En la ciudad de Colima a las 10 de la mañana del día primero de octubre de mil novecientos dieciséis reunidos en el salón destinado para sesiones de los Ayuntamiento en el Palacio de Gobierno del Estado para efectuar el solemne acto de la instalación de los funcionarios para integrar el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio Libre, según lo prescrito en el artículo vigésimo de la Ley Electoral de veintisiete de julio próximo pasado , el ciudadano Gobernado y Comandante militar del Estado, general de Brigada Juan José Ríos con su Estado Mayor, el ciudadano J. Concepción Rivera, nombrado por el Supremo Gobierno del Estado Presidente Municipal, con el carácter de Delegado Especial, y su Secretario Ciudadano J. Guadalupe Michel para tomar la protesta de ley al nuevo presidente elector por el voto directo del pueblo, se principió el acto conforme al decreto de veintitrés de septiembre anterior, pidiendo el ciudadano Rivera al ciudadano Arcadio de la Vega que escribiera su credencial respectivo, el cual así lo hizo, siendo enseguida interrogado por el ciudadano Presidente Municipal Rivera, de la manera siguiente:
¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente del H. Ayuntamiento que el Pueblo os ha confiado, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los estados unidos Mexicanos, la particular del Estado el Plan de Guadalupe de veintiséis de marzo de mil novecientos trece con sus adiciones y reformas decretadas posteriormente por el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del poder ejecutivo de la Nación?
A lo que el ciudadano de la Vega contestó: “Sí protesto”. Reponiendo el ciudadano Rivera: “Si no lo hiciereis así, la Nación y el Estado os lo demanden.”
Acto continuo ocupó el ciudadano de la Vega su lugar correspondiente. Enseguida el mismo presidente Municipal ciudadano Arcadio de la vega, pidió las credenciales de los demás funcionarios electos que fueron presentadas por los ciudadanos Ismael Bracamontes, Adolfo García, Miguel Álvarez García, Román Aguayo y Juan M. Navarro como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto Regidores propietarios respectivamente; Francisco Vidriales, Rafael Zepeda, Román Villalvazo y Miguel Arregui como primero, segundo, cuarto y quinto (también) suplentes respectivamente. El tercer regidor suplente ciudadano Profesor Mariano Pérez Andrade no concurrió al acto; Santiago Jiménez y José Llerenas primero y segundo síndicos propietarios y Aureliano Rangel como primer Síndico suplente. Todos ellos rindieron la protesta de ley en la misma forma que lo hizo el mismo ciudadano Presidente, quien se las tomó.
A continuación el mismo Presidente electo para el nuevo ayuntamiento nombró entre los ciudadanos que forman el Cuerpo Edilicio las Comisiones municipales respectivas, quedando integradas en la forma siguiente:
Hacienda y Mejoras Materiales:
C.C. Francisco Vidriales, Miguel Álvarez García y Santiago Jiménez
Policía y Sanidad:
C.C. Ismael Bracamontes, Román Aguayo y José Llerenas.
Abastos y Panaderías:
C. Juan M. Navarro
Fuentes y Mercados:
C. Adolfo García
Alumbrado:
C. Ismael Bracamontes
Instrucción Pública:
C. Miguel Álvarez García
Diversiones:
C.C. Miguel Álvarez García, Juan M. Navarro y Santiago Jiménez
Ejidos:
C.C. Francisco Vidriales, Ismael Bracamontes y José Llerenas
Paseos:
C. Santiago Jiménez
Cárceles y Beneficencia:
C. Román Aguayo
Por iniciativa del ciudadano Presidente fue designado provisionalmente para que funja como Secretario del Ayuntamiento el Ciudadano J. Guadalupe Michel, quien en el mismo acto acepta y rinde la protesta de ley para los efectos legales.
Enseguida el ciudadano Presidente hizo la siguiente Declaratoria:
Queda solemne y legítimamente instalado el Ayuntamiento Constitucional de Colima, que funcionará desde el día primero de octubre del corriente año y todo el de mil novecientos diecisiete.
Para constancia firman la presente acta lo que en ella intervienen.