que ha de redimir dicho predio, en los dÃas que faltan del presente mes.
III. Si es aprobado el presente dictamen, comunÃquese a la interesada y al C. Tesorero Municipal para los efectos correspondientes.
Puestos a discusión los anteriores dictámenes fueron aprobados en todas sus partes sin ella.
Uno de la Comisión de Ejidos que termina como sigue:
Puestos a discusión los anteriores dictámenes, fueron aprobados, sin ella, en todas sus partes acordándose que el último de ellos pase a la Comisión Valuadora para los efectos respectivos.
Otro dictamen de la misma Comisión de Ejidos que termina como sigue:
Que se extienda nombramiento en propiedad de juez del estado civil de esta capital, a favor del C. J. Jesús G. Castañeda.
Que se libre oficio al C. Inspector Municipal para que de acuerdo con el C. MunÃcipe J. Jesús Carranza, mande hacer las reparaciones necesarias al presente de las niñas que se encuentra en el camino que conduce a la fábrica de San Cayetano.