Libro:87, Acta:22, Periodo: 1914-1915
Fojas: 51f-53v
Clasificación: F33 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1914-05-20
Asistencia de los C.C. Barreto, Álvarez García, Suárez Cosme, Martínez, Silva y Díaz.
Bajo la Presidencia del primero, por haber faltado con aviso el C. Presidente Dr. Hurtado Suárez se abrió la sesión y aprobada sin debate el acta de la anterior, la Secretaría dio cuenta con lo siguiente:
Oficios
Del C. Gobernador Interino del estado, General Antonio Delgadillo:
En que participa que habiendo renunciado el Lic. José H. López el cargo de Secretario General del Despacho del Gobierno, con fecha 13 de los corrientes tuvo a bien nombrar para sustituirlo al Oficial 1ero., C. Domingo L. Rodríguez. De enterado y al archivo.
Del C. Gobernador Sustituto Lic. Teodoro Rojas:
En que participa que en virtud de haberse concedido al C. General Antonio Delgadillo licencia para separarse por tiempo indefinido del cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado, el H. Congreso local tuvo a bien nombrarlo para sustituirlo con el mismo carácter, por el tiempo que diere la licencia. El trámite anterior.
Proposición:
De la Comisión de Hacienda:
En que pude autorización para llevar a cabo varias mejoras materiales cuyo gasto había sido aprobado en sesiones anteriores y la designación del orden en que deban practicarse tales obras como son: la construcción de dos pequeños puentes sobre el río “Chiquito”, en las calles José Antonio Torres y Cura Venegas; la apertura de una puerta del Mercado en su costado Sur; la continuación del canal del agua potable en la calle transversal de San Cayetano a la Armonía; la construcción de unos tabiques para reparos en la cárcel principal; la construcción de tres coladeras o resumideros para colocarlos en el Jardín de la plazuela de “San José”. Y la aprobación de las siguientes mejoras cuyo gasto aún no se había autorizado: la reparación de un carretón de Tren de carros, cuyo importe es de $40.24 cuarenta pesos veinticuatro centavos y la de otros seis carros más, que demandan compostura; la autorización para hacer el pago de un recibo por valor de $23.00 veintitrés pesos que importó un millar de ladrillos de los cuales fueron utilizados quinientos en el Parque “Hidalgo” y los demás se han distribuido para los prados de los jardines “Juárez” y “Núñez”; la celebración de un contrato con el señor Félix Quintero, relativo a obras de talabartería del Tren de carros por haber fenecido el anterior celebrado con el mismo señor por el H. Ayuntamiento pasado; el destino que debe darse a cuatro mulas que se encuentran en el Sitio de Carretones de la limpieza en muy malas condiciones. Puesto a discusión todo lo anterior, se tomaron los siguientes acuerdos:
Respecto a la de re-empedrado de las calles: de enterado y que se organice a la mayor brevedad la cuadrilla correspondiente.
En cuanto a la de la aprobación de la de la compostura de un carro; se autorizó el gasto que india de $40.24 cuarenta pesos veinticuatro centavos que importó, así como el de la reparación de otros seis carros del mismo Sitio.
Por lo que concierne a la celebración del contrato relativo a arneses de carros: se autorizó al C. Manuel D. Díaz, Síndico 2do. del Ayuntamiento, para que celebrar con el señor Quintero, en representación del Cuerpo Municipal, un contrato en las mismas condiciones que el anterior cuyo término expiró ya.
En cuanto a la proposición de las mulas en mal estado que existen en el Sitio del Tren de Carros, se autorizó a la Comisión de Hacienda para que las vendiese en el mejor precio posible.
Por lo que concierne a la ejecución de las demás mejoras propuestas: se autorizó a la Comisión de Hacienda para que las llevase a cabo en el orden que indicase la urgencia de cada una de ellas, auxiliándose para el efecto de la cuadrilla de albañiles del Municipio.
Informes
De la Comisión de Fuentes y Mercados:
En que manifiesta que en el ramo de Fuentes no encuentra modificación alguna que hacer; y por lo que respecta al Ramo de Mercados, propone las siguientes:
Que se nombre una Comisión Especial que forme un proyecto para una nueva Tarija para el cobro de puestos y vendimias del Mercado, a fin de dar al Administrador una base precisa para que verifique sus cobros con toda justificación evitando con ello toda clase de dificultades.
Que se sujete al Administrador a un honorario de 6% sobre la recaudación, con el fin de procurar estimular el mayor ingreso posible. Que en vista de los datos recabados en la Oficina Recaudadora, el honorario del 6% que se asigne al Administrador del Mercado es la cifra aproximada que vendrá a producirle un sueldo semejante al que actualmente goza y son $60.00 sesenta pesos mensuales, pues el monto de la recaudación probable, en el año fiscal en corriente, se calcula en $ 12.000.00 doce mil pesos anuales; tomando por base lo recaudado durante los diez meses que han transcurrido.
Puesto a discusión lo anterior, se desechó por mayoría la proposición relativa al honorario del Administrador del Mercado, por la razón que manifestó el C. Silva, de que en tiempo anteriores que se practicó tal procedimiento no dio resultado satisfactorio, sino antes bien, lugar a que el Administrador extorsionara a los causantes con el fin de que aumentara el ingreso; por lo que respecta al proyecto de una nueva tarifa para el cobro del Mercado y como el C. Díaz manifestara que estaba en estudio de este asunto la Comisión de hacienda, designado al efecto, se acordó que ambas Comisiones de acuerdo entre sí procuren la resolución más conveniente.
De la Comisión de Diversiones:
En que manifiesta no encontrar en ese Ramo ninguna nueva observación que hacer, por lo que propone quede subsistente para la formación de los proyectos de presupuestos que deberán regir en el año fiscal próximo entrante.
Nota
Del Administrador del Sitio de Carros de la Limpieza Pública:
En que manifiesta que en el Sitio existen dos mulas del servicio, mancas y en muy mal estado, así como la destinada a la conducción del carro fúnebre. En vista de la resolución que se dio al informe de la Comisión de hacienda, en que se hace referencia a estas mulas, se acordó archivar la nota.
Memoriales
De la señorita Altagracia Ochoa:
En que solicita una paja de agua para su casa número 114 de la calle Zaragoza tomándola de la cañería principal de la calle de Las Artes. A la Comisión de Fuentes.
Del C. Rosendo R. Rivera:
En que solicita también con dispensa de trámites una paja de agua para su casa número 106 de la calle Ocampo que tomará de la casa contigua que es de su propiedad con sólo aumentar la data de la cañería que pasa por ella con una paja de agua. Tomada en consideración la solicitud anterior y por lo obvio del asunto, se dispensaron los trámites y se acordó de conformidad y que se notificaran al solicitante y Fontanero y Tesorero Municipales para los fines consiguientes:
Del C. J. Jesús Álvarez:
En que solicita cambiar más al Norte de donde se la data de la cañería que surte de agua la casa de su propiedad número 521 de la calle Santa Cruz. A la Comisión de Fuentes.
Del C. Exiquio Anguiano:
En que solicita el empleo de Inspector Municipal, por tener conocimiento de que próximamente quedará vacante ese empleo. Contéstese al solicitante en el sentido de que se le tendrá presente en caso de renuncia del actual Inspector.
Dictamen
De la Comisión de Hacienda:
En que propone se aprueben el Corte de Caja de la Tesorería Municipal y las cuentas de las recaudaciones subalternas correspondientes al mes de abril último. Aprobado y archívese.
Acuerdos
A moción del C. Silva se le autorizó para comprar un caldero nuevo que se hace necesario para el servicio de la proveeduría de los presos de la ciudad, aprobándose el gasto.
A iniciativa del C. Díaz se aprobó el gasto que demande la compra de tres lámparas para luz eléctrica en el Salón de Sesiones y Secretaría del Ayuntamiento.
Y no habiendo más asunto de que tratar, se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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