Libro:89, Acta:124, Periodo: 1917
Tomo: II, Fojas: 48f-54f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Extraordinaria
Fecha:1917-11-29
Sesión extraordinaria del día veintiocho de noviembre de mil novecientos diecisiete.
Presidencia del ciudadano de la Vega.
Asistencia de los ciudadanos García, Pérez Andrade, Aguayo, Navarro, Jiménez, Villalvazo y Arreguín.
A las 9 y 30 p.m. inicia, para tratar el contenido de los oficios 960 y 971 del Gobierno del Estado, fechados 27 y 28 de los corrientes.
El ciudadano Jiménez se extraña tanta insistencia del Ejecutivo para imponer un empleado que no es de nombramiento de este H. Ayuntamiento, como Comandante de la Policía Municipal.
El ciudadano Villalvazo pregunta ¿Qué si no se le ha dicho que ese empleado no es grato a la corporación?
El ciudadano Arregui manifestó: que si todavía ese asunto estaba causando molestias por lo visto.
El ciudadano Pérez Andrade habla de un oficio girado al Ejecutivo pidiéndole consulte a los Poderes de la Unión sobre el artículo 115, que si se hace extensivo a la Policía Municipal pues estima que no es Fuerza Pública.
El ciudadano Aguayo dice que este asunto ha sido discutido ampliamente en muchas sesiones anteriores sin que hasta la fecha se obtenga resultado decisivo.
El ciudadano Presidente dijo que por ahora se deben resolver otros y propone una Comisión Especial para que dictamine, tomando en cuenta los antecedentes. Aprobado.
Enseguida se designó a los ciudadanos Pérez Andrade, García y Jiménez en Comisión Especial. Por acuerdo del Cabildo, se convino en sesión permanente, a las 10 p.m. Se suspende la sesión.
Continúa la sesión permanente.
El día treinta del propio mes reunidas las anteriores personas a las 12 horas se propone dar lectura a los oficios número 960 y 971 del Gobierno del Estado, para que el Presidente Municipal se sirva ordenar se entregue la Comandancia de la Policía a Everardo González, quién fue nombrado por la facultad que le concede la Constitución Política del Estado, en su artículo 58, en concordancia con el inciso III del artículo 115 de la Constitución General de la República; y el otro haciendo unas preguntas extrañas sobre si el H. Ayuntamiento apoya violaciones que el mismo Presidente ha cometiendo contra la Constitución, y que se diga el nombre de los Munícipes que aprueben el acuerdo, lo mismo que de quienes lo reprueben.
Se dio lectura al dictamen de la Comisión Especial en donde no se reconoce dicho nombramiento por las razones que se han expuesto hasta la saciedad. Que se ve claramente que hay interés de que no continúen en sus puestos, ocupados por elección espontánea en los comicios de 1916, que sus ideales revolucionarios son puros y que para terminar con la situación en que los han puesto, el Ejecutivo y algunos diputados de la Legislatura Local hay que recurrir a la Justicia Federal para que averigüe quienes han violado ley en Colima. Por lo cual sometemos las siguientes reposiciones:
1. Ampárese el H. Ayuntamiento a la Justicia Federal.
2. Facúltese al Presidente de esta corporación Arcadio de la Vega para que nombre y representación del H. Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para der término a esta situación.
Enseguida toma la palabra Arregui, opinando que si el Ejecutivo considera Fuerza Pública a la Policía Municipal se le haga entrega de ella para que disponga a su arbitrio, le pague y nombre las atribuciones que le quedan al Municipio para establecer la Policía al servicio del H. Ayuntamiento.
Se da lectura al artículo 92, que habla de las obligaciones de los Ayuntamientos, entre ellas “Dotar al Municipio de Policía Urbana”.
Se pide dar lectura nuevamente a los oficios girados por el ejecutivo y el Presidente hace uso de la palabra, dice que las frases del oficio entrañan una amenaza, que no proceden, que de momento no pueden estimar qué las motiva, que éste asunto tiene ya 3 meses tramitándose, que el Primer Magistrado, en ese tiempo bien pudo formar las bases a que deberían sujetarse los Presidentes Municipales en la formación de los Reglamentos de Policía, a quién corresponde la facultad de expandir nombramientos, etc. Que el artículo 5º, capítulo III: dice “los empleados pagados con fondos municipales deberán ser nombrados por el Ayuntamiento”. Hago mención de que la Tesorería del Estado cobra a esta Municipal una razón de ($5.00) cinco pesos diarios por sueldo que ha pagado a González, nombrado para Comandante por el Ejecutivo desde el 4 de septiembre.
Pide se le conceda licencia para separarse de la Presidencia mientras se dilucida el pendiente del Comandante de policía y otros como el Hacendario, que ha oído decir que hay prevención en su contra y que eso contribuye a que se pretenda hostilizar al H. Ayuntamiento. Que conforme a las Ordenanzas Municipales el 2º Regidor propietario lo remplace y se le permita retirarse del salón.
En ese momento es interrumpido por los Munícipes que le reiteran su confianza y se oponen a ser representados por otro que no sea el Presidente.
Él da las gracias por la confianza que le dispensan y pedía a la Comisión lo reiterara, diciendo que era lo prudente. Se aprueba por unanimidad y se suspende la sesión.
Reanudada el día tres de los corrientes a las 6 p.m. Se dio lectura al dictamen de la Comisión, se estimó conveniente dirigirse al C. Gobernador del Estado, suplicándole tuviera a bien detallar sobre los casos concretos de violación a la Constitución que dice ha cometido el Presidente Municipal.
Se aprobó por unanimidad, se termina la sesión, se firma el acta por duplicado, los que en ella intervienen.
Arcadio de la Vega
J. Guadalupe Michel, Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx