Libro:81, Acta:33, Periodo: 1904-1905
Fojas: 82f-84f
Clasificación: F31 Posición 3
Sesión: Extraordinaria
Fecha:1905-08-09
Sobre que se aprueban las bases propuestas por los señores Ugarte y García Fuentes para la erección de un Mercado y se pide la aprobación del Superior para formalizar el contrato y se nombra al Síndico 2do. para llevar a efecto el contrato firmando los documentos. Previa convocatoria se congregaron los C.C. Álvarez, Robles, Palencia, Rivera, Rendón, Núñez y González, el primero manifestó que el objeto con que se convocó a esta sesión fue el de tratar con la preferencia que demanda su importancia el asunto relativo al Mercado en virtud de las proposiciones que para ello han presentado los señores Ugarte y García Fuentes y con que se dio cuenta en el Cabildo anterior aceptada la idea de que el asunto se trate en sesión extraordinaria, se abrió ésta y la Secretaría dio cuenta con un dictamen del tenor siguiente:
H. Ayuntamiento, La inscrita Comisión se ha impuesto con el interés que demanda de la solicitud de los señores Ugarte y García Fuentes y de las bases que a ella acompañan para contratar la construcción de un Mercado en esta ciudad, mejora del innegable necesidad e importancia dados la cultura y el grado de adelanto material. La Comisión no ha pulsado inconveniente alguno para abrir dictamen sin mayor dilación en vista de qué los solicitantes han suministrado en lo privado de qué los solicitantes han suministrado en lo privado los datos y explicaciones necesarias, siendo sus proposiciones resultado de conferencias particulares en que se ha tratado el asunto con la debida amplitud. Por lo tanto esta Comisión propone: Primero, se aceptan las proposiciones que para la construcción de un Mercado en la plazuela del Nombre de Jesús de esta ciudad han presentado los señores Ugarte y García Fuentes; Segundo, se designa al Síndico 2do. de esta Corporación para que formalice una minuta preliminar que se someterá a la aprobación de la H. Legislatura del estado.
Las bases a que se refiere este dictamen se muestran las siguientes:
Primera. Los señores Ugarte y García Fuentes se obligan a adquirir por cuenta del Ayuntamiento de esta capital, todos los materiales necesarios para la construcción de un Mercado en esta ciudad.
Segundo. El Mercado una vez terminado deberá corresponder en todas sus partes a los planos presentados y a la especificación expresada de los principales materiales.
Tercera. El Ayuntamiento pondrá a su disposición de los señores Ugarte y García Fuentes, la manzana donde se va a construir el Mercado, dejando en el lugar los escombros de piedra ordinaria, tierra y pedazos de ladrillo y adobe que queden de la demolición en el mes de Noviembre.
Cuarta. Los Contratistas se obligan a entregar el Mercado completamente concluido y listo para ser ocupado en todo el mes de Agosto de 1906.
Quinto. El Ayuntamiento ministrará a los contratistas para la compra de todos los materiales la cantidad de $50.000.00 (cincuenta mil pesos), y por trabajo de conclusión del Mercado les pagará la cantidad de $10.000.00 (diez mil pesos).
Sexta. El Ayuntamiento gestionará la exención de derechos fiscales de los materiales que tengan que importarse y si no le fuere posible conseguir tal exención ministrará a los contratistas la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos) para el pago de tales derechos.
Séptimo. La totalidad de las cantidades expresadas que será de $62.500.00 (sesenta y dos mil quinientos pesos), queda obligado a pagarla el Ayuntamiento a los contratistas en los siguientes términos que muestra el acta.
Octava. Aceptadas que sean estas bases por el Ayuntamiento y corridos los trámites legales para documentarlas, el Ayuntamiento facultará a alguno de sus Síndicos para que en su representación otorgue la minuta correspondiente de dicho contrato, a fin de conseguir la aprobación de la H. Legislatura del Estado para formalizarlo por medio de la escritura respectiva.
Novena. Para los gastos de documentación solo contribuirán los señores contratistas con las estampillas que sean necesarias para el contrato.
Se puso a discusión el asunto en lo general y fue aprobado el dictamen y proposiciones a que se refiere, lo mismo que lo fueron en lo particular. En consecuencia se remitirá copia de ellas al Gobierno para su aprobación.
Y se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx