Libro:94, Acta:S/N, Periodo: 1921
Fojas: 108v-113f
Clasificación: F36 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1921-08-31
Sesión ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, celebrada el día 31 de agosto de 1921.
A las 12.45 p.m. y estando reunidos los Ciudadanos García, Sánchez, Robles, Rivera, Dueñas, Villalobos y Alcaraz, se abrió la sesión bajo la Presidencia del primero.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión ordinaria verificada el 22 del mismo mes, la que puesta a discusión y sin haberla se aprobó por unanimidad.
Acto continuo se dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:
Oficios
Del Subsecretario de Agricultura y Fomento, remiendo oficios que aquella misma Secretaría dirige a los Ciudadanos Roque y Urbano Salazar y Miguel Romero suplicando se hagan llegar a poder de los interesados. Remítanse a la mayor brevedad.
Del mismo Subsecretario de Agricultura y Fomento, pidiendo que se presente solicitud de confirmación para aprovechar las aguas del río de Colima, ajustada a la ley, para lo cual remite un ejemplar de ésta. Túrnese a la Comisión de Fuentes.
Del Oficial Mayor de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, pidiendo los precios que hayan tenido en el mes de agosto los artículos que se mencionan en el cuestionario que adjunta. Pídanse a la Cámara de Comercio y remítanse oportunamente.
Del Poder Ejecutivo del Estado, acusando recibo de los datos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los que le fueron remitidos juntamente con el oficio número 417 de fecha 27 del actual. Archivo.
Del mismo poder, transcribiendo una circular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se pide un cuadro del número de empleados que perciben sueldos conforme al presupuesto de 1921, así como el total de ingresos habidos durante el año de mil novecientos veintiuno en cada uno de los diversos impuestos que se cobran por lo que el mismo Ejecutivo, suplica se cumplimente lo solicitado por aquella Secretaría. Transcríbase al Tesorero Municipal.
Del licenciado Rodolfo Illa, participando haber sido nombrado Procurador General de Justicia del Estado y haber tomado posesión de dicho cargo el 22 de los corrientes. Enterado.
Del Director del Observatorio Meteorológico del Estado, devolviendo con los datos solicitados, el cuadro climatológico referente a este Municipio. Remítase a la oficina que lo solicitó.
Del Tesorero Municipal, pidiendo se faciliten al Juzgado del Registro Civil 20 hojas de papel timbrado para copias certificadas. Facilítense.
Del Administrador de la Vacuna, remitiendo la lista de los vacunados en el mes de mayo del presente año y dando a saber que en dicho mes se practicaron nueve desinfecciones. Enterado.
Del Presidente de la Comisión Permanente de la Unión de Ayuntamientos, solicitando todos los datos referentes a este Municipio, que puedan contribuir directa o indirectamente a la formación de Geografía Física, Médica, Histórica, Política, Industrial y Comercial de la República, para facilitarlos a la Sociedad Científica Mexicana de Geografía y Estadística. Pase en comisión especial a los Profesores J. Jesús Días, José de Jesús Milanez y Joaquín Rivera, suplicándoles se sirvan obsequiar esta petición.
Del Presidente Municipal de Minatitlán, dando a conocer una iniciativa aprobada por aquel H. Ayuntamiento en sesión del día 13 de los corrientes, consistente en que desde el próximo día 16 de septiembre, la escuela oficial de niños de aquel lugar que se denomine escuela “Jesús N. Figueroa” y la de niñas lleven el nombre de “Florentina Núñez”. Enterado.
Del Presidente de la Junta Organizadora de los festejos del Centenario, pidiendo se le diga terminantemente si puede contarse con carro alegórico de este H. Ayuntamiento. Contéstese que siempre que se lleve a efecto el desfile de dichos carros esta Ilustre Corporación está dispuesta a arreglar el que le corresponde.
Del Administrador General de Rentas del Estado de Guanajuato, solicitando un ejemplar del Reglamento de Cárceles que esté vigente en esta ciudad. Remítase.
Del Presidente del Congreso Pedagógico, comunicando la apertura de su sexto periodo ordinario de sesiones. Enterado.
De Antonio Villarreal Muñoz, ofreciendo de una obra de actualidad intitulada “Restitución y Dotación de Ejidos”. “El problema agrario en México”, la que contiene todas las leyes, decretos, circulares y demás disposiciones expedidas últimamente en la materia, por lo que estima que dicha obra es de suma importancia. Pídase un ejemplar.
Del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dando los precios que obtuvieron en esta plaza, durante el mes de junio del corriente año los artículos que se mencionan en el cuestionario respectivo. Acúsese recibo dando las gracias y remítase dicho cuestionario a la Oficina de donde procede.
Del Presidente del congreso Pedagógico, contestando de enterado que se concedió al Profesor Donaciano Niestas un subsidio de $30.00 y da las gracias. Archivo.
Del Presidente Municipal de Manzanillo, remitiendo copia del acta levantada en aquel puerto con motivo de una junta que se celebró, a la que asistieron los Munícipes que integran el H. Ayuntamiento de aquel lugar, algunos empleados federales y personas particulares para definir si existe o no fiebre amarilla, habiéndose llegado a la conclusión de que no hay tal peste en aquel puerto. El trámite anterior.
Del Profesor Donaciano Niestas, haciendo formal renuncia del cargo de Director de la escuela “Hidalgo” de esta ciudad. Consultado el parecer de la asamblea sobre si se acepta la renuncia del Profesor Niestas, por unanimidad de votos se acordó no aceptarla desde luego, y que una comisión integrada por el Presidente y un Munícipe se acercará al Ciudadano Niestas a suplicarle que continúe en el desempeño de su empleo.
Solicitudes
De Emigdio Quintero, solicitando permiso para abrir un caño de desagüe a su casa número 152 de la calle Cadenas y que desemboque en el arroyo del “Manrique”.
De Marcelino Molina, solicitando permiso para cultivar unos pequeños prados que dice se encuentran incultos sobre la margen derecha del río de “Colima” a inmediaciones del rancho conocido con el nombre de “Santa Bárbara” y que se le permita abrir una noria para que sus cultivos en tiempos de sequía. Sometido este asunto a la consideración de la Asamblea, se acordó que una Comisión formada por los Ciudadanos Villalobos, Dueñas y Robles pase a inspeccionar los prados aludidos y de su opinión respecto de si se debe conceder o no el permiso solicitado.
De las Señoritas Profesoras María Guadalupe Angulo, María y Felipa Murguía, Margarita Silva Álvarez y María del Carmen Amador y García, solicitando empleo en las escuelas oficiales de esta Capital. Nómbrese a la Señorita María Murguía auxiliar encargada del 4º año de la escuela “Hidalgo”, y a la Señorita María del Carmen Amador y García se le extenderá en su oportunidad nombramiento para auxiliar de la Escuela “Zaragoza” que según acuerdo de este H. Ayuntamiento, debe fundarse en el presente año escolar. A las otras tres solicitantes ofrézcaseles empleo en las Escuelas de Tepames.
Se dio cuenta con un escrito del Munícipe Ricardo R. Robles, que a la letra dice:
Ciudadanos Munícipes:
El que suscribe miembro de este H Ayuntamiento, considera que las mejoras materiales y el ornato de la ciudad deben de ser los asuntos que más deben llamar la atención de este Cuerpo Edilicio y habiendo propuesto con anterioridad a esta misma Corporación la conveniencia de construir dos puentes sobre el río “Colima”, que cruza esta ciudad; siendo uno en la calle denominada 16 de Septiembre y el otro en la calle Manuel Álvarez y habiendo sido aprobadas por unanimidad dichas proposiciones y no habiéndose dado hasta la fecha ninguna orden para dar principio a la construcción de dichos puntos, alegándose con justicia que los trabajos que ahora se iniciaran, no darían ningún resultado por razón de las frecuentes lluvias que hacer crecer el referido río; considerando además, que como el período que falta a este H. Ayuntamiento es relativamente corto y debemos hacer lo posible porque queden terminados dichos puentes en este mismo año, a fin de darle a conocer palpablemente al pueblo que nos encumbró a este puso, que hemos venido, como lo prometimos, a preocuparnos por el mejoramiento de la ciudad, hago las proposiciones siguientes:
Que se nombren desde luego dos juntas formadas por dos o tres miembros de este mismo Ayuntamiento y un particular, para que, dichas juntas se encarguen de la construcción, a la mayor brevedad, de los ya referidos puentes y a fin de que, aun cuando no sea posible dar por el momento principio a los trabajos, se encarguen de buscar los mejores medios para allegarse fondos y materiales, para que así, a la hora que el tiempo lo permita, dar principio a los trabajos sin dificultad.
Que dichas juntas se compongan de un Presidente un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero, y que los fondos que las repetidas juntas logren recabar, queden independientes de los de la Tesorería Municipal, para su libre manejo, pero no sin que los miembros que integran la ya tantas veces repetidas juntas, queden sin responsabilidad. Sometido a la consideración de la Asamblea el asunto a que se refiere el anterior escrito se aprobó por unanimidad, con solo la modificación de que en las juntas que se mencionan no figurarán particulares, como lo propone el Ciudadano Robles.
A continuación se dio cuenta con el cuadro de Profesores que deberá servir las escuelas oficiales de este Municipio, durante el año escolar de 1921 a 1922, presentado por el Profesor Joaquín Rivera, miembro de Comisión de Instrucción Pública. Dicho cuadro de Profesores sufrió algunas modificaciones, habiendo quedado aprobado en la forma siguiente:
Escuela superior “Donato Guerra”.
Directora encargada del 6º año, María Soledad Herrera.
Auxiliar encargada del 5º año “A”, Isaura Pamplona.
Auxiliar encargada del 5º año “B”, Carmen Llerenas.
Auxiliar encargada del 4º año, María Carrillo.
Auxiliar encargada del 3er. año, Mercedes Hernández.
Auxiliar encargada del 2º año, Simona V. Lara.
Auxiliar encarada del 1er. año, Candelaria Carrillo.
Escuela Elemental “Independencia”.
Directora encargada del 1er. año, María Trinidad León.
Auxiliar encargada del 2º año, María Guadalupe Nava.
Auxiliar encargada del 3er año, Regina Madrid.
Auxiliar encargada del 4º año, Beatriz Martínez.
Escuela de “La Libertad”.
Directora encargada del 1er. año, Evaristo Carrasco.
Auxiliar encargada del 2º año, Carmen Vázquez.
Auxiliar encargada del 3er. año, Carmen Gallardo.
Auxiliar encargada del 4º año, Isaura Cárdenas.
Auxiliar encargada del 1er. año “B”, Luisa Ceballos.
Escuela de “La Paz”.
Directora encargada del 1er año. Elena Wesche.
Auxiliar encargada 2º año. Carmen Ochoa.
Escuela Nocturna “Leona Vicario”.
Directora encargada del 1er. y 4to. años, María Refugio Mariscal.
Auxiliar encargada del 2do. y 3er. años, Micaela Santoyo.
Escuela Mixta de “Lo de Villa”.
Directora encargada del Plantel María Dolores García.
Escuela de Niños de Tepames.
Directora del Establecimiento, María Espíritu.
Escuela Superior “Ramón de Vega”.
Director encargado del 6º año, Pablo Reyes.
Auxiliar encargada del 5º año, Blas C. García.
Auxiliar encargada del 4º año, Elena Luna.
Auxiliar encargada del 3er. año, María Guadalupe Chapula.
Auxiliar encargada del 2º año, María del Carmen Chacón.
Auxiliar encargada del 1er. año, María Dolores Blancas.
Escuela Elemental “Hidalgo”.
Director encargado del 1er. año, Donaciano Niestas.
Auxiliar encargada del 2do. año, Josefina González.
Auxiliar encargada del 3er. año, Aurelia Razón.
Auxiliar encargada del 4to. año, María Murguía.
Auxiliar encargada del 1er. año “B”, Margarita Ante.
Escuela “Morelos”.
Director encargado del 1er. año, Joaquín Rivera.
Auxiliar encargada del 2do. año, Enedina Betancourt.
Auxiliar encargada del 3er. año, María Guadalupe Ramírez.
Auxiliar encargada del 4to. año, Alejandro Flores.
Escuela “Gabino Barreda”.
Director encargado del 1er. año, Benjamín Ortiz.
Auxiliar encargada del 2do. año, Enriqueta Fuentes.
Auxiliar encargada del 3er. año, María Rosario Meza.
Auxiliar encargada del 4to. año, Carmen Torres.
Escuela “Ignacio Ramírez”.
Director encargado del 1er. año, Lorenzo R. López.
Auxiliar encargada del 2do. año, María Guadalupe Vargas.
Auxiliar encargada del 3er. año, Carlota A. Medina.
Escuela “Pedro Rodríguez”.
Director encargado del 1er. año, José M. Salazar.
Auxiliar encargada del 2do. año, J. Jesús Ventura.
Escuela de Niños de Tepames.
Directora del Establecimiento, Margarita Contreras.
También se acordó la fundación de dos nuevas escuelas, una para niños y otra para niñas, cuyo personal será el siguiente:
Escuela “Zaragoza” para niños.
Director, Francisco Sevilla.
Auxiliar, Carmen Amador y García.
Extiéndase los nombramientos.
No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión a las tres y quince minutos de la tarde.
Simón García.
F.B. Milanez, Secretario.



                    

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