Siendo las cuatro de la tarde, se abrió la sesión con la lectura y aprobación el acta levantada el día 7 del actual.
Acto continuo la Secretaria dio cuenta con lo siguiente:
Oficio
Acusa recibo de la noticia sobre industrias: Uno de la Secretaría de Gobierno, acusando recibo de la noticia sobre industrias establecidas en la municipalidad a su expediente.
Id. del corte de caja: Otro de la Prefectura Política, manifestando haber remitido a la superioridad el estado corte de caja relativo al mes anterior. El mismo trámite.
Cuenta del rastro de reses: Del administrador del rastro de reses, remitimos la cuenta de lo recaudado en el mes anterior. A la Comisión de Hacienda, con sus antecedentes.
El Tesorero solicita ampliación de 2 partidas del presupuesto: De la Tesorería Municipal avisando estar próximos a agotarse las partidas 28 y 41 del presupuesto de egresos, relativos al alumbrado público y alimentación de presos, por lo que indica la necesidad de pedir su ampliación y autorizarle para la erogación que urgentemente tengan que hacerse con cargo a esas partidas mientras se obtiene la resolución. Se acordó pase a la Comisión de Hacienda. Concediéndose la autorización solicitada.
Contesta de enterado el Tesorero Municipal: De la propia oficina, contestando de enterado respecto del acuerdo relativo a la compostura del acueducto en el barrio Guadalajarita. Al archivo.
Id. id.: Otra de la misma oficina, acusando recibo del acuerdo sobre instalación de una nueva cañería en la calle de Guadalajarita. A su expediente.
El C. Fausto A. Sánchez renuncia a empleo de ayudante de la escuela de la cárcel: Otro de la misma oficina comunicando la renuncia de su empleo que hace el ayudante de la escuela de la cárcel C. Fausto A. Sánchez, quien suplica se le admita con dispensa de trámite, por la urgencia de salir a un nuevo destino. Concedida la dispensa, se despachó de conformidad.
Solicitudes
Se nombra sustituto del C. Sánchez al C. Arcadio Gutiérrez: Se leyó en seguida lo que hace el Profesor de primeras letras C. Arcadio Gutiérrez, solicitando el empleo que deja vacante el C. Fausto A. Sánchez. Atendiendo a la urgencia de que haya luego una solicitud del C. Sánchez y oído el parecer favorable del profesor de Instrucción Pública, C. Díaz con dispensa de trámite se acordó de conformidad.
Permiso a Don Ramón Trejo para construir un caño desaguador: Otra del C. Ramón Trejo, pidiendo permiso para unir al caño del desagüe, que disfruta en su casa habitación cita en la calle Principal el de la casa contigua en que tiene la fábrica de cigarros. Pidió que el asunto se declarase de obvia resolución. Sin debate alguno se despachó de conformidad.
Dictámenes
Se aprueban las cuentas de la Tesorería: Uno de la Comisión de Hacienda, consultando la aprobación de las cuentas de la Tesorería, relativas al mes anterior, sin discusión fue aprobado.
No se adjudica la vía pública pedida por Don Magdaleno Cárdenas: De las Comisiones de Hacienda, Policía y Ejidos consultando que no es de accederse a la adjudicación que pretende el C. Magdaleno Cárdenas, de una pequeña fracción de vía pública al extremo occidental de la calle del Jardín Núñez y del callejón del Peligro, con que forma ángulo por oponerse a ello, razones de conveniencia pública y el interés privado de algunos circunvecinos de la vía solicitada. Igualmente fue aprobado.
Se aprueba la lista de vacunados: Lo fue otro de la Comisión de Sanidad que revisó y propone se archive sin observación, la lista de vacunados en febrero y marzo último.
La Comisión de Abastos propone se admita en el rastro al C. Víctor Magaña: le dio lectura al de la Comisión de Abastos emitido en la solicitud que hizo el C. Víctor Magaña para volver a su trabajo en el abasto de reses, por haber compurgado ya la pena que le fue impuesta como autor del homicidio perpetrado en aquel establecimiento el día 16 de septiembre último. La Comisión expone que aunque su primera idea sobre este asunto fue por la negativa, al estudiar el negocio no encontró fundamento legal en que apoyarla y por el contrario, cree que puede considerarse violatorio de la garantía constitucional del trabajo, el acto de negar al solicitante su admisión en el rastro, sin que esto obste para que como una prudente precaución, se le pida una garantía de buena conducta para asegurar en lo posible el buen orden y moralidad en el rastro; por lo que concluyó con la siguiente proposición: "Digan al C. Víctor Magaña que se le permitirá volver a su trabajo en el rastro de reses, siempre que garantice satisfactoriamente su buena conducta para la conservación del orden y moralidad en dicho establecimiento".
El C. Meillón se opone a tal admisión: Puesto a discusión el C. Meillón opinó en contra, manifestando que considera altamente inmoral y contrario al buen orden de aquel establecimiento, permitir que vuelva a él, el autor de un crimen tan escandaloso como fue el homicidio perpetrado el día 16 de septiembre último. Para fundar su parecer el C. Meillón consideró indisputable la facultad del ayuntamiento para expulsar del rastro a toda persona nociva que preste allí sus servicios. El C. Álvarez apoya el dictamen: El C. Presidente manifestó: que aunque es cierto que el solicitante cometió en el rastro un homicidio, una vez que los Tribunales lo juzgaron, tomaron en consideración circunstancias atenuantes y le impusieron una pena moderada; y toda vez que el Ejecutivo del Estado tomando en consideración esas mismas circunstancias atenuantes y buenos antecedentes del penado, le conmutó su pena en pecuniaria y la conmutación fue satisfecha; no corresponde al Ayuntamiento imponer a Magaña una nueva pena privándole del trabajo a que ha estado dedicado toda su vida y con el que mantiene a su familia. Llamó la atención el C. Álvarez, sobre que, lejos de impartir temores Magaña en el rastro, los mismos que ahí trabajan y tienen intereses, solicitan su admisión y garantizan la buena conducta ulterior de Magaña, según puede verse de la manifestación escrita que obra en el expediente y a la cual alude el dictamen. Por estas razones el C. Álvarez manifestó que votará en pro del dictamen. El C. Palencia habla en el mismo sentido: El C. Palencia a su vez hizo uso de la palabra y dijo: que a la primera impresión después de leída la solicitud de Magaña, sus personales sentimientos fueron contrarios a la petición, pero no encontrando fundamento legal para apoyar una negativa y encontrando por el contrario, que Magaña compurgó su responsabilidad penal recobrando su libertad, le parece no estar en las atribuciones del Ayuntamiento negar a Magaña el derecho de dedicarse a su trabajo y por lo mismo también votará en pro del dictamen. El C. Meillón interpeló al Secretario para que usando de la voz informativa que le corresponde, manifieste si Magaña puede ser considerado como empleado del abasto y si el ayuntamiento tiene facultades de prohibirle que preste ahí sus servicios. El Secretario informó que Magaña no tiene el carácter de empleado municipal y por lo mismo se haya en el caso cualquier otra persona particular que entra al rastro a trabajar o especular en el ramo de matanza.
El C. Dueñas impugna el dictamen: A su vez hizo uso de la palabra el C. Dueñas impugnando también el dictamen por parecerle que sería muy mal recibida la admisión de Magaña en aquel establecimiento. A moción del C. Álvarez se declaró el asunto suficientemente discutido y sometido a votación, el dictamen fue reprobado por cinco votos contra cuatro; quedando en consecuencia desechada la petición del C. Magaña.
Informe
Redención del solar 740 por Doña Rita O. viuda de Torres: La secretaría manifestó que la Señora Rita O. viuda de Torres ha presentado un certificado que acredita la redención del capital impuesto sobre el valor del ejido número 740 y solicita se haga la cancelación del gravamen. Se autorizó a la Secretaría para hacerlo.
Y se levantó la sesión a que asistieron los C.C. Álvarez, Cueva, Dueñas, Díaz, Meillón, Palencia, Quiroz, Rivera y Rendón.