En la Ciudad de Colima, cabecera del Municipio del mismo nombre, siendo las veinte horas del día once de mayo de mil novecientos cuarenta, estando reunidos en el local que ocupa el Salón de Sesiones del Ilustre Ayuntamiento Constitucional los ciudadanos Regidores Propietarios José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacios, J. Jesús Parra, Gabriel Pinto Solís, Marcelino Espinosa, faltando sin aviso J. Jesús Ruelas y Graciano Campos, la Presidencia declaró abierta la sesión en virtud de haber quórum legal.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la siguiente documentación existente en cartera:
Oficio número ciento cuarenta, de fecha tres de los corrientes, girado por el C. Tesorero Municipal de esta Capital, al que adjunta cuatro ejemplares correspondientes al corte de caja de Segunda Operación, relación de multas y Estadística de Ingresos y Egresos, correspondientes al mes de abril próximo pasado. Enterado y a sus antecedentes.
Estado de cuenta 1502.41 expedido por el Banco Nacional hipotecario Urbano y de obras Públicas, S. A. en que aparece como saldo en contra de este H. Cuerpo Edilicio hasta el día veintitrés de abril próximo pasado, la cantidad de $513,965.33 quinientos trece mil novecientos sesenta y cinco pesos treinta y tres centavos de fecha veintidós del citado mes de abril, en que abonan en cuenta de este H. Cabildo la cantidad de $5,933.20 cinco mil novecientos treinta y tres pesos veinte centavos como importe del traspaso que se hace de una cuenta a la otra para cancelar los sobregiros de esta población. Comisión de Hacienda para su estudio y dictamine lo que corresponda en su oportunidad.
Estado de cuenta numero 1502.42 rendido por la misma Institución Bancaria, en el que aparece hasta el veintitrés de abril próximo pasado como a favor de este H. Cuerpo Edilicio la cantidad de $22,569.02 veintidós mil quinientos sesenta y nueve pesos dos centavos, al que adjunta comprobantes números 3, 43 y 373 de fecha primero, trece y veintidós de abril próximo pasado. Comisión de Hacienda para su estudio y dictamine en su oportunidad lo que corresponda.
Copia de la instancia girada por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A. a la Junta de Mejoras Materiales de esta ciudad, fechado el siete de los corrientes en que solicitan el envío de una copia del inventario de materiales y herramientas que se encuentren almacenados en esta población y solicitando que en lo sucesivo se de aviso oportuno sobre las altas y bajas de materiales aún cuando sean adquiridos por la Junta y utilizados inmediatamente en alguna reparación o ampliación al sistema de abastecimiento de agua de esta población. Archivo y a sus antecedentes.
Escrito sin fecha del procesado Aurelio Sotelo en que solicita la intervención de este I. Ayuntamiento para hacer efectiva una deuda que reclama al señor Albino Peregrina, propietario de la Hacienda Vieja, ubicada en el Municipio de Coquimatlán, proveniente de un contrato verbal de aparcería y previas las aclaraciones que se estimaron pertinentes hacer, se acordó por unanimidad se le manifestara que este H. Ayuntamiento era incompetente para conocer de dicho asunto, por ser este de la exclusiva competencia de los Tribunales Judiciales del orden Civil.
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda con motivo del oficio número ciento treinta y nueve, girado por el C. Tesorero Municipal de esta Capital, con fecha tres de los corrientes, en que solicita la aprobación de las erogaciones verificadas durante el mes de abril próximo pasado, con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos Municipales, el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo. (Ver acta).
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen, previas aclaraciones, se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
A continuación los compañeros Profesor Juan Silva Palacios y Marcelino Espinosa, dieron cuenta con la Comisión que les fue conferida en la sesión anterior, relativa e investigar si debe concederse o no a la proyectada Sociedad Cooperativa de Trabajadores del rastro en el ramo de Cerdos, S.C.L. autorización para dedicarse a sus actividades, habiendo informado detalladamente y terminaron solicitando que previa dispensa de trámites reglamentarios se concediera la autorización solicitada por considerarse de justicia.
Puesta a discusión la anterior propuesta tanto en lo general como en lo particular, se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la secretaría lo hiciera del conocimiento de la Cooperativa solicitante para los efectos legales.
No habiendo mas asunto que tratar y siendo las veintidós horas cuarenta y cinco minutos del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman el Presidente municipal y Secretario que autoriza y da fe.