Sesión ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, celebrada el dÃa 20 de junio de 1921.
Presidencia de Simón GarcÃa.
Con asistencia de los ciudadanos Sánchez, Castañeda, Rivera, Dueñas, Ahumada, Villalobos y Alcaraz, se abrió la sesión a las 8.30 p.m.
La SecretarÃa dio lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el dÃa 13 de los corrientes, la que sujeta a debate y sin haberlo, fue aprobada por unanimidad.
A continuación se dio cuenta con la correspondencia que sigue:
Oficios
El Agente General de la SecretarÃa de Cultura y Fomento, pidiendo datos sobre las existencias de cereales que hay en este Municipio. PÃdanse a la Cámara de Comercio y remÃtanse al solicitante.
El Director General de Agricultura de la misma SecretarÃa, acusando recibo del oficio número 489 de este H. Ayuntamiento, en el que se le dijo que actualmente no existe ninguna plaga en esta región. Archivo.
Del mismo, remitiendo en dos fojas útiles unas instrucciones para combatir la plaga de las ratas de campo y un folleto titulado “Medidas contra la plaga de la langosta”. Acúsese recibo y dense las gracias. El licenciado Rafael del Castillo C., contestando de enterado que se le nombró miembro de la Junta Censal de este Municipio. Archivo.
El Tesorero Municipal, remitiendo los cortes de caja de primera operación de aquella oficina de su cargo, correspondientes a los dÃas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de los transcurrentes. El trámite anterior.
Los señores Barreda y Galindo, contestando de enterados de la forma en que fue distribuido el servicio nocturno de boticas, manifestando que cumplirán debidamente tal disposición. Archivo.
Del Presidente de la Junta Patriótica de Dolores Hidalgo Guanajuato, solicitando una ayuda pecuniaria para los gastos que habrán de erogarse con motivo de los festejos que tiene en proyecto dicha Junta para celebrar el próximo centenario de la consumación de la Independencia Nacional. DÃgasele que no es posible acceder a su petición por encontrarse el Erario escaso de recursos.
Porfirio Silva, devolviendo sin llenar el cuestionario que se le remitió, exponiendo que no es de su propiedad el terreno que en el mismo se designa. Archivo.
Del Director de la escuela “Pedro RodrÃguez”, remitiendo un inventario valorizado de los muebles y útiles pertenecientes a aquella escuela. Acúsese recibo.
De la señorita Directora de la escuela “Independencia” haciendo igual remisión que el anterior. El mismo trámite.
Simón GarcÃa, solicitando se le venda el lote de terreno que está adyacente al lado oriente-norte del “Puente Zaragoza”, en el lugar denominado “El Rastrillo”, para construir un local que reúna las condiciones necesarias para un establecimiento mercantil. El trámite anterior.
A petición del ciudadano Ahumada se acordó pedir al Senador Arias tenga la amabilidad de informar a este H. Ayuntamiento sobre el estado que guarde al presente la solicitud presentada a la SecretarÃa de Agricultura y Fomento por esta misma corporación, relativa a que las aguas del rÃo de Colima sean administradas libremente por esta Corporación Municipal, asà como la concesión de las aguas necesarias del mismo rÃo, para los servicios públicos de la ciudad.