En la Ciudad de Colima, cabecera del Municipio del mismo nombre, siendo las veinte horas del d铆a cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta, estando reunidos en el local que ocupa el Sal贸n de Sesiones del Ilustre Ayuntamiento Constitucional los ciudadanos Regidores Propietarios Jos茅 D. Ru铆z, Profesor Juan Silva Palacios, J. Jes煤s Parra, Gabriel Pinto Sol铆s, Marcelino Espinosa, faltando sin aviso J. Jes煤s Ruelas y Graciano Campos, la Presidencia declar贸 abierta la sesi贸n en virtud de haber qu贸rum legal.
La Secretar铆a dio lectura al acta de la sesi贸n anterior la que puesta a discusi贸n sin ella se aprob贸 por unanimidad. La misma Secretar铆a dio cuenta enseguida con la siguiente documentaci贸n existente en cartera:
Oficio n煤mero setecientos cincuenta y dos fechado el veintis茅is de abril pr贸ximo pasado de la XXXI Legislatura Constitucional del Estado, en que acusan recibo del oficio girado por este H. Cuerpo Edilicio n煤mero 1552 y anexos, en que solicita ampliaci贸n de partidas presupuestales. Archivo y a sus antecedentes.
Oficio n煤mero setecientos setenta, secci贸n de Hacienda, fechado el treinta de abril y girado por la misma Legislatura, en que comunican haber aprobado dictamen de su Comisi贸n de Hacienda y por lo cual expidi贸 el decreto n煤mero ciento veinte.
Oficio n煤mero ciento treinta y nueve, girado por el Tesorero Municipal, en que solicita aprobaci贸n para erogaciones verificadas durante el mes de abril. Comisi贸n de Hacienda para su dictamen.
Instancias fechadas el treinta de abril pr贸ximo pasado y el tres de los corrientes, girados por el C. Ingeniero Carlos Hern谩ndez, Encargado de las Obras Municipales en que rinde informe sobre las limoneras enclavadas dentro de la Jurisdicci贸n Municipal, sin que se les haga efectivo el impuesto indicado en el Presupuesto de ingresos Municipales. Se acord贸 por unanimidad se turnaran originales a dichos informes al C. Tesorero Municipal para efectos legales.
Oficio n煤mero diecis茅is girado girado por la Sociedad Cooperativa del Rastro en el Ramo Cerdos S.C.L. en que hacen del conocimiento problema que tienen relativo a que dicha Sociedad tiene su acta y bases constitutivas en la Secretar铆a de la econom铆a Nacional para su registro y que es indispensable para obtenerla el que este Cuerpo Edilicio conceda autorizaci贸n para el desarrollo de dichas actividades inherentes a su ramo. Se acord贸 despu茅s de un cambio de impresiones entre los Ciudadanos Mun铆cipes se comisionara a los compa帽eros profesor Juan Silva Palacios Y Marcelino Espinosa a efecto de que pudieran a la mayor brevedad posible a hacer las investigaciones y en su oportunidad se resolviera lo conducente.
Ocurso del Se帽or Zeferino Ramos, fechado el d铆a de ayer, en que solicita la exenci贸n del impuesto causado por su giro de herrer铆a previas exposiciones. Se acord贸 por unanimidad se le manifestara ser anticonstitucional la exenci贸n del impuesto, y que se le fijaba la cantidad de $3.00 tres pesos m谩s los adicionales, respectivos, a partir del mes en curso, orden谩ndose a la Secretaria girara las comunicaciones de estilo.
El compa帽ero Silva Palacios, en uso de la palabra manifest贸 a esta H. Asamblea que cre铆a necesario el que se girara oficio al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras P煤blicas, S. A. pidiendo la aclaraci贸n al cargo de la cantidad de $46,173.28 (cuarenta y seis mil ciento setenta y tres pesos veintiocho centavos), que se hace con fecha catorce de julio de mil novecientos treinta y nueve, como importe del traspaso de sobrantes de tuber铆a, pidiendo que se den los mayores detalles posibles, tendientes a aclarar dicha erogaci贸n.
Puesta a discusi贸n tanto en lo general como en lo particular la anterior proposici贸n, sin ella se aprob贸 por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretar铆a girara la comunicaci贸n de estilo.
No habiendo mas asunto que tratar y siendo las veintid贸s horas del mismo d铆a, se declar贸 cerrada la sesi贸n, levant谩ndose para constancia la presente acta que firma el Presidente Municipal y Secretario que autoriza y da fe.