Sesión extraordinaria del día 20 de enero de 1900.
Con asistencia de los C.C. Álvarez, Anaya, Madrid, Meillón, Palencia, Romero y Rivera, convocados oportunamente para las diez de la mañana se abrió la sesión extraordinaria motivada por el horroroso siniestro acaecido a las once y cuarenta y cinco minutos de la noche del día anterior tenía por objeto hacer que el Ayuntamiento, en el más legítimo uso de sus funciones tratara de socorrer oportunamente y en cuanto en su mano está las consecuencias lamentables del terrible terremoto que podían verse a la luz del día en beneficio de la vida e intereses de los habitantes de la ciudad, arruinados unos y perjudicados otros y todo deplorando suceso tan desgraciado. Justamente presentados los munícipes concurrentes de la importancia y urgencia de la sesión estuvieron de conformidad, y como primera providencia se acordó nombrar una comisión compuesta por los C.C. Anaya, Meillón y Palencia a los que se incorporaría un perito para inspeccionar los edificios público y ordenar a su juicio la clausura de los mismos a fin de evitar ulteriores consecuencias y debiendo informar el resultado de su visita.
Se manda pedir informes a los jefes de manzanas.
Igualmente se acordó dirigir a la Prefectura política para que en el término de 24 horas exija a los jefes de manzana las informaciones sobre los siguientes puntos para proveer inmediatamente el Ayuntamiento las medidas que creyera la necesidad:
1. Casas deterioradas o averiadas. Su ubicación expresando número manzana, calle y sección. Descripción de lo destruido o averiado. Designación de las partes que ofrezca inmediatamente peligro.
2. Noticia de personas muertas o heridas. Su nombre y generales que se sepan. Expresión de la casa en la que hayan sido lesionadas. Expresión de las que hayan sido remitidas ya por la autoridad o particularmente al cementerio u hospital y de los que permanezcan en sus casas. Información sobre familias que con ese motivo de muertos o heridos o derrumbamientos de casas queden en la indignación o abandono.
3. Noticia sobre comercios que hayan sufrido pérdidas, las que se estimarán haciéndose mención de los pequeños giros que hayan tenido ahí mismo.
Sobre que los médicos presten gratuitamente sus servicios a los lesionados.
El C. Dr. Romero propuso el nombramiento de una Comisión que se acerque a los Médicos de la Capital implicándoles presten gratuitamente sus servicios a los lesionados de que vayan teniendo conocimientos en los barrios que visiten para el pronto socorro de los mismos. Se acordó de conformidad a los C.C. Madrid, Rivera y Romero quienes darán cuenta de su cometido.
Se trata sobre alojamiento de heridos.
Sabiéndose hasta esos momentos que en distintas partes de la ciudad se encontraban persona lesionadas, sin saberse su número, se acordó alistar lo que fuere menester para darles alojamiento y curación en la casa conocida por antiguo hospital, el que solicitaría del Gobierno para el objeto, siempre que el hospital en servicio no alcanzará a recibir las remesas extraordinarias que hubiera.
Siendo estas las providencias de momento y a reserva de reunirse este Cabildo a cual quiera hora que fuere necesario se levantó la sesión mandándose el inmediato cumplimiento de lo acordado.