Libro:81, Acta:50, Periodo: 1904-1905
Fojas: 93v-94v
Clasificación: F31 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1905-12-04
Bajo la presidencia del C. Álvarez, se reunieron a celebrar sesión los C.C. Palencia, Rendón, Rivera, Núñez, Díaz, Silva y Pamplona. Leída y aprobada el acta anterior, se dio cuenta con lo siguiente:
Un oficio del Juez de Distrito, insertando un escrito que ante él presentó el Pbro. Don Ignacio M. Solórzano, pidiendo la ejecución de la sentencia pronunciada por la Suprema Corte de Justicia, amparándolo contra la prohibición de bañar caballos en el estanque que con ese objeto ha construido en el río principal de esta ciudad, el ocursante manifiesta que de parte del Ayuntamiento o de alguno de sus miembros ha habido resistencia para obsequiar dicha ejecutoria. Se dispensó el trámite de Comisión por la urgencia del caso y traído a la vista los antecedentes, se acordó decir en respuesta al C. Juez Federal, que según el tenor de la sentencia de amparo, el derecho del señor Solórzano para destinar su estanque a baño de caballo, tiene la condición o requisito de poner en servicio y en la forma correspondiente un caño de desagüe por donde se derramen las aguas sucias, sin comunicarse con la corriente del río y que es esa condición la que se ha exigido al señor Solórzano, no siendo cierto, por lo mismo, lo que él expone en su queja, pues una vez demostrado que el caño desaguador está en servicio el señor Solórzano no tendrá inconveniente alguno en sus pretensiones.
Solicitudes
María Olmos pide devolución de $12.50 por entero sobre el solar 948. Una de la señora María Olmos, pidiendo le sea devuelta la suma de $12.50 pesos que pagó para redimir el solar de ejidos número 948 y entero que no le fue admitido por haberse declarado que el derecho de redimir corresponde a la señora Merced Mireles. Pasó a las Comisiones de Hacienda y Ejidos, admitiéndose con timbre de a cinco centavos.
Felipa V. Cano, pide renovación del contrato para alimentos de presos. Otra de Doña Felipa V. Cano, pidiendo se renueve el contrato de alimentación de presos, bajo las mismas bases del que actualmente está sirviendo. A las Comisiones de Hacienda y Cárceles.
Paja de agua a Hermelinda Chávez. Un dictamen de las Comisiones de Fuentes y de Policía, proponiendo se conceda a las señoras Hermelinda Chávez y hermanas, la paja de agua que solicitan, así como el permiso de abrir caño desaguador hacia el río seco, el que solo se utilizará para el derrame de aguas sucias y no para las letrinas. Fue aprobado.
Se pide autorización para un préstamo de $25.000.00. El C. Álvarez presentó una exposición que termina con dos proposiciones que pidió se aprobaran con dispensa de trámites y a la letra dicen:
Primera. Por conducto del Ejecutivo del Estado y solicitando su apoyo, diríjase atenta comunicación a la H. Legislatura para abrir un empréstito de $25.000.00 que se destinarán a la obra mencionada (la construcción del Mercado de esta ciudad) y cuya operación se hará bajo las mejores condiciones con que hacen sus préstamos las casa de crédito de esta ciudad.
Segunda. Asimismo, solicítese de la Superioridad, pidiendo el apoyo del Gobierno del Estado, auxilie a esta Corporación con la cantidad necesaria para completar el primer pago que ha de hacerse a los contratistas de la obra del Mercado.
Se aprobó en lo general y particular la proposición, acordándose comunicarle al Superior para sus efectos.
Noticia de expedientes. La Secretaría presentó noticia de los expedientes recibidos y despachados por las Comisiones en el mes anterior, de los que no dejaron pendiente alguno.
Acuerdos
Se vuelve a pedir noticia de ejidos. A moción del C. Pamplona, se acordó pedir nuevamente a la Tesorería una noticia que con anterioridad se le tiene pedida sobre el ramo de ejidos, la que deberá remitirse dentro del plazo de quince días.
Jamaica en el jardín Núñez. Se encargó al C. Rivera, Regidor de Paseos, tome las providencias que sean convenientes para el cuidado del Jardín Núñez, con motivo de la Jamaica que se dará allí el día 10 del actual.
Mozo para el lavado de cañerías. A moción del mismo Regidor, se le autorizó para que el día que se hace el lavado de las cañerías, contrate los mozos necesarios, ocupándolos las horas restantes del día en los jardines.
Y no habiendo otro asunto de qué tratar, se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx