Uno de la H. Cámara del Congreso del Estado, pidiendo le sean devueltos los padrones que prestó a esta Corporación de las elecciones de Gobernador, para que se tomara nota de los C.C. que no sufragaron en ellas. RemÃtanse los padrones que se piden.
Otro de la misma Cámara, transcribiendo un dictamen de la Comisión de Gobernación, en el que se aprueba la labor desarrollada por este Ayuntamiento en el periodo del 1ero. de enero al 31 de agosto del presente año, lamentando solamente que se haya dado preferencia a las mejoras materiales, en lugar de pagar los sueldos al profesorado y empleados públicos en general, que hay pendientes. De enterado y dÃgase que del presente año no se deben sueldos y de las cuentas que dejó el Ayuntamiento anterior, se han pagado varias y hágase una relación de estos.
Otro de la misma SecretarÃa, de enterado se mandaron fijar en los parajes públicos, los carteles anuncios que mandó y que fueron entregados a la Empresa Ramos y GarcÃa, las placas anuncios que mandaron. ArchÃvese.
Otro del mismo C. Gobernador, remitiendo 61 ejemplares para la instalación y organización de las juntas censales municipales, y pidiendo se le informe de todos los trabajos que se efectúen a este respecto. Acúsese recibo de los ejemplares y de enterado debe darse informe de los trabajos que se efectúen.
Uno del Administrador del Timbre con esta, transcribiendo oficio de la TesorerÃa General de la Nación, en que piden a esa oficina paga efectiva de quien corresponda la cantidad de $7.80 valor de seis punzones que remitió la SecretarÃa de Industria, Comercio y Trabajo, para la oficina verificadora de pesas y medidas. DÃgase que el Gobierno del Estado que se de quien depende ahora la oficina verificador es la que debe pagar el valor de dichos punzones.
Uno del C. Director General de Educación, de enterado se cambió la Auxiliar de la Escuela La Paz y que de momento no se puede nombrar el Auxiliar para la Escuela Morelos, por la penuria del Erario. ArchÃvese.
Otro del mismo Director, de enterado no se puede de momento dar trabajo a la señorita M. del Carmen Arzac. El trámite anterior.
Del Tesorero Municipal, remitiendo tres ejemplares del corte de caja practicado en esa oficina, correspondiente al mes de noviembre anterior. Acúsese recibo y remÃtanse dos de ellos al C. Gobernador del Estado suplicándole mande uno al Periódico Oficial para su publicación.
El mismo C. Tesorero, en oficio no. 548, 545 y 549. De enterado se pague al C. Administrador del Rastro, desde el dÃa 1ero. de los corrientes, conforme a la partida no. 14 del presupuesto de egresos vigente; que el C. J. Cayetano Zepeda, cesó en el encargo de Agente Fiscal Encargado del Tráfico de Automóviles y se mandó en su lugar del C. Arcadio Villanueva y que el C. Francisco O. Fernández debe enterar en esa oficina no. 25 por saldo del valor del solar de ejidos no. 575 1/2. ArchÃvese.
Uno del C. Presidente de la Junta Computadora, remitiendo documentos electorales de los trabajos efectuados por la misma. Acúsese recibo y archÃvese.
De la señorita MarÃa L. Ruiz, pidiendo se le diga a los pueblos, rancherÃas y ranchos pertenecientes al municipio de Colima, cuyos datos necesita para el estudio en la Escuela. Se comisiona al C. J. Concepción Puente, para que ministre estos datos.
Del C. J. Cayetano Zepeda, pidiendo sea reconsiderado el cese que se le dio del empleo de Agente Fiscal de la TesorerÃa Municipal, Encargado del Tráfico de Automóviles. No ha lugar a concederle lo que solicita.
Dictámenes
Cinco de la Comisión de Ejidos que terminan en su parte resolutiva, como sigue:
No es de accederse al C. Don Rafael Llerenas, el solar de ejidos no. 1106 que solicita con fecha 25 de junio de 1919.
Es de accederse a lo que solicita el C. Manuel Godina Orta. Facúltese por tanto al C. Encargado de la sección de Ejidos para que pueda hacer el reconocimiento de los solares de ejidos que se hallan en las playas del rÃo principal de esta ciudad, en la parte posterior de las huertas denominadas Las Escamillas.
No es de accederse a lo solicitado por el C. J. Isaac MartÃnez, por haber sido ya adjudicado el solar de ejidos que desea.
No es atenderse a la solicitud del C. Don Mauricio Anguiano, sino en el caso de que su actual poseedor no quiera redimir el solar solicita.
No es de adjudicarse la fracción de las márgenes del arroyo denominado rÃo chiquito que solicita la señora Mercedes F. viuda de Manzo, con fecha catorce de octubre del presente año.
Puestos a discusión los anteriores dictámenes fueron aprobados en todas sus partes.
Acuerdos
A moción del C. Presidente, se acordó autorizar a los C.C. SÃndicos, al Inspector Municipal y a Encargado de la sección de Ejidos, para que se encarguen de todo lo relativo a la venta de solares a los profesores, asà como de ponerlos en posesión de los mismos.