Con asistencia de los C.C. Padilla, Ochoa (José L.), Alfaro, Castañeda, Santana, Jiménez, Ochoa (Prof. Hilario) y Avalos, se abrió la sesión y la Secretaría dio lectura al acta de la anterior que puesta a discusión sin ella fue aprobada.
A continuación se dio cuenta con lo siguiente:
Oficios
De la Prefectura Política de este Distrito:
Acusando recibo del corte de caja de la Tesorería Municipal practicado en el mes de septiembre último. Archivo.
Manifestando que ya se dictaron las medidas necesarias para que se efectúen las reparaciones indispensables en la finca número 137 de la calle Nicolás Bravo de esta ciudad. Archivo.
Del Tesorero Municipal:
Manifestando que el C. José María Figueroa no aceptó el nombramiento de Agente Fiscal de la Tesorería y propone en su lugar al C. Francisco C. Barreda. Puesto a discusión el C. Prof. Hilario Ochoa, manifestó que el poco conocía a éste señor Barreda y que a su juicio no desempeñaría bien ese empleo. El C. Jiménez expuso que el C. Alfonso F. Espinosa pidió el empleo de Agente Fiscal que no aceptó el C. José María Figueroa; y el C. Santana manifestó que estaba de acuerdo en que se nombrara al señor Barreda; el C. Presidente expuso que habiendo sido propuesto por el Tesorero y estando también de acuerdo propuso se nombrara al C. Barreda interinamente y sujeta a votación nominal tan propuesta, se aprobó por mayoría y se acordó comunicarlo al Tesorero y extender el nombramiento a favor del C. Francisco C. Barreda previa protesta de ley.
Solicitudes
El C. Alfonso F. Espinosa pide el empleo de Agente Fiscal de la Tesorería Municipal el cual no aceptó el C. José María Figueroa. Se acordó decir al solicitante que por haberse nombrado ya al C. Francisco C. Barreda en lugar del C. Figueroa, no ha lugar a su petición.
El C. Rafael Maciel pide el empleo de Celador del Rastro General de la ciudad por saber que pronto quedará vacante. Habiendo interrogado el C. Presidente a la Secretaría si había renunciado el actual Celador y contestándole negativamente, se acordó pasara la solicitud a la Comisión de Hacienda.
El C. Carlos Solórzano pide dispensa del pago correspondiente a cuatro años por el impuesto a giro de ganadería sobre un capital de $1.500.00 que le cobra la Tesorería Municipal. A la misma Comisión.
El C. J. Reyes Mendes Cárdenas pide que deseando redimir un solar de ejidos no. 499 A, que posee en arrendamiento y careciendo de la escritura de adjudicación correspondiente se le extienda. Comisión de Ejidos.
Dictámenes
De la Comisión de Hacienda:
Se dio 2da. lectura al relativo a que se apruebe el corte de caja de la Tesorería Municipal por el mes de septiembre último, y presentando un informe acerca de los fuertes gastos que se han hecho, deudas más y menos apremiantes del Ayuntamiento que se contraído para mejoras materiales y gastos extraordinario; resultando de aquí que las partidas mencionadas tendrán que ser ampliadas dentro de poco tiempo; pues en los dos primeros meses de año fiscal va gastada más de la mitad de la asignación a dichas partidas para todo el año; y en tal virtud propone se haga una respetuosa exposición al Ejecutivo con todos los datos anteriores, pidiéndole que en vista de las graves causas que nos obligan, se solicite del H. Congreso del Estado la condonación de la suma de $10.000.00 que adeuda la municipalidad a la Tesorería General del Estado; que si estima necesario continuar los trabajos emprendidos actualmente, se sirva suministrar nuevos arbitrios, tanto para su pago atendiendo a la penuria porque se atraviesa como para cubrir las deudas de urgencia que gravitan sobre la municipalidad; proponiendo por tal razón, se dirija comunicación al Tesorero Municipal, previniéndole que, después de apartar lo necesario para cubrir las nóminas de preferencia a los pagos de los gastos imperiosos de los servicios públicos que se adeudan con anterioridad y que en vista de que la subvención de $180.00 anuales acordad en los presupuestos a la fábrica de hielo de Espinosa, Álvarez y Cía. desde largo tiempo concedida, ya no es necesaria para el impulso de la industria por estar perfectamente consolidado y en plena bonanza el negocio, se solicite del H. Congreso por los conductos legales la supresión de dicha subvención para disminuir en lo posible los numerosos gastos, remitiéndose por separado la iniciativa correspondiente. Quedó aprobado con unas pequeñas modificaciones.
Proponiendo se admita la renuncia que hizo el C. Luis B. García del empleo de Agente de cobros en las rancherías pertenecientes a este municipio y se diga al Tesorero Municipal suspenda el pago que por abonos de honorarios le hacía a dicho señor. Puesto a discusión, a moción del C. Presidente se acordó decir al mismo Tesorero proponga la persona que deba substituir al C. García si fuere necesario.
De la de Policía:
Se aprueba el plano topográfico del Ingeniero Rafael V. Benavides.
De la de Sanidad:
Se aprueba la proposición del C. Prof. Hilario Ochoa relativo a instalación de una oficina para conservar y administrar la vacuna y aplicarla en un local de Palacio de Gobierno.
De la de Mercados:
No se concede permiso al C. Manuel Salazar S. para instalar un volantín de vapor en el jardín Núñez. Aprobado y notifíquese al solicitante.
De la de Ejidos:
Proponiendo se acceda de conformidad con la solicitud de doña Ramona de la Vega en que pido se declare que los solares de Ejidos números 1147 1/2 y 1148 son uno mismo por contener el primero las mismas medidas y linderos que el segundo, como aparece de las escrituras de venta del segundo solar; y que en tal virtud se ordene al Tesorero cancele la inscripción del primero por no ser original y deje viva la del segundo con la anotación de estar redimido; Aprobado y comuníquese al Tesorero para los efectos consiguientes.
Proponiendo se adjudique a Crescencio Hinojosa el solar de ejidos número 867 1/2. Aprobado y comuníquese a la Prefectura y Tesorería para los fines consiguientes, notificándose de interesado y al C. Pablo Avalos quien intervendrá en el otorgamiento de la escritura de adjudicación que extenderá la Prefectura Política a favor del C. Hinojosa.
De la de Cárceles:
Proponiendo no se admita la renuncia que hace al C. Nicolás Rocha de su empleo por no encontrarse de pronto persona capaz para que desempeñe ese empleo. Se aprobó y se acordó transcribirlo al Prefecto Político para que a propuesta de él se ponga la persona que crea conveniente.
De la Comisión Especial de los C.C. Prof. Hilario Ochoa y Miguel García Topete:
Proponiendo se diga al señor Secretario de la "Exposición Costeña Colimense, S.A.", que por las razones que se exponen en el cuerpo del dictamen que se le transcribirá este Ayuntamiento no cree conveniente ingerirse en la ejecución de algunas obras decorativas o complementarias del edificio de la "Exposición" y que no habiendo partida en el presupuesto de egresos para gastos de la "Exposición" solo podrá erogar este Ayuntamiento los que ordene su Superior, inmediato a quien había de acudir en caso de desnivel o trastorno en los gastos de la Municipalidad. Este dictamen recayó a la última comunicación dirigida a este Ayuntamiento por la expresada sociedad con fecha 15 del corriente en solicitud de ayuda para los gastos que origine la terminación decorativa de la conclusión del local en que se verificará la Exposición. Puesto a discusión a moción del C. Presidente y por la urgencia que el caso requiere si dispensó de segunda lectura y se aprobó acordando transcribirlo en debida respuesta al señor Secretario de la Exposición para conocimiento de esa sociedad y fines consiguientes.
Acuerdos
El C. Jiménez interrogó si ya había tomado posesión o no de su empleo el nuevo Inspector Municipal para que se encargara de reparar algunas calles que se encuentran en mal estado y cuya reparación se hacía necesario. El C. Presidente manifestó que ya estaba en posesión de su empleo el C. Pedro V. Virgen y que ya podía ordenársele lo relativo a la reparación de las calles a que se refiere el C. Jiménez.
Volvió a pedir la palabra y manifestó que el Monte de Piedad se cometen abusos en los remates según ha oído decir y que no hay interventor nombrado por el Ayuntamiento para dicho remate. Puesto a discusión, el Presidente interrogó sobre el asunto al C. Alfaro por tener este conocimiento del Reglamento de dicha Institución y contestó que la concesión a dicho establecimiento no prohíbe la intervención en los remates por el Ayuntamiento y que solo en la administración se han omitido. El C. Presidente manifestó a la Corporación que si creía conveniente se dirigiera atenta moción al Superior Gobierno para que autorice al Ayuntamiento en caso de aprobarse sobre que esta Corporación intervenga en los remates del Monte de Piedad y si lo cree conveniente así se acordó por unanimidad.
El C. Alfaro manifestó que en el presupuesto de ingresos del municipio hay un impuesto sobre remates judiciales el que no aparece en el corte de caja; el C. Presidente contestó que efectivamente existía esa partida y creía que en estos días entraría a la caja municipal una cantidad regular con motivo del remate judicial de la Hacienda La Albarradita.
El mismo Alfaro manifestó que con motivo de la feria de "Todos Santos" se prevenían algunos juegos de azahar que perjudican los intereses del público. El C. Presidente contestó que ya tenía conocimiento la Prefectura Política de los juegos permitidos por la ley y que se procuraría en lo posible evitar toda clase de juegos que se consideren perniciosos.
Y no habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión.