A la hora de costumbre, reunidos los C.C. 脕lvarez, Robles, Palencia, Rend贸n, Rivera, N煤帽ez y Pamplona, se abri贸 la sesi贸n d谩ndose lectura al acta anterior que sin discusi贸n fue aprobada. Acto continuo, la Secretar铆a dio cuenta con lo siguiente:
Oficios
Uno de la Secretar铆a de Gobierno acusando recibo de la copia de la escritura del contrato sobre alumbrado p煤blico y avisando que se remiti贸 para su aprobaci贸n a la Legislatura del Estado. Al archivo.
Otro en que la misma Secretar铆a comunica el acuerdo del C. Gobernador para que se remitan con toda oportunidad para su glosa, las cuentas de la Tesorer铆a Municipal. Comun铆quesele para su inteligencia.
Del Gerente de la Fundici贸n de Sinaloa de enterado del acuerdo reca铆do a su anterior nota sobre construcci贸n de un mercado y ofreciendo nuevamente que cuando el Ayuntamiento disponga su construcci贸n, estar谩 pronto a presentar presupuesto de planos y dem谩s por menores para contratar la obra. Al archivo.
De la Prefectura Pol铆tica, acompa帽ando el decreto que prorrog贸 el t茅rmino se帽alado para que pueda causarse la contribuci贸n sobre banquetas. Igual tr谩mite.
De la Junta Municipal de Guatimotz铆n, solicitando el apoyo del Ayuntamiento para que se adopte en aquel pueblo la disposici贸n prohibitiva de siembras de arroz en las cercan铆as de la poblaci贸n, suplicando a esta Corporaci贸n determine el radio o distancia que debe abarcar la prohibici贸n. A la Comisi贸n de Sanidad.
De la Tesorer铆a Municipal:
Cuentas de 1901 a 1902. Uno a que acompa帽a los libros de contabilidad de aquella oficina relativa al a帽o fiscal de 1901 a 1902 y manifestando que para la pr贸xima sesi贸n remitir谩 los libros correspondientes al a帽o 1902 a 1903. Ac煤sese recibo y rem铆tanse a la Contadur铆a General de Glosa.
Corte de caja del mes ppdo. Otro de la misma oficina, remitiendo el corte de caja concerniente al mes anterior. A la Comisi贸n de Hacienda juntamente con las cuentas de las recaudaciones subalternas que tambi茅n se recibieron.
Lista de vacunados de los ni帽os en el mes anterior. A la Comisi贸n de Sanidad.
Solicitudes
Una de cada uno de los se帽ores Francisco de la Madrid, Tiburcio Santana, Br铆gida Torres y Gertrudis F. viuda de Rubio, solicitando una merced de agua para sus respectivas fincas n煤meros 104 de la calle de Las Siete Esquinas, 198 de la Avenida del Progreso, 79 de la de Palacio, 114 de la Salud y 119 de la calle de La Sangre de Cristo. A la Comisi贸n de Fuentes.
Otro de Do帽a Juana Ram铆rez, pidiendo se revoque el acuerdo sobre adjudicaci贸n de solar al C. Carlos Peregrina Virgen, en virtud de tener desechos preferentes como poseedora. A las Comisiones de Hacienda y Ejidos.
Dict谩menes
De la Comisi贸n de Hacienda. Uno en que consulta ser de accederse a la solicitud del C. Abraham C谩rdenas para usar en su nombre el fierro que registr贸 su finado padre Don Francisco C谩rdenas Ll. sin pagar el impuesto que tuviere pendiente de giro de ganader铆a por ser notorio el desuso en que ha estado dicho fierro.
Otro en que consulta se reserve para cuando concluya la pavimentaci贸n de las calles del Centro la del costado norte del Paseo del Progreso que est谩 en proyecto.
De la Comisi贸n de Fuentes:
Uno en que opina se admita la renuncia de una paja de agua que hace Don Salvador M. Ochoa por serle innecesaria en virtud de la que 煤ltimamente se le ha concedido.
Otro en que manifiesta que la providencia a que alude la queja de la se帽ora Do帽a Francisca C贸rdova de Bravo, se limit贸 a prohibir que el arrendatario de la huerta de 脕lvarez se exceda en el uso del agua y se sujete a la distribuci贸n que ha hecho la Comisi贸n Municipal entre las diversas concesionarios y due帽os de huertas, no pudiendo, por lo mismo, revocarse dicha providencia.
De Comisi贸n especial:
El de la que formaron los C.C. Robles y Palencia en el expediente que promovieron los C.C. Santiago Vargas y Anastasio Medina sobre establecimiento de una red telef贸nica en esta ciudad. La Comisi贸n es de parecer se concede el permiso bajo la condici贸n de sujetarse a las reglas que prescriba la Comisi贸n Municipal que se designe para la colocaci贸n de postes en las v铆as p煤blicas.
Todos estos dict谩menes fueron sucesivamente puestos a debate y sin 茅l aprobados.
Acuerdos
El C. Robles expuso que est谩 instalada la nueva ca帽er铆a en la calle de Guadalajarita y nuevamente surtidas las pajas de agua de los concesionarios anteriores que con sus justas quejas de escasez solicitaron esta mejora, habi茅ndose conectado dicha ca帽er铆a con el acueducto principal. Agreg贸 que el ayudante del fontanero C. Francisco Renter铆a, prest贸 para la ejecuci贸n de esta mejora, servicios extraordinarios, por los que cree es acreedor a alguna gratificaci贸n. Tomado en consideraci贸n lo 煤ltimamente expuesto por el C. Robles y a moci贸n del mismo, se acord贸 dar al C. Francisco Renter铆a una gratificaci贸n de $20.00