Reunidos los C.C. Gallardo, Palencia, Rendón, Núñez, García, y Silva, se abrió la sesión, previa manifestación que hizo el primero, de haber asumido la presidencia conforme a las ordenanzas y por la ausencia del Señor Robles.
La Secretaría dio cuenta con el acta anterior, que fue aprobada sin debate y a continuación con la siguiente.
Oficios
Recibo de socorro de Italia.
Uno de la Secretaría de Gobierno transcribiendo la nota del Ayuntamiento de México en que acusa de recibo de la suma de $24.75, segunda remisión que hizo el Ayuntamiento de Comala, para socorro de las víctimas de Italia. A su expediente.
De la Prefectura Política
Sobre cañería de Doña Concepción Schacht.
Doña Concepción Schacht para las excavaciones que hará en la vía pública para cambiar su cañería. Permiso otorgado en la sesión anterior.
Recibo de Caja
Se manifiesta haber recibido el Corte de Caja correspondiente al mes anterior.
Id. de noticia estadística.
Otro en que se manifiesta haber remitido noticia estadística sobre horticultura. Igual trámite.
Solicitudes
Pago al contratista de la nomenclatura
El Señor Edgardo Pattee pidió la tercera parte del importe de 4.000 placas con la numeración de la ciudad, que están disponibles para su objeto. Se acordó de conformidad
Aprobación de cuenta de la Tesorería.
De la comisión de Hacienda, consultando la aprobación de las cuentas de la Tesorería correspondiente al mes anterior.
Concesión de agua a Doña Isaura V. de Núñez.
De la Comisión de Fuentes, otorgando se le conceda a Doña Isaura Vidriales de Núñez el permiso para proveer de agua a sus fincas ubicadas en la calle de Los Baños.
Id. doña Guadalupe Álvarez de Ochoa.
De la propia Comisión otorgando concesión a la señora Guadalupe Álvarez de Ochoa el restablecimiento de la paja de agua que ha disfrutado la casa número 122 de la calle del puente Zaragoza.
Tales dictámenes fueron sucesoriamente puestos a debate y sin él aprobados.
Bando sobre la nueva nomenclatura de la ciudad.
A la Comisión de Mejoras Materiales, en expediente que contiene el proyecto de Bando Municipal relativo a la nueva nomenclatura de la ciudad presentó dictamen pidiendo se apruebe con algunas modificaciones. Aprobado el proyecto en lo general, se puso a discusión, en lo particular teniendo a la vista las modificaciones propuestas.
Se concedió la palabra al C. Juan de la Cruz García quien propuso la supresión de algunas palabras y la modificación de algunos otros conceptos del proyecto lo cual fue aceptado por la Comisión. Se puso a discusión el artículo 6º, el mismo Regidor propuso que en vez de consignarse en actas la nueva nomenclatura y numeración en relación con la antigua, se levante un plano de la ciudad. El C. Palencia contestó: considera indispensable y de mayor importancia la forma de actas que propone el dictamen, como documento oficial e histórico que acaso sirva en el futuro para decidir sobre cuestiones de propiedad pública o privada; que respecto al plano sería de bastante utilidad, como complemento o comprobante de las actas que se levanten, no cree conveniente se haga por ahora el gasto que exigirá ese trabajo, que podrá ejecutarse en cualquier tiempo. El C. Núñez dijo: le parece aceptable la idea de levantar un plano siempre y cuando se haga a través de un topógrafo, a fin de que llene todas las condiciones necesarias. El C. García insistió en su moción, agregando que el plano, no requiere exactitud científica, sino solamente un trabajo de dibujo en la que aparezcan las nomenclaturas y numeraciones y que sin esta forma, su costo no sería de consideración. A esto replicó el C. Palencia: que un simple dibujo de las calles de la ciudad´, sería un trabajo defectuoso y no por eso dejaría de ser gravoso a los fondos municipales. Dicho esto el ciudadano García concluyó pidiendo se haga constar su parecer sobre levantamiento de un plano. Así se acordó y puesto a votación el artículo 6º quedó aprobado en los términos propuestos por la Comisión.
Al discutirse el artículo 7º a moción del C. García, quedó acordado que se separe lo que es de efecto transitorio y se ponga con ese carácter al fin del reglamento haciéndose lo mismo con las demás disposiciones.
Se puso a discusión el artículo 8º, el C. García propuso se fije un tiempo limitado para permitir el uso de la antigua numeración durante la vigencia de la nueva. Se aprobó el artículo sin adición propuesta. El bando quedó redactado en los términos siguiente:
Artículo 1º. De conformidad con lo acordado por esta Corporación en Cabildo ordinario de 9 de enero último, las calles de esta ciudad llevaran en lo sucesivo la siguiente nomenclatura:
(Véase el acta de dicha sesión, al folio 51 frente del presente libro.)
Artículo 2º. La numeración de todas las casas y edificios de la ciudad se sujetará en lo sucesivo al nuevo orden que señalarán las placas mandadas fijar por este Ayuntamiento.
Artículo 3º. El uso de la nueva nomenclatura y numeración obliga en las relaciones civiles y comerciales, desde el 5 de mayo del presente año.
Artículo 4º. De conformidad con lo prescripto en el artículo 15 del Reglamento de Policía, fecha 5 de Mayo de 1889, es obligatoria para todos los propietarios y encargados de fincas de esta ciudad, la conservación de las nuevas placas en los números respectivos. Los propietarios de casas que constituyan departamentos o subdivisiones para viviendas, talleres o negociaciones independientes, deberán fijar y conservar en cada uno el número correspondiente.
Artículo 5º. La reposición de las placas que expresan la numeración acordada y las que de nuevo tengan que fijarse, se hará por los respectivos propietarios o encargados de fincas, de acuerdo con la Comisión Municipal de Policía.
Artículo 6º. Para que en el archivo del Ayuntamiento se conserve un dato oficial sobre la reforma acordada, la Comisión de Policía al revisar y recibir de conformidad la colocación de placas, reunirá para que se consiguen en actas suscritas por el Presidente y Secretarios Municipales los datos relativos a la antigua nomenclatura y numeración en relación con las que están poniendo actualmente en ejecución.
Artículos Transitorios:
1º Los propietarios o encargados de fincas de esta ciudad deberán pagar por cada placa de numeración que se coloque en sus respectivas casas el precio de $1.00 que es el convenido por el Ayuntamiento con el contratista.
2º El Tesorero Municipal mandará hacer efectivo el pago de las placas mediante recibo que extenderá a los interesados, sin que tenga el carácter de impuesto, dándole entrada separadamente en un libro que abrirá con la intervención de la Comisión de Hacienda, a fin de que terminado el cobro sea entregado su importe al contratista o reintegrado a los fondos municipales.
3º Los propietarios que se resistan a hacer el pago del valor de las placas, incurrirán en la multa de $1.00 a $5.00 que hará efectiva la Prefectura Política, con fundamento en el artículo citado del Reglamento de Policía.
El C. Prefecto Político se servirá mandar que, previa la aprobación del superior, se publique y observe esta disposición con el carácter de Bando municipal y cuidar de su puntual observancia.
Acuerdos
Permiso para cinematógrafo al Señor Lane en la plazuela del mercado.
El C. Rendón expuso: que en virtud de la facultad concedida a la Comisión de Diversiones dio permiso al empresario señor Lane para establecer la carpa y cinematógrafo, en la plazuela del antiguo mercado. Se le cobrará una renta de piso la cantidad de $5.00 por cada función. Se aprobó lo dispuesto acordando comunicarlo a la Tesorería Municipal.
Licencia del Regidor y Presidente Interino C. Robles.
El C. Palencia manifestó: que el primer Regidor y Presidente Interino de esta Corporación el Señor Francisco Robles. Le encargó de manifestar al Ayuntamiento que por urgente necesidad tuvo que salir de esta ciudad, mandándolo avisar al Regidor que debe substituirlo y que suplicaba se le considera una licencia para permanecer separado de sus funciones hasta concluir la primera quincena del mes entrante. Se acordó de conformidad.