Con asistencia de los ciudadanos Padilla, Alfaro, Ochoa, Hilario, Castañeda, Santana y Jiménez, a las ocho de la noche se abrió la sesión dando lectura la Secretaría al acta de la anterior que puesta a debate sin haberlo se aprobó. En seguida se dio cuenta con lo siguiente:
Oficios
Del H. Congreso del Estado pidiendo su comisión de Hacienda informe sobre si este Ayuntamiento está en posesión del terreno que ocupa la caja surtidora de agua ubicada en la esquina noreste de la manzana en que está edificado el Templo del Sagrado Corazón y si se hizo la conexión del caño desaguador propio del Ayuntamiento con el de la propiedad del Presbítero Jesús Urzúa según este lo ofreció como compensación del agua que solicita y si también esta corporación posee dicha conexión a fin de resolver en ese asunto. Se acordó pasar a la Comisión de Hacienda.
De la Secretaría del Gobierno del Estado, manifestando que en once del actual transcribió al H. Congreso del mismo oficio de este Ayuntamiento en que formuló iniciativa de ley sobre adición al presupuesto de egresos del municipio con objeto de pagar el sueldo de los cuatro veladores que se nombraron para el mercado provisional de la ciudad. Se dispuso archivar la comunicación.
De la misma Secretaría, participando que ya transcrito el referido Congreso el oficio en que se pide autorización para permitir a la señora Juana D. viuda de Alfaro que conecte el caño desaguador de su casa con el albañal que recibe las aguas sobrantes de las fuentes del barrio de la Sangre de Cristo. Que pase a su expediente.
De la Prefectura Política del centro acompañando original el informe y oficio que el Alcaide de las Cárceles Salvador Godoy le rindió con motivo de la excitativa que este Ayuntamiento hizo para que se vigilara el desempeño del encargo. A moción del C. Presidente y después de una ligera discusión habida entre los C.C. Santana, Ochoa y Castañeda, se acordó archivar esos documentos.
Del C. Tesorero Municipal de esta ciudad, manifestando que Don Félix A. Sánchez se ha desatendido de exponer al corriente los libros que dejó atrasados cuando era Tesorero. Se acordó contestar que se excite al señor Sánchez para que dentro de tres días de recibida la excitativa ocurra a poner al corriente dichos libros, concediéndosele un mes por cada año de retraso para que concluya el trabajo; en la inteligencia que de no hacerlo, se procederá en su contra conforme a la ley.
Del mismo acompañando tres ejemplares del estado corte de caja que practicó en el mes de agosto último. Pase a la Comisión de Hacienda, recomendándole se cerciore de la existencia en efectivo y documentos a fin de datar algunas partidas pendientes que la forman.
Del Administrador del Mercado, acompañando noticia de la recaudación habida en el mismo mes. A la Comisión expresada.
Del Administrador del Rastro, acompañando la correspondiente noticia a dicho mes. Igual trámite.
Del primero, manifestando que el Celador del mercado no está presente a su trabajo a las horas necesarias. Que se excite a dicho Celadora que asiste oportunamente; y habiendo tomado la palabra algunos Munícipes para manifestar que tenían conocimiento de que el C. Administrador del referido mercado hasta con alguna dureza a sus empleados y comerciantes, se acordó recomendarle moderara ese trato.
Del Inspector Ignacio Gamiochipi, manifestando que por haber salido electo Diputado a la Legislatura local en las últimas elecciones y en virtud de no habérsele prorrogado la licencia que tenía para separarse de sus funciones de Regidor propietario de este Ayuntamiento opta por el primero de estos cargos. Se acordó contestar de enterado excitando al C. Alfaro para que como Suplente de Gamiochipi concurra a las sesiones.
Solicitudes
Del C. Francisco Robles, pidiendo certificado de la declaración que hizo a este Ayuntamiento de conservar el domicilio en esta ciudad, dándose cuenta del acuerdo económico que por la urgencia del caso dictó el C. Presidente, accediéndose de conformidad. Aprobado.
De la "Exposición Costeña de Colima, S.A.", pidiendo varias concesiones similares a las que otras exposiciones han obtenido de los Ayuntamiento. Se acordó que por tratarse de hacer algunos gastos con las franquicias que se solicitan, pase la solicitud al estudio de la Comisión de Hacienda y se conteste en este sentido.
De varios comerciantes en leches y comestibles del Mercado Provisional, pidiendo el cambio del lugar en que tienen sus despachos por el que cubre la sombra que de la casa de altos ubicada frente a ese mercado. Concedido económicamente fue aprobado.
El C. Clemente Vuelvas pide cancelación de su cuenta por giro de ganadería en virtud de haber cambiado su ganado al Municipio de Coquimatlán. Comisión de Hacienda.
Dictámenes que se aprobaron sin discusión.
De la Comisión de Policía:
Proponiendo se revoque el acuerdo aprobado en sesión anterior respecto a que no se reforme el Reglamento de Coches de sitio; y se suplique al C. Presidente haga el proyecto del nuevo Reglamento y le presente en el próximo cabildo para su aprobación.
De la de Sanidad:
Aprobando la lista de niños que en el mes de agosto retro próximo recibieron la vacuna, quedando enterado de no haberse registrado caso alguno de viruela.
De la de Fuentes y Hacienda unidas:
Proponiendo se diga a Juan Orozco que el Ayuntamiento no revoca su acuerdo anterior por el cual se le niega a hacerle abonos con el depósito de cien pesos a que se refiere en virtud de las razones que en aquel dictamen se expusieron; y se comunique a la Tesorería y se ordene al Fontanero de la Municipalidad se mande retirar la paja de agua que dicho señor renuncia.
De la de Ejidos:
Proponiendo que por haber justificado del señor Juan López estar en posesión del solar número 633 con los documentos que presentó al reforzar su solicitud en la notificación del acuerdo anterior por el que se le negó la adjudicación de dicho solar por no haber demostrado ser el poseedor, se revoque aquel acuerdo y se adjudique al señor López el solar referido con las condiciones establecidas.
De la de Fuentes:
Proponiendo se acceda de conformidad con la petición que a nombre de Refugio Díaz de Crespo hace como apoderado de ella el señor Doroteo Ochoa, relativa a que se le conceda una paja de agua para la casa número 83 de la calle Medellín.
Acuerdos
El Presidente manifestó a la Corporación que no se ha redactado la solicitud que se acordó dirigir al Gobierno General de México sobre adquisición del derecho de las aguas del río de Colima, para el exclusivo servicio de la población porque le parece que del estudio que ha hecho del asunto debe rendirse primeramente ante el Juzgado de Distrito una información testimonial para justificar que de esas aguas desde tiempo inmemorial y está en posesión de ellas y que esa información se rendirá lo más pronto posible. Aprobado, nombrándose al Síndico Prof. Hilario Ochoa para que lo rinda.
A moción del C. Santana quien expuso la necesidad de que se reparen los embanquetados de las calles, se acordó dirigir una comunicación al C. Prefecto Político suplicándole a la mayor brevedad mande imprimir y repartir unos avisos a los dueños y encargados de las fincas que tengan el mal estado sus banquetas para que en un término breve dejen compuestas; y si no lo verifican hacerles efectivo el impuesto que señala el decreto número 12 de 14 de diciembre de 1903.
El C. Castañeda expuso que el servicio de carros de la limpieza pública no está a la medida de las necesidades de la población porque constantemente observa que los mozos encargados de hacer la limpieza salen al trabajo muy tarde y con ese motivo la desempeñan muy mal, pues o dejan algunas basuras o no las levantan completamente. Se acordó excitar a la Comisión de Policía para que interpelen sobre el asunto al Inspector Municipal y al Administrador de carros y se les exija atiendan con esmero la limpieza de la ciudad, amonestándoles con hacerles las conecciones de ley si dan lugar a que se repita otra queja.
Informe sobre que el Director de Instrucción Pública del Estado al dar la clase de pedagogía usa un lenguaje vulgar que no corresponde a la moral y al pudor de los educandos y otros.
El C. Concejal Jiménez tomó la palabra concedida que le fue y sostuvo lo expuesto por su colega y aun reforzándolo con otros informes que él ha recibido como el de que algunos padres de familia han sacado de la escuela a sus hijos y que la sociedad está alarmada con ese motivo. Luego el C. Presidente pidió informes al Munícipe Ochoa (Prof. Hilario) y este contestó que por ser él un miembro del Profesorado y no se interprete mal su moción al respecto que en un principio pudo hacer, no había hecho uso de la palabra; pero ya que el C. Presidente le interroga sobre el asunto manifiesta que a él no le consta por asistencia a las clases, pues no concurre, pero que algunos Profesores, Profesoras y alumnos, lo mismo que padres de familia le han platicado lo que exactamente exponen los C.C. Santana y Jiménez. Se concedió otra vez la palabra al C. Santana y repuso que si es de las atribuciones del Ayuntamiento velar por la buena y moral instrucción de la niñez o si está en sus facultades corregir estos males a que aluden, se proceda inmediatamente a ello por los medios que se estimen conducentes y si no, se denuncien ante quien corresponda. Haciendo uso de la palabra el C. Presidente manifestó que lo expuesto merece atención debida, aunque sólo es atribución del Ayuntamiento cuidar de que se imparta con regularidad la instrucción; no obstante encarece al C. Alfaro como Comisionado de Instrucción Pública, investigue lo que hay de cierto en este particular para que si resulta comprobado cuanto antes poner el remedio necesario por los conductos legales. Aprobado.
Y no habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión.