Uno, participando haberse nombrado al C. CrispÃn Oseguera Guzmán, internamente Alcalde único Constitucional de esta capital, por licencia de un mes que le fue concedida con goce de sueldo al C. Pedro V. Rico, por enfermedad, para separarse de tales funciones. De enterado dese aviso al Tesorero Municipal y archÃvese.
Otro, participando haber sustituido al C. Jesús Flores Vallarta Notario Público, del cargo de Alcalde Único Constitucional, nombrándose en sustitución al C. Pedro V. Rico. De enterado y al archivo.
Del Jefe de Departamento de Educación Pública:
Uno, encareciendo la conveniencia de dividir en dos grupos el primer año de la escuela Zaragoza y pide se nombre un auxiliar proponiendo para Ayudante supernumerario a la señorita MarÃa Cárdenas. A la Comisión de Instrucción Pública.
Del Director de la Escuela “Ramón R. de la Vega”:
Participando haberse acreditado en cuenta del municipio la cantidad de $1,959.34 importe del 70% de la propiedad raÃz, durante el mes de diciembre anterior. A la Comisión de Hacienda.
Participando haber instalado un taller de imprenta, encuadernación y rayados en la calle “Degollado” número 74. De enterado y al archivo.
Con un telegrama del C. Presidente Municipal de Morelia, Michoacán:
Consultando la opinión de este cuerpo municipal sobre la conveniencia de elevar una solicitud de todos los ayuntamientos en funciones para que se prorrogue un año más el periodo.
Puesto a la consideración de los C.C. MunÃcipes se acordó contestar que la opinión de este Ayuntamiento en lo que respecta al de Colima es que debe durar en funciones dos años, renovándose cada año por mitad los Regidores y SÃndicos; pero no en el actual periodo sino para lo sucesivo.
Del Administrador del Mercado y Rastrillos:
Remitiendo nota de la recaudación habida en diciembre anterior. A la Comisión de Hacienda.
El C. Pablo Sánchez solicita permiso para establecer un puesto en la esquina que forma ángulo el costado oriente sur del Puente Zaragoza en este rastrillo allà establecido. Comisión de Mercados.
Uno, proponiendo se diga al señor Roberto Lepe en definitiva, que no es de accederse a la rebaja de cuota que solicita por su giro comercial. Aprobado.
Otro, proponiendo se diga al señor Ramón Hernández que no es de accederse a su solicitud en que pide reducción de cuota por su giro mercantil. Igual trámite.
Otro de la misma, proponiendo se diga al señor BenjamÃn Sánchez en definitiva, que no es de accederse a lo que solicita respecto al cobro que se le hace por la TesorerÃa, debiendo pague en consecuencia $10.00 mensuales de julio a noviembre último y $20.00 de diciembre anterior en adelante. Aprobado.
Otro, proponiendo se oiga al C. Florencio Alcaraz que se le tendrá presente para otra oportunidad, respecto al empleo de Administradora del Panteón municipal, por estar cubierta en la actualidad esta plaza. El mismo trámite.
De la Comisión de PolicÃa:
Proponiendo tarifas para que se cobre en carruajes de 1° 80 centavos por hora; 40 por media hora y 20 por cuarto de hora; y en los de 2° 50 centavos hora, 25 media hora y 12 centavos un cuarto de hora. Aprobado y expÃdase las tarifas.
De la Comisión de Fuentes:
Uno, proponiendo se conceda a la señorita Ramona L. Sevilla, una paja de agua para la casa de su propiedad número 315 de la calle 19 de Julio de esta ciudad, tomándola de la zanja que surte de agua la caja de las “Golondrinas”. Aprobado.
Uno, proponiendo se diga a la señorita profesora MarÃa Ruiz se le admite la renuncia que hace del empleo de Ayudante Supernumerario de la escuela “Donato Guerra” y que se le dan las gracias por el tiempo que prestó sus servicios en dicha escuela. El trámite anterior.
El C. Zepeda preguntó si el Monte de Piedad dependÃa del municipio y se le contestó que dependÃa del Gobierno del Estado y que deberÃa depender del Ayuntamiento.
El C. GarcÃa informó que el agua que se derrama en la fuente de los arcos no era de cañerÃa particular sino que de la misma fuente.
El C. Arregui informó que hay algunas fincas donde se encuentran fangos que perjudican la salubridad pública. El C. Presidente manifestó que ordenarÃa se hiciera una inspección para exigir a los dueños de esas fincas hagan desaparecer los fangos.