Libro:90, Acta:3, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 3f-6f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-01-04
Sesión ordinaria del día cuatro de enero de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los Ciudadanos Alcázar, Ibarra, Rodríguez, Anzar, Gutiérrez V., Puente y Solórzano.
El Presidente Alcázar consultó a los demás Munícipes si, conforme a la costumbre, debía nombrarse un nuevo Secretario o se ratificaba el nombramiento del actual, a lo que contestaron de forma unánime que se ratificase el nombramiento, por lo que el Presidente propuso se tomara la propuesta de ley, y aceptándolo, se pusieron de píe y el Ciudadano Presidente interrogó al Ciudadano J. Guadalupe Michel al respecto, a lo que contestó "Sí protesto".
A continuación, la Secretaría dio lectura al acta de instalación del nuevo Ayuntamiento, la cual fue aprobada y dio cuenta con los siguientes acuerdos económicos dictados por la Presidencia Municipal.
Se expidió permiso al Reverendo Padre Zacarías Dimitri, de nacionalidad griega, para que pueda colectar fondos destinados a socorrer a las viudas y huérfanos de la Armenia, con motivo de la Guerra Europea. Fue aprobado y se dispuso que se exijan esos sacerdotes extranjeros la conformidad por escrito de la Autoridad Superior Eclesiástica de la capital.
Se contestó oficio de un Diputado del Congreso local relativo a la fecha en que dejaron de pertenecer a Villa de Álvarez, formando parte de Colima, las manzanas 34, 35 y los barrios de El Sol, La Placeta, La Armonía y la Huerta llamada del Cura, manifestándole que con fecha siete de mayo de mil ochocientos ochenta y uno, según decreto del H. Congreso de esa misma fecha. Aprobado.
Se admitieron las renuncias de los Ciudadanos Atanasio L. Robles, Gerónimo Miranda, José A. Palencia, Francisco García Palencia, Gabriel Alfaro, Antonio Medina Pérez y Juan Contreras, como tesorero, tenedor de libros encargado de la sección de Ejidos, escribientes auxiliares, oficial 2o liquidador, conserje y agente fiscal, respectivamente, de la Tesorería Municipal, nombrándose provisionalmente a Rafael Ceballos para tesorero, Gregorio E. Gómez para agente fiscal y Luis Munguía para oficial liquidador, aprobándose el cese de Maximiano Solórzano "por no existir sino una sola partida en el presupuesto municipal de egresos vigente". Aprobada y que la Comisión de Hacienda vigile su conducta.
Se nombró provisionalmente como administrador del Rastro a J. Guadalupe Rodríguez en substitución de Ponciano Dueñas, nombrándose interventor a Rafael Llerenas; a Victoriano Llerenas como ayudante del administrador en substitución de Agustín Hinojosa. Aprobado y que la Comisión de Abastos vigile su conducta.
Se aceptó la renuncia de Salvador de la Mora como administrador del Mercado, nombrándose en su substitución a José María M. García, así como también se aceptó la renuncia de Pablo Godínez "en atención a que en el nuevo presupuesto de egresos figura solamente un inspector". Se nombró a Miguel Solórzano, Lauro Cano y Francisco J. Sánchez en substitución de Pedro Pinto, Ramón Larios y Severo Alcaraz, en sus empleos de cobradores del mercado y rastrillos de la ciudad. Aprobado y que la Comisión de Mercados observe su conducta.
Se nombró comisario y subcomisario interinamente a Enrique Ante y José H. Ortiz, respectivamente. Aprobado y que la Comisión de Policía se cerciore.
Se aceptó la renuncia a Javier Pérez Cortés como Inspector Municipal y se nombró provisionalmente a Toribio Ordoñez, nombrándose interventor en la entrega a J. Félix Cabellos. El mismo trámite anterior.
Se aceptó la renuncia de Melitón Arias como fontanero de la ciudad, nombrándose en substitución a J. Félix Cabellos. A la comisión de Fuentes.
Se nombró la Junta Municipal del Pueblo de Tepames de la forma siguiente: a Tomás Yáñez en substitución de Edmundo Heredia, nombrándose para miembros de la Junta a Silvano Farías, Mauricio G. Ruelas, Martín Sánchez y Benito Naranjo. Se nombró también Jefe de Acordada a Simón Sotelo y para suplente a Espiridión Flores; para cabos 1o, 2o, 3o y 4o de la misma a Albino Tejeda, Blas Ríos, Bernardo Ceballos, Albino Sotelo, Isidro Ruelas, Ramón Arceo, Fermín Ramírez, Rodolfo Ruelas, Wenceslao Magaña, Inocencio Vaca, J. Félix Ríos, Francisco Centeno, Hilario Cerrillos, Crescencio Sánchez, Celso Martínez, Anastacio Santoyo, J. Guadalupe Ríos, Felipe Ríos y Julián Castillo. Aprobado.
Se libró oficio al Presidente de la Junta Municipal de Tepames para que al recibir aquella Comisaría se hiciera bajo inventario, recogiendo los fondos, muebles y demás objetos. Aprobado.
Se libró otro oficio al mismo Presidente de la Junta Municipal de Tepames para que exija a los vecinos que ocupan pisos propiedad de Isidoro Morales, le cubran su importe desde 1885 para atrás. Aprobado.
Se libró oficio al Juez del Registro Civil de esta capital para que conceda gratuitamente un lugar distinguido en el panteón municipal, para sepultar a un miembro de la familia del Inspector Municipal cesante Javier Pérez Cortés. Aprobado.
Se concedió licencia económica de ocho días al profesor Joaquín Rivera para separarse del cuarto año de la Escuela Zaragoza, y se nombró en comisión para el mismo año a la señorita profesora Eugenia Morentín. Aprobada.
Se concedió en lo económico al licenciado J. de J. Orozco una paja de agua para su casa número 203 de la calle Ramón Corona, bajo intervención del comisionado de fuentes, acuerdo del fontanero y vigilancia del inspector municipal. Aprobado.
El Presidente manifestó a la H. Corporación que Rufino Jiménez solicitó permiso para velada y baile en la Escuela Superior de niños Ramón R. de la Vega, y que no la había concedido. Ibarra lo apoyó manifestando que solo se pueden conceder para beneficio de las escuelas. Aprobado.
El Presidente manifestó que existen contratos con las Empresas del Ferrocarril Urbano y de Luz Eléctrica que están libres de toda contribución, y desea que de una manera se les exija algún pago, ya que la Constitución prohíbe la exención de impuestos, pero que temiendo la resistencia de los causantes y para que sea sostenida por la Corporación, pedía la opinión de la Asamblea.
El ciudadano replicó que no era de concederse el apoyo solicitado, sino que en cada sesión debería dar cuenta de los pasos dados en tal sentido, y que la Asamblea lo aprobaría o no, según procediera. El Presidente dijo que solamente quería saber si contaba o no con la opinión de la Asamblea. Gutiérrez dijo estar convencido que el Presidente no se extralimitaría en sus atribuciones que aprueba todo lo que hiciera en el sentido indica. Se aprobó que en cada sesión diera cuenta el Presidente de los distintos aspectos que tomara el asunto si algunas dificultades se suscitaren.
El Presidente manifestó que el actual Juez menor no es abogado y no está obrando de acuerdo a la Constitución del Estado, y proponía admitirle la renuncia como tal a Antonio Orla, y se clausurara el Juzgado, dándole aviso al Congreso y al Supremo Tribunal de Justicia, hasta encontrar a una persona que reúna los requisitos señalados en el artículo 69, fracción II, o que la Cámara se sirva exceptuar los requisitos a la persona que nombre el Ayuntamiento para que desempeñe el cargo de Juez Menor, pidiendo a los secretarios del Congreso comunicar la resolución sobre este asunto. Aprobado.
Solórzano propuso hacer una inspección a los expendios de leche adulterada. El Presidente manifestó que ordenaría al Inspector municipal hacerla.
El Presidente propuso que por urgencia se discutieran y aprobaran los presupuestos municipales de ingresos y egresos. El Profesor Ibarra hizo notarlo avanzada de la hora y propuso sacar copia de los mismos a disposición de los Munícipes en la Secretaría del Ayuntamiento, que en la próxima sesión de discutirían y aprobarían. Aprobado.
El Presidente manifestó que sería entregada la finca que ocupaba el Obispado para destinarlo a Palacio Municipal y que para su reparación y desinfección se necesitarían $1,000.00.
El Presidente manifestó la conveniencia de asignarle al fontanero de la ciudad un sueldo regular para que el costo de las composturas solicitadas por particulares ingresara a la Tesorería Municipal, debido ocurrir por reparaciones a la Inspección Municipal, que dará las órdenes respectivas al fontanero.
Gutiérrez V. interrogó al Presidente quién se encargaba de presidir las funciones de Teatro, y contestó que estaba en funciones Salvador G. Solórzano. Se levantó la sesión.
Alcazar.
J. Guadalupe Michel. Secretario



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx