Libro:94, Acta:S/N, Periodo: 1921
Fojas: 66v-69f
Clasificación: F36 Posici贸n 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1921-05-02
Sesi贸n ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, verificada el d铆a 2 de mayo de 1921.
Siendo las 8.30 p.m. y estando presentes los ciudadanos Garc铆a, Robles, Rivera, Due帽as, Villalobos, Ahumada y Alcaraz, se declar贸 abierta la sesi贸n bajo la presidencia del primero.
La Secretar铆a dio cuenta con el acta de la anterior y aprobada que fue, pas贸 a dar cuenta con la correspondencia siguiente:
Oficios
El Jefe del Departamento de Propaganda de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento, remitiendo una boleta de estad铆stica agr铆cola para que se llene con los datos relativos a este municipio. P铆danse dichos informes a la C谩mara Nacional de Comercio de esta ciudad, y una vez obtenidos rem铆tase al solicitante.
De la Secretar铆a de Industria, Comercio y Trabajo, acusando recibo del oficio n煤mero 445 girado por este H. Ayuntamiento el 16 del mes pr贸ximo pasado. Archivo.
Otro de la misma Secretar铆a, pidiendo los precios que hayan tenido en el mes de marzo 煤ltimo los art铆culos del cuestonario que adjunta. P铆danse a la C谩mara de Comercio y rem铆tanse oportunamente.
El Poder Legislativo del Estado, dando a conocer un dictamen rendido por las Comisiones de Hacienda y puntos constitucionales, y aprobado en sesi贸n del d铆a 30 de abril retropr贸ximo, por el cual se deshech贸 el proyecto de ley tendente a reformar la tarifa de redenci贸n de Ejidos de este Municipio. Archivo.
Del Poder Ejecutivo del Estado, transcribiendo comunicaci贸n de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento, en la que se piden informes sobre que terrenos de la jurisdicci贸n de esta municipalidad, es conveniente hacer reconocimientos geol贸gicos para perforar pozos artesanos. Cont茅stese que seg煤n el criterio de esta Ilustre Corporaci贸n los lugares m谩s adecuados son: el conocido con el nombre de 聯El Peregrino聰, propiedad de los se帽ores Portillo y el Alpuyeque.
Del mismo Poder, transcribiendo oficio de la Direcci贸n General de Estad铆stica, dependiendo de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento, en la que se participa que se transfiri贸 para el d铆a 30 de noviembre, del corriente a帽o, la celebraci贸n del Censo General de Habitantes de la Rep煤blica. Enterado.
El Presidente del H. Ayuntamiento de la ciudad de M茅xico, pidiendo ejemplares de los reglamentos y leyes vigentes en este municipio. Rem铆tanse los que haya.
Del Director General de Educaci贸n P煤blica del Estado, contestando de enterado en sus comunicaciones n煤meros 530 y 531, respectivamente, de que se acept贸 la renuncia presentada por el profesor Salvador M. P茅rez, y de que fue aprobada su proposici贸n relativa a que se fusionen en un solo grupo los cuartos a帽os de las escuelas 聯Hidalgo聰 y 聯R. R. de la Vega聰. Tr谩mite de estas comunicaciones: Archivo.
El Tesorero Municipal, contestando de enterado en sus oficios n煤meros 176, 177, 179 y 180 respectivamente, de que nombr贸 a Francisco Salazar ayudante de Fontanero Municipal; se concedi贸 una paja de agua al ciudadano Abraham G. C谩rdenas; se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda su oficio en que pide ampli茅 la partida n煤mero 117 del Presupuesto de Egresos vigene, y de que se turn贸 a la Comisi贸n de Ejidos su oficio referente al potrero denominado 聯San Jos茅聰. Y en su comunicaci贸n n煤mero 178 participa haber dado las 贸rdenes conducentes para que sean recabados los datos que pide la Comisi贸n de Estad铆stica de la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n, los que remitir谩 a la mayor brevedad. Tr谩mite de estas comunicaciones. Archivo.
Del mismo Tesorero, remitiendo los cortes de caja de primera operaci贸n de aquella Tesorer铆a de su cargo, correspondientes a los d铆as del 23 al 29, inclusive del mes de abril pr贸ximo pasado. Arch铆vese.
Del Administrador de la Vacuna, sugiriendo la conveniencia de que se repita el pedido que se hizo de linfa vacunal en el concepto de que ahora se haga por la cantidad de 100 tubos, a fin de poder pagar 50 tubos que se deben al Estado y queden los dem谩s para servicio del municipio. Cont茅stese que por ahora no es posible obsequiar su petici贸n.
Fancisco Alcaraz, manifestando haber redimido en diciembre de 1919, la mitad de un solar de ejidos compuesto de los lotes n煤meros 1, 2, 3, 4, y 5, que se encuentra a espaldas de las bodegas de la Compa帽铆a y piden que por el mismo precio se le de escritura de adjudicaci贸n de todo el solar, aduciendo para ello las razones que estima pertinentes. T煤rnese a la Comisi贸n de Ejidos.
H. J. Carrasco, ofreciendo sus trabajos hidrogeol贸gicos que tienen por objeto el alumbramiento de aguas de las corrientes subterr谩neas, por tener conocimiento de la suma escasez de agua que hay en esta capital. D茅nsele las gracias por su atenci贸n y d铆gasele que por ahora no ha pensado esta Ilustre Corporaci贸n en recurrir a esos medios, debido a la escasez de recursos en que se encuentra el erario, pero que se le le tendr谩 presente en caso de tomar esa determinaci贸n.
El Presidente de la Junta Municipal de Tepames, remitieno una copia del acta levantada con motivo de las elecciones verificadas en aquel lugar el d铆a 17 de abrl retropr贸ximo; para la designac贸n de nueva junta de Aprovechamiento de los Ejidos dando a conocer el personal que result贸 electo para integrarla. Enterado.
Solicitud de El铆as Topete, relativa a que se le conceda permiso para construir un ca帽o de desag眉e, que partiendo de su casa n煤mero 117 de la calle Abasolo de esta ciudad, vaya a desembocar al r铆o 聯Chiquito聰, ofreciendo dejar en perfecto estado el terreno por donde cruce el ca帽o a que se refiere. Cont茅stese que se concede el permiso solicitado, en la inteligencia de que llevar谩 a efecto este trabajo en un t茅rmino de 30 d铆as y de acuerdo con el ciudadano Inspector Municipal. Comun铆quese.
Se dio cuenta con una iniciativa presentada por el ciudadano Rivera que a la letra dice: El que suscribe, hace notar a esta H. Corporaci贸n lo siguiente:
1潞.- Que desde hace varios a帽os se nota una constante emigraci贸n del profesorado del Estado, con especialidad de varones, hacia otras entidades de nuestro pa铆s, emigraci贸n que se acent煤a demasiado y que de seguro en las proporciones que se inicia, llegaremos al extremo de no contar con un profesor para el a帽o escolar entrante. Dicha emigraci贸n solo tiene por causa los sueldos que ofrecen otros Estados, todos superiores a los que aqu铆 disfrutan.
2潞.- Que los empleos de los profesores actualmente en servicio son insustituibles, entre otras razones, por ser directores o profesores de a帽os superiores que no pueden estar a cargo de una profesora.
Por todo lo anterior, propone:
1潞.- Que al director de la escuela superior de ni帽os 聯Ram贸n R. De la Vega聰 se le abone desde la fecha un sueldo de $3.50 diarios; a los directores de elemental y 5潞 a帽o de la superior de ni帽os $3.00 y a los profesores de elemental $2.50.
2潞.- Notif铆quese al Tesorero que con cargo a la partida de Gastos Extraordinarios, cubra decenalmente una gratificac贸n de $1.66 al director de la escuela superior de ni帽os 聯Ram贸n R. de la Vega聰 $5.00 a cada uno de los directores de elemental y profesor del 5潞 a帽o de la escuela superior de ni帽os, y $5.00 a cada uno de los profesores de elemental. T煤rnese a la Comisi贸n de Instrucci贸n P煤blica.
Igualmente se dio cuenta con un informe que rinde el Presidente de la Comisi贸n de C谩rceles de esta H. Asamblea, con motivo de una visita de inspecci贸n que hizo a la c谩rcel correccional, pidiendo que se hagan algunas mejoras que son de urgente necesidad. Sobre este particular se acord贸 comunicar al ciudadano Due帽as para que, acompa帽ado del Presidente, entrevisten al Gobernador, con objeto de pedirle que imparta una ayuda pecunaria para llevar a cabo las mejoras que se pretenden.
Se acord贸 que la Comisi贸n de Industria y Comercio practique una visita al Monte de Piedad, con objeto de tomar informes sobre la organizaci贸n y operaciones que hace aquella instituci贸n, por tenerse conocimiento de que muchas personas se quejan de los procedimientos il铆citos que se emplean.
No habiendo m谩s asunto que tratar, se levant贸 la sesi贸n a las 9.45 p.m.
Sim贸n Garc铆a.
F. B. Milanez, Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx