Libro:88, Acta:16, Periodo: 1915-1917
Fojas: 65v-66v
Clasificación: F34 Posición 1
Sesión: Extraordinaria
Fecha:1916-11-25
Asistencia de los ciudadanos de la Vega, Villalvazo, García, Pérez Andrade, Aguayo, Arregui, Vidriales y Llerenas. Enseguida abierta la sesión el C. Presidente manifestó que el objeto de esta sesión era poner en conocimiento de la H. Corporación un memorial suscrito por varios profesores de esta municipalidad y presentado por una Comisión de los mismos relativa a las circunstancias críticas por las que atraviesan y manifestando que dejarían sus clases como en efecto lo hicieran y juzgando este acto de rebeldía por haber tenido conocimiento de que habían celebrado los profesores juntos preparatorios en la escuela Morelos. Siendo este asunto de importancia, el C. Presidente opinó estar en su deber poner en conocimiento de los C.C. para solucionarlo. Puesto a discusión hizo uso de la palabra el C. Llerenas y manifestó que era indispensable tratar con cierta energía a los profesores. Basándose en un decreto del C. Primer jefe relativo a que los huelguistas en estos tiempos serían considerados como reaccionarios y antipatriotas. El C. Vidriales propuso se destituya a los directos promotores de esta huelga y a los que indirectamente tomaron participación en ella les suspendieron temporalmente. Estamos conformes con esta proposición los C.C. Llerenas, Arregui y Pérez Andrade manifestó este último que en otras épocas se había tropezado con peores dificultades que la actual, por la crisis pecuniaria en que se encontraba el Erario del Gobierno y que le parecía una exigencia de los Profesores en no poder esperarse un día más para afrontar la situación; secundando esta opinión el C. Llerenas.
El C. Presidente Municipal informó sobre las gestiones que había hecho y que se habían girado varios telegramas al C. General Ríos sobre orden para que entregara aquí la Tesorería General dinero y que no se había obtenido contestación y que el C. Coronel Buenrostro había facilitado la cantidad de $500.00 quinientos pesos, los cuales estaban disponibles en la Tesorería Municipal desde las dos p.m. Informó también que de los fondos recaudados en la Tesorería se había remitido al C. profesor Basilio Vadillo, jefe del departamento de Educación Pública la cantidad de $250.00 para que les diera un abono de sus sueldos a los profesores y que no tenían conocimiento del resultado todavía en esos momentos. El C. Pérez Andrade propuso se mandara citar luego al C. Basilio Vadillo para conocer el resultado y acordarse lo que conviniera y que según la urgencia del caso se habría de resolver en esta misma noche y propuso que se citara para las 9 p. m., estando de acuerdo con esta proposición los C.C. Llerenas y Vidriales. En estos momentos se presentó una comisión de profesores trayendo consigo un escrito y dada lectura resulto ser una ratificación del memorial anterior a que se refirió el C. Presidente al principio, concediendo un plazo de veinticuatro horas para que se les pagara su íntegro sueldo y si no procederían a cumplir lo dicho en el primer memorial. Puesto a discusión aunque proceda consigna este asunto al Juzgado de lo Criminal, el C. Pérez Andrade manifestó que se resolviera éste administrativamente lo que fue aprobado.
El C. Andrade manifestó que convenía que en la misma noche quedara terminada la resolución de este asunto, suspendiéndose si fuere necesario la sesión y se reanudada a las nueve. Se aprobó esta proposición y se libró oficio al C. profesor Basilio Vadillo, nombrándose una Comisión integrada por los C.C. Vidriales, Arregui, Llerenas y Pérez Andrade para que lo entrevistaran, dándole el recado del C. Presidente. Quedando suspendida la sesión para reanudarla a la hora indicada.
A las 9 p. m. se reanudó la sesión y la Comisión dio cuenta de que fue buscado el C. Vadillo y no fue encontrado. Discutido de nuevo el asunto que motivó esta sesión se acordó a propuesta del C. Presidente que con la cantidad de $250.00 que se había remitido al C. Vadillo para que la distribuyera convenientemente entre los profesores en abono, quienes no lo admitieron, la cual cantidad procedía de lo recaudad por la Tesorería municipal y la cantidad de $500.00 quinientos pesos que prestó el C. Coronel Buenrostro, cantidades que están depositadas en la misma Tesorería, creía poder cubrir los sueldos de los profesores más necesitados y con nueva recaudación pagaría a los demás y que ni insistieren a pesar de esto se daría cuenta a la Corporación para solucionar el conflicto, que él tenía confianza y seguridad de que los profesores se retractarían de su injustificada conducta nociva de intrigas de malas políticas y que tendría el honor de presentar a la Corporación en la sesión próxima un comprobante que pedirá al profesorado en que reconocerán lo injustificado de su violencia. Tras lo expuesto estuvieron conformes los C.C. Munícipes y se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx