Sesión ordinaria del día 25 de Septiembre de 1900.
Congregados a celebrar sesión ordinaria los C.C. Álvarez, García Rosas, Madrid, Palencia Rivera, Quiroz y Sánchez, se declaró abierta la sesión, leyéndose y aprobándose sin debate las actas relativas a las dos sesiones anteriores, después de lo cual, la Secretaría dio cuenta con lo siguiente.
Comunicaciones
Queja de los presos por retardo y escasez de alimentos.
Una de la Secretaría del Tribunal de Justicia participando que en la visita general de Cárceles practicada el día 15 del corriente, los presos de la Cárcel de detenidos se quejaron de la escasez y el retardo con que se les ministran los alimentos, por lo que se acordó participarlo a esta corporación para que se ponga el debido remedio. Pase a la Comisión de Cárceles para que haga las investigaciones debidas y ponga remedio al mal que se denuncia.
Prórroga de licencia al C. Luis Padilla, Ministro Ejecutor del Juzgado Primero.
De la misma oficina, participando haberse concedido una nueva licencia de una mesa al Ministro Ejecutor del Juzgado Primero C. Luis Padilla, quedando nombrado para sustituirlo el C. Ismael Blancas. Se acordó comunicarlo a la Tesorería y contestar de enterado.
Acusa recibo del corte de caja.
De la Prefectura Política, acusando recibo del corte de caja relativo al mes ppdo. A su expediente.
Lista de vacunados.
Del Administrador de la Vacuna, acompañando noticia de vacunados en el mes anterior. A la Comisión de Sanidad.
Dictámenes
Aprobación de las cuentas de la Tesorería.
Uno de la Comisión de Hacienda, manifestando encontrar en regla las cuentas de la Tesorería, relativas al mes de agosto último. Sin discusión fue aprobada.
Se admite al C. Francisco Rentería la renuncia del empleo de fontanero.
Otro de la Comisión Especial a quien pasó la renuncia del fontanero C. Francisco Rentería después de una breve exposición, la Comisión concluye con las siguientes proposiciones:
Primera. Se admite la renuncia que de su empleo de fontanero hace el C. Francisco Rentería. Segunda. Notifíquesele, manifestándole que a la mayor brevedad se le dará conocimiento de la persona que lo ha de sustituir para que pueda cesar en el desempeño de dicho empleo.
Tercera. Convóquese por aviso en el periódico Oficial a las personas que se consideren con aptitud para servir el empleo de fontanero, señalando el término de quince días para que presenten sus solicitudes.
Dispensado de segunda lectura, se puso a discusión en lo general y se aprobó, lo mismo que las proposiciones insertas en lo particular.
Se impone al C. Doroteo Ochoa una multa por falta de registro de fierro.
La Comisión de Hacienda, adicionó el dictamen recaído en el expediente promovido por el C. Doroteo Ochoa, proponiendo que a más de la obligación de pagar el impuesto a giro de ganadería, se le imponga al interesado una multa del mínimo legal por falta de registro de su fierro. Se puso a discusión y se aprobó con la modificación propuesta.
Proposiciones
Proposiciones del C. García Rosas para que no pague el Municipio el 2% sobre ventas y para que en lo sucesivo se pesen la piel y demás despojo de las reses que en degüellos para el pago de derechos.
Precedidas de una exposición el García Rosas presentó dos: una para que se solicite del Gobierno del Estado la dispensa de pago del 2% sobre ventas a las facturas por compras que hace el Municipio como petróleo y otros efectos para servicio público; y otra para quien se solicite también del Superior la autorización necesaria para hacer que, debidamente interpretada la fracción I del Artículo primero de presupuesto de ingresos, no se exceptúen en el peso de las reses, para el cobro del derecho de degüello, las pieles, untos, huesos y menudencias de las reses, que por una práctica ilegal se han estado excluyendo con perjuicio de los intereses del erario, siendo así que lo exceptuado produce igual o mayor lucro que la parte de la res sujeta al peso.
Estas proposiciones pasaron a la Comisión de Hacienda, asociándose la de Abastos en la última de dichas proposiciones.