Reunidos los C.C. Padilla, Ochoa, Alfaro, Castañeda, Jiménez y Ochoa Hilario, se abrió la sesión; la Secretaría dio lectura al acta de la anterior la que puesta a discusión sin ella fue aprobada, dando a continuación lectura a los siguientes documentos:
Oficios
De la Secretaría del Gobierno del Estado:
Moción del C. Gobernado para sea compuesto el camino nacional y solicita de este Ayuntamiento la ayuda correspondiente.
Se acordó suministrar $10.00 diarios por el mes de octubre corriente.
Se condonó por el H. Congreso al C. Atanasio L. Robles la cantidad de $8.01 que adeuda por giro de ganadería a la Tesorería Municipal.
Corte de caja de la Tesorería Municipal por agosto último. A su expediente.
Se adjudica el solar no. 633 en favor de Juan López. A su expediente.
Se adjudica a Glafira S. de Aceves el solar no. 393 ½. El mismo trámite.
Del Administrador de la Vacuna acompañando lista de vacunados en el mes próximo pasado. Comisión de Sanidad.
Solicitudes
El C. Carlos Zepeda pide con dispensa de trámites permiso para verificar el remate de prendas de plazo vencido el día 9 de los corrientes, en la casa de empeño número 4 que representa. Se dispensaron los trámites y se concedió el permiso; nombrándose para intervenir en el remate al C. Pablo Avalos.
El C. Eduardo Zamora pide se libre al Tesorero Municipal orden para que desde 6 años atrás no le haga cobro alguno por giro de ganadería en virtud de no haber tenido desde esa fecha ningún semoviente; acompañando como comprobante un certificado del Comisario Municipal del Cobano, y pide además se le admita el ocurso con timbre de a cinco centavos. Se admitió con el timbre referido y pasó a la Comisión de Hacienda.
Informes
La Secretaría lo rindió del movimiento de expedientes pasados a las comisiones durante el mes de septiembre último; resultando que se recibieron 14, se despacharon 11 y quedaron pendientes 3. El C. Presidente excitó a las comisiones respectivas para su pronto despacho.
El C. Alfaro, acerca de las investigaciones que personalmente hizo para obtener datos fidedignos respecto de la conducta profesional observada por el señor José Manuel Ramos al dar la clase de pedagogía en las escuela públicas, resultando que según los dados verbalmente por la directora de la escuela superior y la encargada de la clase de pedagogía, el profesor señor Ramos ha estado hablando menos incorrecto en las últimas dos clases. Por varias razones que adujo en su informe el comisionado de Instrucción Pública C. Alfaro, encargado especialmente para rendirlo expuso que en su concepto es inconveniente la permanencia de ramos como profesor de pedagogía.
Puesto a debate dicho informe el C. Presidente tomó la palabra y preguntó si era cierto lo expuesto por el C. Alfaro, quien contestó que los datos a que se refiere en su informe los adquirió directamente de los profesores mencionadas en él, a lo que repuso el C. Presidente que si podría probarse al señor Ramos su irregular conducta en la clase, en caso de que los desmintiera. Haciendo uso de la palabra el C. Jiménez, contestó en sentido afirmativo y concedido el uso de ella al profesor Hilario Ochoa dijo: que como una multa cree que la profesora Luisa Ruiz había renunciado la clase de pedagogía, aunque había expuesto que lo hizo por motivo de enfermedad. El señor Ochoa (José) pidió la palabra para proponer que le parece conveniente que todos los informes que se rindan al respecto deben ser firmados por sus autores; el C. Presidente lo sometió al acuerdo de la Corporación y siendo así aprobado se volvió a comisionar para el caso al mismo al señor Alfaro, para que en la próxima sesión de cuenta con el cometido.
Proposición
El C. Ochoa (Hilario) presentó la relativa a que se establezca una oficina pública para conservar y administrar el virus vacuno, la cual se instalará en un departamento de algún local del palacio del Gobierno y que el encargado de dicha oficina sea el actual empleado que administra la vacuna oficialmente. Comisión de Sanidad.
Acuerdos
Propuesta y nombramiento de velador al C. Nicolás Carrillo.
C. Jiménez propone se coloque el busto del General Núñez en un pedestal del Jardín del mismo nombre que ocupaba la figura de un león.
El C. Ochoa (José) manifiesta que existe a inmediaciones del Hospital Porfirio Díaz una gran excavación que contiene aguas sucias y por su descomposición despiden hedores nauseabundos que perjudican la salubridad del vecindario.
El C. Presidente expuso que la fiesta llamada de “Todos Santos”, que se acostumbre celebrar con una especie de feria en los últimos días de este mes y primero del entrante, se aproxima; y que le parece que el mejor local para que se verifique es el Jardín Núñez, como en otros años. Propuso que a fin de que los puestos sean cubiertos con mantas y uniformes, con objeto de dar mejor aspecto se nombre una comisión compuesta del mismo Presidente del comisionado de mercados y del Inspector Municipal para que se encargue de la dirección y repartimiento de lotes para los puestos. Fue aprobado, acordándose comunicar a la Prefectura Política para que por medio de aviso lo ponga en conocimiento del público lo más pronto posible.
A moción del C. Ochoa Hilario se acordó hacer una visita de pésame al C. Tiburcio Santana por haber fallecido una niña hija suya y se nombró en Comisión para que represente al Ayuntamiento a los C.C. Castañeda y proponente.
Y no habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión.