Libro:79, Acta:44, Periodo: 1900-1901
Fojas: 55f-56f
Clasificación: F30 Posición 3
Sesión: Ordinaria
Fecha:1900-11-19
Sesión ordinaria del día 19 de noviembre de 1900.
A la hora acostumbrada, remitiéndose a celebrar sesión los C.C. Álvarez, Meillón, Madrid, Palencia, Quiroz, Rivera y Sánchez. Abierta la sesión, se leyó y aprobó el acta anterior y la Secretaria dio cuenta con lo siguiente:
Correspondencia
Recibo del corte de caja.
De la Prefectura Política acusando recibo del corte de caja relativo al mes de octubre último. A su expediente.
Licencia de los 20 días al Síndico C. García Rosas.
Del Síndico Primero Suplente en ejercicio C. Luis García Rosas, pidiendo licencia para separarse de sus funciones por el término de veinte días. Con dispensa de trámite se acordó de conformidad. Se acordó de conformidad.
Memoriales
Don Próspero Rivera pide el empleo de Celador del río.
Uno del C. Próspero Rivera, solicitando el empleo de Celador del río por tener noticia de que pronto quedará vacante. A la Comisión de Fuentes.
Varios huerteros piden agua del río principal para regadíos.
Otro de varios vecinos, dueños y arrendatarios de huertas, situadas del puente abajo, a inmediación del río principal. Con dispensa de trámites piden se les conceda el agua de dicho río para sus regadíos. Después de un breve debate, se acordó que el Regidor de Fuentes, Don Cenobio Madrid, y los Regidores C.C. Meillón y Palencia, resuelvan lo más conveniente sobre la distribución del agua, conciliando los intereses de todos los concesionarios, notificándose el trámite a los ocursantes.
Dictámenes
Se aprueban las cuentas de la Tesorería por octubre.
Uno de la Comisión de Hacienda, consultando la aprobación de las cuentas de la Tesorería Municipal, correspondientes al mes de octubre último. Sin discusión fue aprobado.
Se archiva lista de vacunados.
Lo fue también de la misma manera otro de la Comisión de Sanidad que propone se archive para constancia la lista de vacunados en el mismo mes, por no tener observación que hacerle.
No se concede la revocación que pide el Presbítero Solórzano.
Aprobase también sin debate el parecer de la Comisión de Policía, declarado irrevocable el acuerdo de este Ayuntamiento que impuso al Presbítero Don Ignacio M. Solórzano, ciertas condiciones para la construcción de un caño desaguador subterráneo.
Se nombra fontanero al C. Adolfo Rentería.
Se dio segunda lectura al dictamen en el expediente sobre renuncia del fontanero y nombramiento de quien deba sustituirlo. El parecer de la Comisión concluye con las dos siguientes proposiciones:
Primera. Se nombra en calidad de interino fontanero de la ciudad al C. Adolfo Rentería, con todas las obligaciones anexas a dicho empleo, y con especialidad a las de que hace mención en su solicitud, según el Reglamento relativo, Segundo. Comuníquese este nombramiento al interesado y al fontanero actual C. Francisco Rentería, pidiendo a este haga entrega al nuevamente nombrado, de todo lo concerniente al ramo, dándole conocimiento y poniéndolo en posesión de las fuentes públicas, cajas surtidoras y registrar de las mismas y de las cañerías particulares y acueductos correspondientes, dándose intervención en ello a una Comisión del Ayuntamiento, la cual dará parte al mismo, de haberse así verificado con noticia especificada o inventario de lo entregado y recibido.
Puesto en disposición en lo general y aprobado, lo fueron también en particular las insertas proposiciones quedando encomendada al Regidor de Fuentes, la Comisión a que se refiere la última de dichas proposiciones.
Acuerdo
Sobre falta de bestias para el tren de carros de la limpieza.
Habiendo hecho presente el C. Presidente el mal estado que guardan algunas mulas del tren de carros de la limpieza pública, por la excesivo trabajo a consecuencia del acarreo de escombros que con frecuencia hacen dichos carros, auxiliando a los particulares que ha reconstruido fincas, de lo que ha resultado haberse inutilizado algunas bestias de tiro que hay que reponer: que por lo mismo, para resolver lo conveniente sobre compra de nuevas mulas y sí deberá limitarse ese servicio por haber ya cesado las circunstancias extraordinarias que por efecto del temblor lo motivaron, excita a la Comisión de Policía para que haga una visita a la estación de dicho tren de carros y propongan las providencias que estime más oportunas.
Y se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx