Se abrió la sesión a la hora acostumbrada y la SecretarÃa dio lectura a las actas de las sesiones ordinarias del dÃa 25 de febrero último y extraordinaria del dÃa 10 del corriente las que sin discusión se aprobaron. Se dio cuenta luego con lo siguiente:
Oficios
De la SecretarÃa de Gobierno:
Participando que transcribió a la H. Legislatura Local el dictamen sobre ampliación de las partidas de mejoras materiales y gastos extraordinarios del presupuesto municipal de egresos, y que el Ejecutivo apoya la iniciativa de provisión de arbitrios al Municipio. A su expediente.
Según el acuerdo del Ayuntamiento se colocarán los coches de sitio en los costados de la plaza de la Libertad, donde no estorben el tránsito público. Todo ello se publicará en la prensa, remitiendo oportunamente los ejemplares correspondientes.
Se acuerda avisar primeramente al SÃndico para que en defecto de su ausencia la revista de coches sea verificada.
Se remiten 25 ejemplares del reglamento de coches y se solicita que se nombre al Regidor que designe los distintivos para los carruajes. Se pide que se acuse de recibo y se nombra a los SÃndicos 1ero. y 2do. para que hagan la designación de los distintivos.
Enterados de la sesión extraordinaria que se celebrará relativa a los coces de sitio. Archivo.
Del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara:
Se remite un ejemplar del Reglamento de Bicicletas de aquel municipio. Se remite a la Comisión respectiva.
La TesorerÃa Municipal y Administradores del Rastro y del Mercado remiten el corte de caja y las respectivas cuentas al mes de febrero. Esto le corresponde a la Comisión de Hacienda.
Del Administrador de la Vacuna:
Se remite lista de vacunados en febrero y se solicita que atienda al ramo. Comisión de Sanidad.
Del Inspector Municipal:
Se comunica que el solar de la calle La Paz no ha sido acotado por don Felipe Fernández. Se le notificará que tiene que hacerlo en la forma que corresponde.
Se notifica a la Comisión de PolicÃa que la vÃa del ferrocarril se encuentra en malas condiciones y ofrece peligros ciudadanos.
El señor Federico M. Schacht propone los hidrantes automáticos de su invención, instalados ya dos de ellos en el edificio de la Exposición del C. Gobernador, y recuerda que pago no ha sido hecho aún, ascendiendo la cantidad a $25.324 que fue el costo de la instalación.
La señora Teresa Velasco renuncia a la paja de agua que estaba usando en la calle Zaragoza, número 42; se comunicará al Tesorero Municipal y al Fontanero.
Solicitudes
El C. Carlos Zepeda solicita permiso para verificar el remate de prendas de plazo vendido en la casa de Empeño número 4. Se autorizó, debiendo intervenir el C. Ãvalos.
El C. Manuel Godina Orla solicita el lineamiento de los solares de su propiedad. Esto pasará a la Comisión de PolicÃa.
El C. Valente Figueroa solicita una paja de agua para la casa número 135 de la calle de La Unión.
El C. Miguel Franco solicita la disminución de la cuota que paga por un puesto en el Mercado. Esto trascenderá a la Comisiones de Mercados y Hacienda.
El C. Vicente Velázquez solicita la concesión de guardar un carro bajo el corredor exterior de su casa habitación de la esquina de las calles Concordia y Victoria, anteriormente prohibido por la Prefectura. Se permite la acomodación del carro sin que moleste al tránsito público.
Dictámenes
De la Comisión de PolicÃa:
Se propone una excitativa a los propietarios de la fábrica de almidón “La Aurora” con el fin de que pongan remedio al mal olor que desprende dicha fábrica. Por unanimidad se reprueba el dictamen.
De la Comisión de Ejidos:
Se adjudica al C. Melitón RodrÃguez el solar número 42 ½ de los Ejidos, con las condiciones adecuadas y el precio que se representa en la Sección establecida.
Se propone la destitución del celador del Rastro, Germán Ocaranza, por no cumplir debidamente su encargo, y el nombramiento de don Estanislao Prado, quien lo sustituirá.
De la de Cárceles:
Se propone que se suministre al Director de la Escuela de la Cárcel Correccional los efectos que pide para la misma.
Acuerdos
A moción del C. Santana se adicionó el acuerdo de la sección extraordinaria última en el sentido de que los coches de sitio podrán colocarse al costado poniente de la plaza de “La Libertad” en cuanto no estorben el tránsito público.
Y no habiendo más asunto que tratar se levantó la sección.