Acta de la Sesión Pública Ordinaria verificada por el I. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 17 de Diciembre de 1937.
Presidencia del C. Francisco Pizano H.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre siendo las diecisiete horas del viernes diecisiete de Diciembre de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el salón de sesiones del I. Ayuntamiento, los C.C. Regidores Propietarios Francisco Pizano H., Crescencio Venegas, Rafael Vielmas, Raúl Ruíz, Ramón Álvarez, Manuel Gómez y Doctor J. Jesús Santa Ana, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate; la mismo Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera:
Escrito del Señor Pablo Cervantes G., con su carácter de representante de la Señora Francisca Gonzáles Viuda de Cervantes, solicitando la condonación de la cantidad de $22.00 pesos que adeuda al Fisco Municipal por concepto de impuesto causado por una paja de agua. Se acordó concederse la condonación total.
Ocurso de la Señorita Ma. Rosario Fernández, pidiendo la condonación de la cantidad de $35.80, que adeuda al Fisco Municipal por concepto de impuesto por mercedaciones de agua, previa exposición de motivos. Se acordó por unanimidad concederse en los términos solicitados.
Comunicación del C. Juan Zenizo, pidiendo se le diera el lineamiento para la construcción de una finca en la calle Francisco I. Madero de esta Capital. Se acordó se girara oficio al C. Doctor J. Jesús Santa Ana, Síndico Municipal, a efecto de que previo el pago respectivo concediera el lineamiento solicitado.
Escrito del Señor José Ramírez, pidiendo la condonación de la cantidad de $10.73, que adeuda al Fisco Municipal por concepto de impuesto causado por su giro peluquería, previas las razones que estimo pertinente hacer. Se acordó se le concediera en los términos solicitados.
Ocurso de la Señora María Topete Viuda de García, solicitando se ordene al C. Tesorero Municipal, a razón de $5.00 mensuales, exponiendo que este H. Cuerpo Edilicio en el mes de Septiembre había acordado la reducción de la cuota que le fue impuesta por la Junta Calificadora de la cantidad de $10.00 a la de $5.00 con fecha once de Septiembre último. Se acordó por unanimidad que no era posible accederse a lo solicitado, en cuya virtud debería pagar hasta el mes de Septiembre la cuota fijada por la Junta Calificadora, de conformidad con la reducción concedida por este H. Cuerpo Edilicio.
Escrito de la Señora Martina Vallanos,(sic) pidiendo la condonación de la cantidad de $48.72, que adeuda al Fisco Municipal por concepto de impuesto causado por mercedación de agua, exponiendo que debido a su indigencia en que se encuentra le es materialmente imposible cubrirlo. Se acordó por unanimidad concederse en los términos solicitados.
El C. Ramón Álvarez, en uso de la palabra propuso a la deliberación de este H. Asamblea, se procediera a solicitarse de la H. Cámara de Comercio la designación de su representante para que procediera a la mayor brevedad posible a la integración de la Junta Calificadora de los Impuestos Municipales que deberán regir durante el año Fiscal de 1938, así mismo se procediera a la designación del representante de este I. Ayuntamiento, proponiendo al compañero Rafael Vielmas, para el cardo antes citado.
A discusión la anterior proposición del compañero Álvarez, se aprobó por unanimidad y sin debate, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo, con copia al C. Tesorero Municipal para su conocimiento y demás fines.
El C. Presidente en uso de la palabra, hizo del conocimiento de este H. Cuerpo Edilicio, que en virtud de encontrarse en malas condiciones la maquina sumadora existente en la Tesorería Municipal, con fecha 10 del actual, había autorizado la compra de una sumadora Remington macada con el número 7190 M-115300, en la cantidad de $255.00, habiendo sido tomada dado el estado ruinoso de la sumadora primero citada en la cantidad de $50.00, por lo que proponía se girara oficio al C. Tesorero Municipal a efecto de que obrara en su poder constancia de la venta y compra delas sumadoras antes indicadas.
A discusión la proposición anterior, se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaria girara el oficio respectivo.
El C. Presidente nuevamente en uso de la palabra, manifestó de que creía justo y razonable concederle al C. Miguel García de Alba, actual Tesorero Municipal, una gratificación como compensación a sus servicios prestado durante el año en curso, dado que en todo tiempo estuvo a la altura de su deber viendo por los intereses Municipales que le fueron confiados, que dicha gratificación la proponía por la cantidad de $250.00.
El compañero Álvarez manifestó: Que en su concepto era justo compañero García de Alba, y que desde luego la aprobaba en todos sus términos, por la cantidad ya indicada.
A discusión la anterior proposición se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando a la Secretaría expidiera la orden de pago respectiva, así como el oficio de estilo.
Acto continúo la Secretaría procedió a dar lectura a las órdenes de pago expedidas durante el mes de Noviembre próximo pasado, con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor, las cuales quedaron desde luego sujetas a discusión; tanto en lo general como en lo particular, fueron aprobadas por unanimidad, en la siguiente forma. (Ver Acta)
El C. Presidente hizo la declaratoria de estilo en cada caso, ordenando a la Secretaría girara oficio al C. Tesorero Municipal para su conocimiento, con copia al C. Contador General de Glosa en el Estado.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las veintiuna horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman los C.C. Presidente Municipal y Secretario del I. Ayuntamiento.