Acta de la Sesión Pública Ordinaria verificada por el I. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 10 de Diciembre de 1937.
Presidencia del C. Francisco Pizano H.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre siendo las diecisiete horas del viernes diez de Diciembre de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el salón de sesiones del I. Ayuntamiento, los C.C. Regidores Propietarios Francisco Pizano H., Crescencio Venegas, Rafael Vielmas, Raúl Ruíz, Ramón Álvarez, Manuel Gómez y Doctor J. Jesús Santa Ana, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate; la misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera:
Solicitud del Señor Juan Flores Z., en la que previas la exposiciones que creyó pertinentes, pidió la total condonación de la cantidad de $37.98, que adeuda al Fisco Municipal por concepto de impuesto causado por una paja de agua, del mes de Febrero a Diciembre actual; se acordó se le concediera en los términos solicitados.
Escrito de la Señora Ma. Guadalupe Palencia de Carranza, solicitando la condonación de la cantidad de $217.57 que adeuda a la Tesorería Municipal, por la falta de reconstrucción de una barda de una finca de su propiedad. Previa discusión, se aprobó por unanimidad que no era posible concederse lo solicitado, en virtud de la situación precaria que prevalece en el Erario Municipal.
El C. Presidente en uso de la palabra, hizo del conocimiento de este H. Asamblea que la partida #62 del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor, en la actualidad según informes del C. Tesorero Municipal, se encontraba excedida por la cantidad de $184.21, dicha partida es la relativa a los gastos erogados en la reparación del automóvil de la Presidencia Municipal, que como era del conocimiento de los integrantes de este H. Cuerpo Edilicio en virtud de tratarse de un automóvil de segunda mano originaba un consumo de gasolina mayor del fijado en dicho Presupuesto máxime si se toma en cuenta que en el cumplimiento de su deber, continuamente transita por las calles de esta Capital así como estar al pendiente de las obras de mejoras materiales, por lo que proponía a la deliberación y aprobación en su caso, la ampliación a dicha partida hasta la cantidad total de $739.00.
A discusión la anterior proposición, previa discusión detenida, se aprobó por unanimidad, así como el decreto que fue presentado por la Secretaría en los siguientes términos: (Ver Acta).
A continuación el C. Presidente en uso de la palabra manifestó que presentaba los proyectos de Presupuestos de Ingresos y Egresos que deberán regir en el próximo año Fiscal de 1938, el primero como simple proyecto que se pondrá a la consideración del H. Congreso del Estado, por ser de su exclusiva competencia de acuerdo con lo ordenado en la Constitución Política Local, y el segundo con objeto de que previo detenido estudio, en caso de aprobación se remitirá a la H. Cámara de Diputados para los efectos a que se refiere en su parte final la fracción I del artículo 13 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal en vigor; ordenando a la Secretaría les diera lectura y quedando desde luego sujetos a la aprobación o reprobación de sus artículos y partidas.
La Secretaría dio lectura al proyecto de Ingresos, el cual fue aprobado por unanimidad, habiéndose acordado que no se hiciera constar en la presente acta, por tratarse únicamente de un proyecto de una Ley, que deberá ser expedido por el H. Congreso del Estado; la Presidencia ordenó su remisión por conducto del Ejecutivo del Estado al H. Cuerpo Legislativo.
Acto continuo la Secretaría dio lectura al Presupuesto de Egresos que deberá regir en este Municipio durante el año Fiscal de 1938, el cual desde luego fue puesto a discusión, tanto en lo general como en lo particular, habiendo sido aprobado por unanimidad, en los términos inertes con anterioridad en esta acta, la Presidencia hizo la declaratoria de estilo y ordeno a la Secretaría hiciera su remisión al H. Congreso del Estado para los efectos legales.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las veintiuna horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firman los C.C. Presidentes y Secretario del I. Ayuntamiento.